“La condesa ha muerto”. Herencias pictóricas metamorfoseadas en L’Apollonide (Bertrand Bonello, 2011)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4099Palabras clave:
cine y pintura, L’Apollonide, cultura visual, intertextualidad, arte y cineResumen
Pretendemos rastrear la herencia pictórica que emerge en la puesta en escena de L’Apollonide. Casa de tolerancia (L’Apollonide. Souvenirs de la maison closee, Bertrand Bonello, 2011), cuyo sentido trasciende la mera ambientación de época. Toilettes postimpresionistas, orientalismos simbolistas y salidas al campo de aire impresionista forman parte de las referencias de las cuales el filme se nutre y que, a la vez, metamorfosea para escribir un relato detenido en el eterno final del siglo XIX, cuyo lacónico tedio y militante artificialidad no son obstáculo para la irrupción despiadada de la barbarie. Partiendo de la identificación de intertextualidades y el análisis textual de la materialidad fílmica, proponemos defender que L’Apollonide aprehende la estética y el sentir decadente del arte francés del crepúsculo decimonónico para construir un relato que humaniza con mirada contemporánea el día a día de las prostitutas que trabajan en un elitista burdel abocado al cierre. La configuración de la puesta en escena que reclama determinados referentes pictóricos es clave para repensar, redibujar y proponer un reverso al mito de la femme fatale pictórica.
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