La ontología de la imagen híbrida: actualización de las premisas ontológicas en la teoría de André Bazin
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4095Palabras clave:
André Bazin, teoría del cine, ontología de la imagen, cine híbrido, CGI, realismoResumen
Presenciamos una rápida evolución de la tecnología digital, hasta el punto en que resulta casi imposible para el espectador medio discernir entre imágenes de registro e imágenes generadas por ordenador. Esta alteración de los materiales que lo componen aviva nuevamente las incógnitas sobre la supuesta “muerte del cine”. En este marco, se suele revisitar la teoría de André Bazin por el modo en que sus postulados sobre la ontología de la imagen fotográfica influyen en nuestra comprensión del cine. Este trabajo indaga en los principales argumentos esgrimidos por Bazin para sostener que el cine es un medio esencialmente realista y actualiza sus planteamientos mediante una comparación entre los tres materiales primarios que conforman la imagen cinematográfica actual: las imágenes de registro analógicas, las imágenes de registro digitales y las CGI. El objetivo de estas páginas es comprender en qué medida la hibridación ha transformado lo que llamamos cine a la luz de la mirada baziniana.
Descargas
Métricas
Citas
Bresson, R. (1951). Journal d’un curé de campagne. Francia: UGC.
Cameron, J. (2009). Avatar. Estados Unidos: 20th Century Fox.
Cuarón, A. (2013). Gravity. Estados Unidos: Warner Bros., Esperanto Filmoj, Heyday Films.
Deren, M. (1943). Meshes of the Afternoon. Estados Unidos: Maya Deren Experimental Films.
Edwards, G. (2016). Rogue One: A Star Wars Story. Estados Unidos: Lucasfilm.
González Iñárritu, A. (2015). The Revenant. Estados Unidos: Regency Enterprises, RatPac-Dune Entertainment, Anonymous Content, M Productions, Appian Way.
González Iñárritu, A. (2014). Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Estados Unidos: Regency Enterprises, New Regency Pictures, M Productions, Le Grisbi Productions, TSG Entertainment, Worldview Entertainment.
Jackson, P. (2002). The Lord of the Rings: The Two Towers. Alemania /Nueva Zelanda/ Estados Unidos: WingNut Films, The Saul Zaentz Company.
Jarmusch, J. (2016). Paterson. Estados Unidos: Amazon Studios, Animal Kingdom, K5 Film.
Jia, Z. (2004). Shijie. China: Office Kitano, Lumen Films, XStream Pictures, Bandai Visual Company, Bitters End, Dentsu, Shanghai Film Group, TV Asahi, Tokyo FM Broadcasting Co., Xinghui Production.
Johnson, R. (2017). Star Wars: The Last Jedi. Estados Unidos: Lucasfilm, Bad Robot.
Lowery, D. (2016). Pete’s Dragon. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.
Nolan, Ch. (2010). Inception. Estados Unidos y Reino Unido: Warner Bros., Legendary Entertainment, Syncopy
Sharpsteen, B. (1941). Dumbo. Estados Unidos: Walt Disney Pictures.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.