La adaptación en la era intermediática: textos, pantallas e industria
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3533Palabras clave:
cine, literatura, adaptación, intertextualidad, remake, Cinema, Literature, Adaptation, Intertextuality, RemakeResumen
La literatura ha suministrado tramas, temas y argumentos al cine desde sus orígenes. Ya hace tiempo que desde el mundo académico se habla de un nuevo paradigma en las relaciones entre medios, pues los constantes trasvases que experimentan las historias nos obligan a entender la adaptación como un concepto amplio que no se limita a las relaciones entre literatura y cine. Vivimos en un mundo plagado de relatos y éstos se consumen de muy variadas maneras. Estas nuevas pautas de consumo han provocado a su vez que los creadores de historias sean cada día más receptivos a la posibilidad de pensar una obra como algo traducible o, cuando menos, reconducible a diferentes plataformas y soportes. El fenómeno de la adaptación es hoy más que nunca un fenómeno intermediático que debe estudiarse atendiendo a las diferentes plataformas y universos de referencia que proveen contenidos, temas y argumentos al cine, medio que, a su vez, es el origen de productos que se desarrollan en otros formatos y medios. No podemos entender correctamente la actual industria del entretenimiento sin analizar atentamente estos constantes trasvases.
Abstract:
The literature has provided master plots to cinema from its origins. For many years we spoke about a new paradigm in the relationship between media. The usual exchanges between media compel us to understand adaptation as a broad concept not limited to the relationship between literature and film. We live in a world full of stories and these are consumed in many different ways. These new consumption patterns have changed the creators´ mind who are more receptive of thinking their works as something that could travel between different platforms and media. Adaptation is now more than ever an intermedial phenomenon that must be considered on different platforms and universes of reference. The exchanges between cinema, television, literature and videogames are made on a daily basis and we can´t understand the present entertainment industry without a close reading of this factDescargas
Métricas
Citas
Aresté, J.M. (2006). Escritores de cine. Madrid: Espasa-Calpe.
Cascajosa, C. (2006). El espejo deformado. Versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Cascajosa, C. (2016). La cultura de las series. Barcelona: Laertes.
De Felipe, F.; Gómez, I. (2008). Adaptación. Barcelona: Extensiones.
Freedman, H. (2016). The time of my life. Barcelona: Blackie Books.
Gabler, N. (2015). Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood. Almería: Confluencias. Edición original de 1988.
Koszarski, R. (2011). El cine de los años 20. En Brunetta, G.P. Historia mundial del cine I. Estados Unidos. Madrid: Akal. Edición original de 1999.
Pardo, P.J.; Sánchez Zapatero, J. (2014) (eds.). Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Peña-Ardid, C. (1992). Literatura y cine. Madrid: Cátedra.
Riambau, E. (2011). Hollywood en la era digital. Madrid: Cátedra.
Stam, R. (2000). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.
Stam, R.; Raengo, A. (eds.) (2005). Literature and film: A guide of the Theory and Practice of Film Adaptation. Oxford: Blackwell.
Vanoye, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guión. Barcelona: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.