Les Mystères du château du dé, revelados por Man Ray. El cine pintado, fotografiado, pensado

Autores/as

  • Ana Puyol Loscertales Universidad de Zaragoza España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4086

Palabras clave:

Man Ray, Dadá, cine, fotografía, pintura, vanguardias

Resumen

Les Mystères du château du dé fue el último de los films rodado por Man Ray como encargo particular (de los marqueses de Noailles), bajo ciertas directrices, y con posterior exhibición pública. Más allá de documentar la diversión de la aristocracia en un entorno vanguardista de lujo, es la expresión de toda una propuesta elaborada de pensamiento estético. Es un proceso de exaltación de la unión de la artes proyectado en la gran pantalla, llegando al paroxismo en la generación de un universo independiente del que nos es dado, que no es una imitación, ni un fragmento sustraído de la realidad y dependiente de ella. Man Ray ha creado un espacio para la utopía, y con ello se aproxima a toda una tradición de creadores de mundos alternativos, toda vez que culmina el proyecto regenerador que era el objetivo último del Dadá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Puyol Loscertales, Universidad de Zaragoza

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza: "El periodo formativo de Man Ray. Historia cultural, técnica e ideología. Bases para su concepto estético y cinematográfico" (2015). 

Acreditación Profesora Ayudante Doctora (2017). Profesora Asociada (U.Z.) (2009-2016). Becaria F.P.U. (2002). Periodo investigador de doctorado en Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne (2001-2002) y MNAM Georges Pompidou (París). Artículos en: Mélusine (París), Crónica (México D.F), Art Journal (Bologna), Latente (Tenerife), Historia 16 (Madrid), Artigrama (Zaragoza), AACADigital (Zaragoza).

Citas

AA.VV. (1977). Le Grand Jeu. Paris: Jean-Michel Place.

Abbot, E. A. (2004). Planilandia. Una novela de muchas dimensiones. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta

Apollinaire, G. (1998). Obra poética. Tomo I. Barcelona: 29.

Baldwin, N. (1990). Man Ray. Une vie d’artiste. Paris: Plon.

Benaïm, L. (2003). Marie Laure de Noailles. La vicomtesse du bizarre. Paris: Grasset & Fasquelle.

Bouhours, J.-M. (1981). Les Mystères du château du dé. La légende du château du dé. En AA.VV. Man Ray, photographe (pp. 82-123). Paris: Centre Pompidou/Philippe Sers.

Bouhours, J.-M. & De Haas, P. (1997). Man Ray, directeur du mauvais movies. Paris: Centre national d´art et de culture Georges Pompidou.

Briolle, C., Fuzibet, A. & Monnier, G. (1999). Mallet-Stevens. La villa Noailles. Paris: Parenthèses.

Carrouges, M. (1976). Les machines célibataires. Paris: Chène.

Cocteau, J. & Man Ray (1988). Barbette. Berlin: s. p.

Gamboni, D. (2002). Potential Images. Ambiguity and Indeterminacy in Modern Art. London: Reaktion Books.

Jarry, A. (1995). Gestes et opinions du Docteur Faustroll, pataphysicien. Paris: Gallimard. NRF.

L’Isle-Adam, V. (1993). L’Ève future. Paris : Gallimard.

Lux, J. A. (2002). "Estética de la ingeniería". En Maldonado, T. (comp.), Técnica y cultura. El debate alemán entre Bismarck y Weimar (pp. 83-99). Buenos Aires: Infinito.

Mallarmé, S. (1991). Antología. Madrid: Visor.

Mallet-Stevens, R. (1996). Le décor au Cinéma. Paris: Séguier.

Man Ray (1998). Autoportrait. Arles: Actes Sud.

Mumford, L. (1969). El mito de la máquina. Buenos Aires: Emecé.

Naumann, F. M. (2003). Conversion to Modernism. The Early Work of Man Ray. New Jersey: Rutgers University Press and Montclair Art Museum.

Puyol Loscertales, A. (2015). El periodo formativo de Man Ray. Historia cultural, técnica e ideología. Bases para su concepto estético y cinematográfico. Zaragoza: (en proceso de publicación).

Puyol Loscertales, A. (2017). "Le Retour à la raison, paradigma de film Dadá. Una presentación de la estética conceptual de Man Ray". Latente. Revista de Historia y Estética del Audiovisual, 27-44. Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2167/browse?value=Puyol+Loscertales%2C+Ana&type=author

Radrizzani, R. (1975). Roussel explorateur de nouveaux mondes. En VV.AA., Junggesellenmaschinen. Les machines célibataires. Civitanova Marche: Alfieri, edizioni d’arte, Industrie Grafiche Editoriali S.p.A, Venezia et Harald Szeeman.

Roussel, R. (2001). Locus Solus. Paris: Gallimard.

Sade, D.A.F. de (1995). Las 120 jornadas de Sodoma. Barcelona: Tusquets.

Shattuck, R. (1991). La época de los banquetes. Orígenes de la vanguardia en Francia: de 1885 a la Primera Guerra Mundial. Madrid: Visor.

Téllez, J. L. (1985-1986). La persistencia de la memoria. (Tres Films de Man Ray). En Sánchez Biosca, V., Company, J. M. & Pérez Perucha, J. (coords.), Contracampo. Revista de cine, nº 40-41, año II (pp. 97-101). Valencia: Contracampo & Instituto de Cine y Radio-Televisión.

Vaillant, O. (1995). Rationalisme et onirisme: les architectes et le cinéma. En Toulet, E. (dir.), Le cinéma au rendez-vous des arts. Paris: Bibliothèque Nationale de France.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Puyol Loscertales, A. (2018). Les Mystères du château du dé, revelados por Man Ray. El cine pintado, fotografiado, pensado. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 51–77. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4086

Número

Sección

Artículos