“La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011)

Autores/as

  • Teresa Sorolla Romero Universitat Jaume I España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4099

Palabras clave:

cine y pintura, L’Apollonide, cultura visual, intertextualidad, arte y cine
Agencias: Proyecto de Investigación La crisis de lo real, la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global, financiado por la Universitat Jaume I, para el periodo 2015-2017, con código P1•1A2014-05, IP Javier Marzal.

Resumen

Pretendemos rastrear la herencia pictórica que emerge en la puesta en escena de L’Apollonide. Casa de tolerancia (L’Apollonide. Souvenirs de la maison closee, Bertrand Bonello, 2011), cuyo sentido trasciende la mera ambientación de época. Toilettes postimpresionistas, orientalismos simbolistas y salidas al campo de aire impresionista forman parte de las referencias de las cuales el filme se nutre y que, a la vez, metamorfosea para escribir un relato detenido en el eterno final del siglo XIX, cuyo lacónico tedio y militante artificialidad no son obstáculo para la irrupción despiadada de la barbarie. Partiendo de la identificación de intertextualidades y el análisis textual de la materialidad fílmica, proponemos defender que L’Apollonide aprehende la estética y el sentir decadente del arte francés del crepúsculo decimonónico para construir un relato que humaniza con mirada contemporánea el día a día de las prostitutas que trabajan en un elitista burdel abocado al cierre. La configuración de la puesta en escena que reclama determinados referentes pictóricos es clave para repensar, redibujar y proponer un reverso al mito de la femme fatale pictórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Teresa Sorolla Romero, Universitat Jaume I

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Humanidades. Máster en Nuevas tendencias y processos de innovación en comunicación y en Historia del Arte y Cultura visual. Personal Docente Investigador en Formación (FPI-UJI).

Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universitat Jaume I de Castellón. España.

Citas

Baran?ano, K. de. (2016). Criterios sobre la historia del arte. Madrid: Kailas.

Bazin, A. (1990). ¿Que? es el cine? (2a ed.). Madrid: Rialp.

Benjamin, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos.

Bornay, E. (1990). Las hijas de Lilith. Madrid: Ca?tedra.

Bronfen, E. (1992). Over her dead body: death, femininity and the aesthetic. Manchester : Manchester University Press.

Clayson, H. (2003). Painted Love. Prostitution in French Art of the Impressionist Era. The Getty Research Institute.

Dijkstra, B. (1994). Idolos de perversidad : La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo. Barcelona: Círculo de Lectores.

Eco, U., De Michel, G., & Pons Irazazábal, M. (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen.

Fuchs, E. (1996). Historia ilustrada de la moral sexual. Madrid: Alianza.

Gaudreault, A. (1988). Du litte?raire au filmique : syste?me du re?cit. Paris: Presses de l’Universite? Laval.

Gómez Tarín, F. J., & Marzal Felici, J. J. (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales : herramientas para el análisis fílmico. Madrid: Cátedra.

Mínguez Cornelles, V., & Rodríguez Moya, I. (2014). Visiones de pasión y perversidad. Fernando de Villaverde Ediciones.

Losilla, C. (2012). A la espera del fin. Caimán cuadernos de cine.

Ortega Ventureira, P. (2015). La mujer crucificada en el fin de siglo. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Pedraza, P. (1991). La bella, enigma y pesadilla: esfinge, medusa, pantera... Barcelona: Tusquets Editores.

Pedraza, P. (1998). Ma?quinas de amar: secretos del cuerpo artificial. Madrid: Valdemar.

Pedraza, P. (2009). El regreso de la mujer muerta. Dossiers feministes, 13, 45-50.

Rodríguez Serrano, A. (2013). Más allá del pop: Primeros apuntes sobre la música en Bertrand Bonello. El rayo verde, 31-37.

Segade, M. (2008). Narciso fin de siglo. Barcelona: Editorial Melusina.

Sorolla Romero, T., & García Catalán, S. (2014). Morfologías de nuestros áridos días felices. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 46-52.

Villena, L. A. de (2001). Diccionario esencial del fin de siglo. Madrid : Valdemar.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Sorolla Romero, T. (2018). “La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 173–195. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4099

Número

Sección

Artículos