L’objet trouvé o la sombra del objeto encontrado. De la foto al cine, de la pintura a Man Ray
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4092Palabras clave:
Vanguardia, Fotografía, Cinematografía, Rayografía, Solarización, Objet trouvéResumen
Cuando en 1908 Man Ray descubre la fotografía de manos de Alfred Stieglitz en la 291 Gallery de Nueva York, abandona la pintura y abraza la fotografía para siempre. Algo tuvo que ver el impulso de la vanguardia europea en esta decisión, que llevó a Man Ray a la exploración de una escritura artística que transcribiera, visualmente, la escritura “automática” inspirada por el movimiento surrealista.
La dimensión técnica de la fotografía, enfatizada después por el cine, determina para el artista una línea de investigación que pronostica su encuentro, azaroso o no, con l’objet trouvé, o mejor dicho, con la sombra de ese objeto encontrado. Primero porque la fotografía y el cine no transforman el objeto, sino que utilizan la luz como tránsito hacia la imagen del mismo, que pasa a ser mirado como sombra. Y segundo, porque la fotografía y el cine en tanto que “ojos mecánicos” abrazan la idea de suplantar al sujeto creador, en aras de instituir un espectador que actúa sobre los elementos, para consumar, él mismo, la lectura simbólica del objeto artístico.
Descargas
Métricas
Citas
Albera, F. (2009). La vanguardia en el cine. Buenos Aires: Manantial.
Argan, G.C. (1998). El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Akal.
Benjamin, W. (1971). L’ homme, le langage et la culture. Paris: Denoël-Gonthier coll. Essai 1, 1922-1934
Déotte, J.L. (2012). ¿Qué es un aparato estético?: Benjamin, Lyotard, Ranciere. Santiago de Chile: Metales pesados.
Durafour, J.M. (2010). Man Ray: voir le cinéma en peinture. En Ligeia nº 97-100, (pp. 62-73)
Durozoi, G. (2007). Diccionario del Arte del Siglo XX. Madrid: Akal.
Haas, P. (1986). Cinéma Integral. De la peinture au cinéma dans les années vingt. París: Transédition.
Hill, P. y Cooper, T. (2001). Diálogo con la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Jacob, J.P. (2007). Despreocupado pero no indiferente. Catálogo de la Exposición, (pp.13-39). Madrid: La Fábrica.
Janus. (1983). Man Ray, un fotógrafo anarquista. En Los Grandes Fotográfos, (pp. 4-10). Barcelona: Orbis.
Ledo, M. (2005). Cine de fotógrafos. Barcelona: Gustavo Gili Fotografía.
Marcos, M. y otros (2006). La cultura de la imagen. Madrid: Fragua.
Newhall, B. (2002), Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Schobert, W. (1989). El cine alemán de vanguardia de los años veinte. München: Goethe-Institut.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.