Los personajes homosexuales en el melodrama clásico: adaptaciones de Broadway a Hollywood (1951-1961)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4097Palabras clave:
Personaje, homosexualidad, melodrama clásico, adaptaciones, Broadway, HollywoodResumen
Los éxitos de Broadway han sido una de las principales fuentes de inspiración para Hollywood. En los años cuarenta, Tennessee Williams ocupó el espacio hegemónico de Eugene O’Neill, y sus potentes temas y personajes interesaron rápidamente a Hollywood. A principios de los cincuenta, el férreo Código Hays censuró varios aspectos sexuales de sus exitosas adaptaciones fílmicas, pero la presencia de personajes homosexuales resultó muy novedosa. Siguiendo esta tendencia, se adaptaron en estos años los dramas de Robert Anderson y de Lillian Hellman que los trataban. Con el objetivo de incidir en el impacto de los seres de ficción de esta orientación en Hollywood, se analizarán como persona y como rol –según Francesco Casetti y Federico di Chio-, los protagonistas de Té y simpatía (1956), La gata sobre el tejado de zinc (1958) y La calumnia (1961). Este trabajo intenta reflexionar sobre cómo los personajes de Anderson, Williams y Hellman, respectivamente, contribuyeron al aperturismo temático en Hollywood, a la fractura del Código Hays y a la evolución del melodrama clásico entre 1951 y 1961.
Descargas
Métricas
Citas
Alfeo Álvarez, J. C. (2007). Una propuesta cuantitativo/cualitativa de análisis del personaje cinematografico aplicada al personaje homosexual. En Marzal Felici, J. Gómez Tarín, F. J. (eds.) Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo, pp. 167-178.
Antón-Pacheco. A. (2005). El teatro de los Estados Unidos. Historia y crítica. Madrid: Langre Biblioteca Paralela.
Berman, P. S. (productor) & Minnelli, M. (director) (1956). Té y simpatía [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U: Metro Goldwyn Mayer.
Balló, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Editorial Anagrama.
Balló, J. y Pérez, X. (1997). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona: Editorial Anagrama.
Balmori, G. (2009). El melodrama. Madrid: Notorious ediciones.
Barton Palmer, R. & Bray, R. (2009). Hollywood’s Tennessee. The Williams Films and Postwar America. Austin: University of Texas Press.
Black, Gregory D. (1998). Hollywood censurado. Madrid: Cambridge University Press.
Bordwell, D. (2009). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Caminos, A. (2007). La construcción de personajes. Perspectiva general. En Sangro Colón, P. y Huerta Floriano, M. A. (eds.) El personaje en el cine. Del papel a la pantalla. Madrid: Ediciones Calamar, pp. 21-49.
Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós.
Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus Humanidades.
Comas, A. (2004). William Wyler. Su obra. Su época. Madrid: T&B Editores.
Ciment, M. (1988). Elia Kazan. An American Odisey. London: Bloomsbury Publishing.
Colina, C. (coord.). (2011). Arcoíris mediático. Comunicación, género y disidencia sexual. Madrid: Ediciones Fragua.
Cuevas, E. (2000). Elia Kazan. Madrid: Ediciones Cátedra. Signo e Imagen/ Cineastas.
Devlin, A. J. & Tischler, N. M. (2004). The Selected Letters of Tennessee Williams. Volume II. 1945-1957. New York: New Directions Publishing Corporation.
Durán Manso, V. (2016): La representación del deseo en el cine de Tennessee Williams: homosexualidad masculina frente al Código Hays. FEMERIS. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, Vol. 1, Nos. 1-2, pp. 58-73. Recuperado de http://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3227/1912
Durán Manso, V. (2014): El aula rompe con la censura en Hollywood: el caso de La calumnia. En: Comas Rubí, F.; González Gómez, S.; Motilla Salas, X. y Sureda García, B. (Edits.): Imatges de l’escola, imatge de l’educació. Palma de Mallorca: Edicions Universitat de les Illes Balears, pp. 19-37.
Durán Manso, V. (2011). La complejidad psicológica de los personajes de Tennessee Williams. FRAME, Nº 7, pp. 38-76. Recuperado de http://fama2.us.es/fco/frame/frame7/estudios/1.3.pdf
Galán Fajardo, E. (2007): Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Revista del CES Felipe II, Nº 7. Recuperado de http://www.cesfelipesegundo.com/revista/numeros.html
Garci, J. L. (1996). Conversaciones con Deborah Kerr (y II). Una por una… Deborah comenta su filmografía con José Luis Garci. Nickel Odeón. Revista trimestral de cine. Madrid, 2, pp. 27-62.
González de Garay, B. y Alfeo, J. C. (2017). Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el franquismo. L’Atalante: revista de estudios cinematográficos, Nº 23, pp. 63-80. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=386&path%5B%5D=378
Guarinos, V. (ed.) (2013). Hombres en serie. Construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de televisión. Madrid: Editorial Fragua.
Gubern, R. (1996). La agonía de los géneros. En Heredero, C. F. y Torreiro, C. (coords). Historia general del cine. Volumen X. Estados Unidos (1955-1975). América Latina. Madrid: Ediciones Cátedra.
Iglesias Simón, P. (2008). Del teatro al cine. Revista ADE-Teatro, Nº 122, pp. 126-145. Recuperado de http://www.pabloiglesiassimon.com/textos/Del_teatro_al_cine.pdf
Kazan, E. (1990). Elia Kazan. Mi vida. Memorias de un testigo excepcional de los tiempos dorados de Broadway y Hollywood. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
Loscertales, F. y Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas. El cine como espejo social. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Melero, A. (2014). La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista. Zer, Vol. 19, Nº 36, pp. 189-204. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/13500/12086
Mira Nouselles. A. (2011). Nuevas perspectivas, nuevas cartografías: de los Gay Studies a la teoría Queer. Secuencias. Revista de Historia del Cine, Nº 34, pp. 13-31. Recuperado de https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/6324/6798
Pérez Rubio, P. (2004). El cine melodramático. Barcelona: Ediciones Paidós.
Pérez Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, Vol. 20, Nº 4_95, pp. 534-552. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/685/pdf
Roberts, J. (2003). The Great American Playwrights on the Screen. A Critical Guide to Film, Video and DVD. New York: Applause. Theatre & Cinema Books.
Sánchez Noriega, J. L. (2006). Veintinueve reflexiones sobre las adaptaciones literarias para uso de guionistas. En Huerta Floriano, M. A. y Sangro Colón, P. (Eds.) Guión de ficción en el cine. Planteamientos, nudo y desenlace. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Ediciones Paidós. Comunicación.
Torres, A. (1995). Vincente Minnelli. Madrid: Ediciones Cátedra.
Weingarten, L. (productor) & Brooks, R. (director) (1958). La gata sobre el tejado de zinc [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U: Metro Goldwyn Mayer.
Williams, T. (2008). Memorias. Bacelona: Ediciones B para Bruguera.
Wyler, W. (productor y director) (1961). La calumnia [Cinta cinematográfica]. E.E.U.: United Artists.
Zurián Hernández, F. y Herrero Jiménez, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área Abierta, Vol. 14, Nº 3, pp. 5-21. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/46357/44209
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.