De Lovecraft a Alemán: una adaptación cinematográfica de los Mitos de Cthlhu
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3600Palabras clave:
cine español, cine de terror, H. P. Lovecraft, José Luis Alemán, La herencia Valdemar, Spanish Cinema, Horror CinemaResumen
La influencia de H. P. Lovecraft y de los Mitos de Cthulhu ha trascendido de la propia literatura a otros ámbitos culturales, como el cine. En concreto, los intentos de adaptación no han resultado muy acertados, ante la dificultad de lidiar con una prosa excesivamente descriptiva, de ritmo lento y con escasez de personajes. En el cine español, este reto ha sido asumido recientemente por José Luis Alemán en un díptico: La herencia Valdemar y La sombra prohibida. Un análisis de ambos filmes arrojará luz sobre el valor del proyecto de Alemán, indicará cuál es su deuda con el escritor de Providence, y destacará aquellos puntos en los que se aleja de modelo literario.Descargas
Métricas
Citas
Aguilar, C. (2005). Introducción. En Carlos Aguilar (coord.) Cine fantástico y de terror español (1984-2004). Donostia-San Sebastián: Donostia Kultura, pp. 11-41.
Alemán, J. L. (2010a). La herencia Valdemar. España: La Cruzada Entertaiment, España.
Alemán, J. L. (2010b). Carta abierta del director José Luis Alemán sobre La Herencia Valdemar. En Scifiworld, 25 de febrero. Disponible en: http://www.elseptimoarte.net/carta-abierta-del-director-jose-luis-aleman-sobre--la-herencia-valdemar--7570.html [26/09/2016].
Alemán, J. L. (2011). La herencia Valdemar II: La sombra prohibida. España: La Cruzada Entertaiment.
Alemán, J. L. [22/10/2015]. Nota del director. En La herencia Valdemar, Web oficial. Disponible en: http://www.laherenciavaldemar.com/ [26/09/2016].
Arce, J. (2009). La herencia Valdemar: El curioso caso de José Luis Alemán. En La Butaca.net, 24 de noviembre. Disponible en: http://www.labutaca.net/criticas/la-herencia-valdemar-el-curioso-caso-de-jose-luis-aleman/ [26/09/2016].
Arce, J. (2010). La cartelera se prepara para el reparto de La herencia Valdemar. En La Butaca.net, 20 de enero. Disponible en: http://www.labutaca.net/noticias/la-cartelera-se-prepara-para-el-reparto-de-la-herencia-valdemar/ [26/09/2016].
Arenas Orient, C. (2011). Lovecraft y la creación de atmósferas en el cine fantástico. En Ars Longa: cuadernos de arte, nº 20, pp. 231-241.
Barei, S. N., Ammann A. B. (1988). Literatura e industria cultural: del folletín al bestseller. Córdoba (Argentina): Alción editora.
Catalá, J. M. (2001). La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós.
Egaña, E. (2011). La herencia Valdemar: fallida superproducción de terror española”, en Vavel, 15 de octubre. Disponible en: http://www.vavel.com/es/cine/12236-la-herencia-valdemar-fallida-superproduccion-de-terror-espanola.html [26/09/2016].
Fernández Pinilla, S. (2008). La herencia Valdemar. El universo de Lovecraft. En Cameramán: Revista técnica cinematográfica, nº 37, pp. 14-23.
Ferreras, D. (1995), Lo fantástico en la literatura y el cine: de Edgar A. Poe a Freddy Krueger. Madrid: Vosa.
García Mingorance, G. (2014). Fractura y fragmentación narrativa de lo extraordinario en cine y literatura. Alcalá: Fundación Universitaria Española.
González Grueso, F. D. (2013). La ficción científica. Género, poética y sus relaciones con la literatura oral tradicional. El papel de H. P. Lovecraft como mediador. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Gómez, T. (2002). Lovecraft, la antología. Barcelona: Océano.
Hernández de la Fuente, D. (2005). Lovecraft, una mitología. Madrid: ELR ediciones.
Houellebecq, M. (1991). H. P. Lovecraf: contra el mundo, contra la vida (trad. Encarna Castejón). Madrid: Siruela, 2006.
Jones, M. (2013). Tentacles and Teeth: The Lovecraftian Being in Popular Fiction”, en David Simmons (ed.), New Critical Essays on H. P. Lovecraft. New York: Palgrave Macmillan, pp. 227-247.
Llopis, R. (1969). Introducción. En H. P. Lovecraft y otros, Los Mitos de Cthulhu. Ed. Rafael Llopis. Trad. Francisco Torres Oliver. Madrid: Alianza editorial, pp. 11-44.
López, D., Pizarro, D. (2013). Silencios del pánico: Historia del cine fantástico y de terror español, 1897-2010. Barcelona: Tyrannosaurus Books.
Lovecraft, H. P. (1927). El horror en la literatura (Supernatural Horror in Literature). Trad. Francisco Torres Oliver. Madrid: Alianza, 1988.
Lovecraft, H. P. (1938). Notas sobre los escritos de literatura fantástica. En H. P. Lovecraft, La noche en el océano y otros escritos inéditos. Selección, preparación y prólogo de Alberto Santos Castillo. Madrid: Edaf, 1991, pp. 171-176.
Muñoz Casado. R. (2012). Los Mitos de Cthulhu como movimiento literario. Tesis Dirigida por Dr. Juan Manuel Nuñez Yusta. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Ocaña, J. (2010). Película sin terminar. En El País, 22 de enero. Disponible en: http://elpais.com/diario/2010/01/22/cine/1264114808_850215.html [26/09/2016].
Palacios, J. (2008). Lenguas muertas. Sobre «The Call of Cthulhu» de Andrew Leman. En Fernando Broncado y David Hernández de la Fuente (ed.), Cuadernos del abismo. Homenaje a H. P. Lovecraft. Madrid: Literaturas Comunicación, pp. 197-199.
Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
Sharrett, C. (2015). The Haunter of the Dark: H. P. Lovecraft and Modern Horror Cinema. En Cineaste: America's Leading Magazine on the Art and Politics of the Cinema, vol. 41, nº 1, pp. 22-26.
Smith, D. G. (2005). H. P. Lovecraft in Popular Culture: The works and Their Adaptations in Film, Television, Comics, Music and Games. Jefferson (North Carolina): McFarland & Company.
Willis, A. (2005). From the margins to the mainstream: trends in recent Spanish horror cinema. En Antonio Lázaro Reboll y Andrew Willis (ed.), Spanish Popular Cinema. Manchester: Manchester University Press, pp. 237-249.
Woodward, F. H. (2008). Lovecraft: Fear of the Unknown. Estados Unidos: Wyrd Studios.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.