El cuento tradicional en La mitad del cielo (1986) de Manuel Gutiérrez Aragón
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3574Palabras clave:
cine, literatura, cuento, Propp, Cenicienta, La mitad del cielo, Manuel Gutiérrez Aragón, Cinema, Literature, Folk Tales, CinderellaResumen
La película La mitad del cielo (1986), de Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942), toma como estructura la propuesta por Vladimir Propp en su análisis del cuento tradicional. El director cántabro cuenta el periplo vital de una mujer, viuda y madre, que deja atrás su aldea natal para ascender socialmente y fundar su propio negocio. El propósito de este artículo es analizar la cinta, compararla y reforzar esa fuente mediante la analogía con La Cenicienta. La aplicación de teoría de Propp se complementa con otras, que dotan al relato fílmico de elementos propios del cuento tradicional y de la antropología y contribuyen al desarrollo tanto de la trama como de los personajes.
Abstract:
The film La mitad del cielo (1986), by Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) takes as structure the proposal of Vladimir Propp in his analysis of the folk tale. The Cantabrian director tells the life journey of a woman, widow and mother, who leaves her home village. She seeks higher social status and she aims to found her own business. The purpose of this article is to analyse the film, to compare it and to emphasise that inspiration by the analogy with Cinderella. The application of the theory of Propp can be complemented with anothers, which gives to the filmic story specific elements of the folk tales and of the Antropology. All they contribute to the evolution of the plot as well as of the characters.
Descargas
Métricas
Citas
Grimm, J. y W. (1999). Cuentos (ant. y trad. de Pedro Gálvez). Madrid: Alianza Editorial.
Gutiérrez Aragón, M. (1986). La mitad del cielo. España: Luis Megino P.C.
Heredero, Carlos F. (1998). Cuentos de magia y conocimiento. El cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid, Alta Films.
Les Hernández, J. y Gato, M. (1978). El cine de autor en España. Madrid: Castellote Editor.
Molina Foix, Vicente (2003). Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Cátedra.
Pedrosa, José Manuel (2003). La lógica de lo heroico: mito, épica, cuento, cine, deporte… (modelos narratológicos y teorías de la cultura). En Los mitos, los héroes. Urueña: Centro Etnográfico de Castilla y León, pp. 37-63.
Propp, V. (1974). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.
Torres, A. M. (1992). Conversaciones con Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Editorial Fundamentos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.