El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón

Autores/as

  • Jimena C. Trombetta Universidad de Buenos Aires / CONICET, Argentina Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3605

Palabras clave:

cine de animación, cine documental, memoria, historia, Eva Perón, Animation Film, Documentary Film, Memory, History

Resumen

La imagen de Eva Perón fue visitada en diferentes épocas por diversos lenguajes artísticos, el cinematográfico en sus dos versiones ficción y documental, el plástico, el teatral y el literario. En la contemporaneidad dentro del lenguaje cinematográfico se dio espacio para representar la imagen de Eva desde el cine de animación. Dicho film se trata de Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, del cual nos interesa analizar la interacción entre los registros de animación y de documental. Asimismo ambos registros componen un punto de vista sobre la historia y conforman una memoria que nos hará pensar sobre la creación del personaje desde la animación. A su vez en el relato se incorporan como recurso narrativo el entrecruzamiento con la literatura. Así el cuento de Rodolfo Walsh, Esa mujer será otra creación que estimula la mitificación de la figura de Eva Perón. De este modo, Rodolfo Walsh como personaje narra los hechos desde 1966. Este cruce literario habilita la confluencia de tres tiempos, la década peronista, el onganiato que vivió Walsh y la interpretación que da María Seoane desde la época actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jimena C. Trombetta, Universidad de Buenos Aires / CONICET, Argentina

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina con orientación en Historia y Teoría de las Artes y becaria CONICET. Actualmente es co-coordinadora del Área de Teatro del Instituto de las Artes del Espectáculo (IAE). A su vez forma parte de dos grupos de investigación. Uno dirigido por el Dr. Jorge Dubatti dentro del AICA perteneciente al Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y el otro corresponde al Grupo CIyNE perteneciente a la UBA, dirigido por la Dra. Ana Laura Lusnich.

Citas

Álvarez Sarrat, S. (2011) Animación, el medio contaminado. Dibujo, pintura y cine. En C. Garzón. Señas de identidad. Reflexiones sobre el arte de la animación. Actas del 1er Foro Académico sobre Animación. V Festival Internacional de Animación de Córdoba, ANIMA ’09. Córdoba: Eduvim.

Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.

Barthes, R. (1980). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bordwell, D. (1993). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Burgos, A. (2015) Ficciones constructoras de realidad. El cine de animación documental, [Tesis doctoral] Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes.

Cangi, A. (2007). El rostro en el documental como drama político. En Rival, S. & J. Sartora. Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraría.

De Grandis, R. (2006). Reciclaje cultural y memoria revolucionaria. La práctica polémica de José Pablo Feinmann. Buenos Aires: Biblos.

Gionco, P. (2013). "La animación como discurso de lo real", ponencia presentada en el III Congreso Internacional Artes en cruce. En https://docs.google.com/file/d/0B3Xnk4AAbwY_T1hnVFh1Tk03cm8/edit

Lotman, I. (2000), Sobre el lenguaje de los dibujos animados. La semiósfera: semiótica de las artes y la cultura, t. III. Madrid: Cátedra.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Pinotti, L. (2015). La animación no ficcional Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir. Cine Documental, Nº 12, ISSN 1852–4699. Disponible en: http://www.cinedocumental.com.ar/revista/pdf/12/12-Art6.pdf

Sarlo, B. (2003). La pasión y la excepción. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Robinbook.

White, H. (1992) Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: FCE

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Trombetta, J. C. (2017). El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (14), 365–378. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3605

Número

Sección

Miscelánea