La influencia pictórica en la representación espacial del cine de los orígenes. La relación campo-fuera de campo desde el cine de Georges Méliès
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4085Palabras clave:
Cine y pintura, espacio, fuera de campo, cine de los orígenes, Georges MélièsResumen
La influencia de la pintura sobre la imagen cinematográfica ha sido constante desde la aparición del cine hasta nuestros días. Esta influencia fue sin duda mucho más notable durante el cine de los orígenes, donde la construcción espacial se encontraba totalmente anclada a la concepción de cuadro, limitando las posibilidades del medio y convirtiendo el espacio en uno totalmente limitado y estático. A pesar de la herencia pictórica, durante los primeros años del cine hubo un uso generalizado del fuera de campo que, aún siendo todavía bastante limitado en cuanto a sus posibilidades, comenzó a abrir los límites de la pantalla anticipando el espacio ilimitado que caracterizará el cine en los años posteriores. Georges Méliès funcionará como mejor exponente de la concepción del film como cuadro donde, sin embargo, las llamadas al espacio más allá se utilizarán también de forma constante anticipando el dinamismo propio del espacio en el cine moderno.
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