Infancia y desestructuración familiar en el cine de Hirokazu Koreeda: Nadie sabe, Milagro y De tal padre, tal hijo

Autores/as

  • Pablo Echart Universidad de Navarra, España España
  • Miguel Muñoz-Garnica Universidad de Navarra, España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3603

Palabras clave:

Koreeda, drama doméstico – homu dorama, infancia en el cine, desestructuración familiar, cine japonés, Home Drama – homu dorama, Childhood on Film, Family Destructuring, Japanese Film.

Resumen

Este artículo aborda el tratamiento de la infancia en las películas de Hirokazu Koreeda Nadie sabe, Milagro y De tal padre, tal hijo. Herederas directas del género del primer drama doméstico japonés (homu dorama), las tres forman un corpus homogéneo al explorar desde el punto de vista infantil el fenómeno de la desestructuración familiar, motivo argumental principal en la filmografía del cineasta japonés. A través de un análisis textual que se apoya en escenas particularmente expresivas, el texto explora primero cómo los niños protagonistas afrontan física y emocionalmente esta vivencia traumática para ellos: el aislamiento frente a sus padres, la añoranza de los mismos y el afán de regenerar los lazos familiares son constantes de estos filmes. En segundo lugar, el artículo analiza dos arquetipos que resultan de la desestructuración familiar: el adulto inmaduro y el niño-adulto. Por último, la mirada cómplice de Koreeda con los niños se advierte en la capacidad ejemplar que les concede en los relatos fílmicos para establecer entre sí fuertes lazos afectivos. Un hecho que refuerza la constante temática en su cine de considerar a la familia como una institución sustentada sobre lazos afectivos, los cuales prevalecen sobre los estrictamente sanguíneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Echart, Universidad de Navarra, España

Profesor Adjunto del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, España. Docente de escritura y análisis de guiones de ficción audiovisual. Autor del libro La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40 (Cátedra, 2005) y de más de veinte publicaciones académicas (https://unav.academia.edu/PabloEchart ).

Miguel Muñoz-Garnica, Universidad de Navarra, España

Doctorando del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, España. Investigador en cine japonés y docente en Historia del Cine y Crítica. Crítico de cine en las revistas online especializadas El Antepenúltimo Mohicano y Miradas de Cine.

Citas

Anderson, J. I., Richie, D. (1982). The Japanese film: Art and industry. Princeton: University Press.

Benedict, R. (2010). El crisantemo y la espada: patrones de la cultura japonesa. Madrid: Alianza, 2010.

Bradshaw, P. (2015). “Hirokazu Kore-eda: They compare me to Ozu... But I’m more like Ken Loach”. The Guardian. http://www.theguardian.com/film/2015/may/21/hirokazu-kore-director-our-little-sister-interview. Consultado el 4-05-2016.

Caro-Oca, A. M., López-Rodríguez, F. J. (2011). “The Japanese family through Ozu’s and Koreeda’s cinema”. Global Cinema (Dossier The Ties that Bind). http://www.globalcinema.eu//single.php?sl=Family-Japan-cinema-Ozu-Koreeda. Consultado el 4-05-2016.

Desser, D. (2007). The Imagination of the Trascendent: Kore-eda Hirokazu’s Maborosi (1995). En A. Phillips y J. Stringer (eds.), Japanese cinema: texts and contexts (pp. 273–283). New York: Routledge.

Fecé, J. L. (2003). Paisajes del vacío. Hirokazu Kore-eda. En R. Lardín y J. Sánchez-Navarro (eds.), El principio del fin. Tendencias y efectivos del novísimo cine japonés (pp. 175–195). Barcelona: Paidós Ibérica.

Jacoby, A. (2011). Why nobody knows: family and society in modern Japan. Film Criticism, 35 (2-3), 66–83.

Joo, J.-S., Park, J.-H. (2013). A Study on Hirokazu Kore-eda - The Deepest and Continuous Concerns About the Contemporary Japanese Society. Film Studies, 55, 543-569.

Levine, S. (2013). Interview with Hirokazu Kore-eda, Director of ‘Like Father, Like Son’. Indiewire. 21-11-2013. http://blogs.indiewire.com/sydneylevine/interview-with-hirokazu-kore-eda-director-of-like-father-like-son-international-film-business. Consultado el 4-05-2016.

López Rodríguez, F. J. (2013). La familia japonesa y su representación en el cine de Hirokazu Koreeda. Kokoro: Revista Para La Difusión de La Cultura Japonesa. Nº extra 1 (Japón: identidad, identidades).

McDonald, K. I. (2006). Reading a Japanese film: Cinema in Context. Honolulu: University of Hawaii Press.

Richie, D. (2005). Cien años de cine japonés. Madrid: Jaguar.

Santos, A. (2005). Yasujiro Ozu: elogio del silencio. Madrid: Cátedra.

Sato, T. (1987). Currents in Japanese cinema: essays. Tokyo, New York: Kodansha International.

Schilling, M. (2011). Kore-eda Hirokazu Interview. Film Criticism Vol. 35, 2-3 (Special Double Issue: Koreeda Hirokazu), 11-20.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Echart, P., & Muñoz-Garnica, M. (2017). Infancia y desestructuración familiar en el cine de Hirokazu Koreeda: Nadie sabe, Milagro y De tal padre, tal hijo. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (14), 313–339. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3603

Número

Sección

Miscelánea