El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3605Palabras clave:
cine de animación, cine documental, memoria, historia, Eva Perón, Animation Film, Documentary Film, Memory, HistoryResumen
La imagen de Eva Perón fue visitada en diferentes épocas por diversos lenguajes artísticos, el cinematográfico en sus dos versiones ficción y documental, el plástico, el teatral y el literario. En la contemporaneidad dentro del lenguaje cinematográfico se dio espacio para representar la imagen de Eva desde el cine de animación. Dicho film se trata de Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, del cual nos interesa analizar la interacción entre los registros de animación y de documental. Asimismo ambos registros componen un punto de vista sobre la historia y conforman una memoria que nos hará pensar sobre la creación del personaje desde la animación. A su vez en el relato se incorporan como recurso narrativo el entrecruzamiento con la literatura. Así el cuento de Rodolfo Walsh, Esa mujer será otra creación que estimula la mitificación de la figura de Eva Perón. De este modo, Rodolfo Walsh como personaje narra los hechos desde 1966. Este cruce literario habilita la confluencia de tres tiempos, la década peronista, el onganiato que vivió Walsh y la interpretación que da María Seoane desde la época actual.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez Sarrat, S. (2011) Animación, el medio contaminado. Dibujo, pintura y cine. En C. Garzón. Señas de identidad. Reflexiones sobre el arte de la animación. Actas del 1er Foro Académico sobre Animación. V Festival Internacional de Animación de Córdoba, ANIMA ’09. Córdoba: Eduvim.
Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.
Barthes, R. (1980). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bordwell, D. (1993). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Burgos, A. (2015) Ficciones constructoras de realidad. El cine de animación documental, [Tesis doctoral] Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes.
Cangi, A. (2007). El rostro en el documental como drama político. En Rival, S. & J. Sartora. Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraría.
De Grandis, R. (2006). Reciclaje cultural y memoria revolucionaria. La práctica polémica de José Pablo Feinmann. Buenos Aires: Biblos.
Gionco, P. (2013). "La animación como discurso de lo real", ponencia presentada en el III Congreso Internacional Artes en cruce. En https://docs.google.com/file/d/0B3Xnk4AAbwY_T1hnVFh1Tk03cm8/edit
Lotman, I. (2000), Sobre el lenguaje de los dibujos animados. La semiósfera: semiótica de las artes y la cultura, t. III. Madrid: Cátedra.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.
Pinotti, L. (2015). La animación no ficcional Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir. Cine Documental, Nº 12, ISSN 1852–4699. Disponible en: http://www.cinedocumental.com.ar/revista/pdf/12/12-Art6.pdf
Sarlo, B. (2003). La pasión y la excepción. Buenos Aires: Siglo XXI.
Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Robinbook.
White, H. (1992) Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: FCE
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.