PorNo Future: estética del totalitarismo en la bilogía “Latex” y “Shock”, de Michael Ninn

Autores/as

  • David Fuentefría Rodríguez Universidad de La Laguna, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3515

Palabras clave:

pornografía, totalitarismo, Michael Ninn, estética, Pornography, Totalitarianism, Aesthetics

Resumen

Durante los años 90, antes de los cambios definitivos que en la industria y la distribución de la pornografía introdujo la era digital, algunos directores cobraron un marcado protagonismo debido a su voluntad de elevar el género a nuevos estándares artísticos. En el porno heterosexual estadounidense destacó sobradamente Michael Ninn, quien, con su bilogía Latex (1995) y Shock (1996), se internó en lenguajes técnicos poco explorados, sirviendo al mismo tiempo una estética particular sobre el sexo y la dominación en los regímenes totalitarios, que además actúan como eje argumental de ambas películas. Este artículo explora sus aportaciones en este último plano, recorriendo los dos filmes mediante un breve análisis sobre la fascinación histórica por la relación entre sumisión y erotismo, las conexiones cinéfilas y las claves técnicas de las dos películas, y la exclusiva aplicación de estos conceptos a la tradicional exhibición del acto sexual con que Ninn las pergeñó.

 

Abstract:

During the 1990s, before the definitive changes introduced by the digital age, in industry and the distribution of pornography, some directors gained a marked role due to their willingness to elevate the genre to new artistic standards. The heterosexual american porn amply highlighted Michael Ninn, who, with his duology Latex (1995) and  Shock (1996), was interned in unexplored technical languages, serving at the same time a particular aesthetic about sex and domination in totalitarian regimes, which also act as plot axis of both films. This article explores his contributions in this last plane, traveling the two films by a brief analysis of the historical fascination with the relationship between submission and eroticism, the active connections and technical keys of the two films, and the exclusive application of these concepts to the traditional display of the sexual act with that Ninn engineered them.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Fuentefría Rodríguez, Universidad de La Laguna, España

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (España), y Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Su Tesis versó sobre la interacción de recursos estéticos entre cine y videoclip en la filmografía de David Fincher, y ha publicado numerosos libros y artículos sobre cine y series de televisión. También ha ejercido profesionalmente en medios como crítico de cine, y ha sido jefe de prensa de eventos de impacto mundial relacionados con este arte, como Fimucité.

Citas

Blom, P. (2016). La fractura. Vida y cultura en Occidente, 1918-1938. Barcelona: Anagrama.

Corazón, A. (2013). La vida sexual en la Unión Soviética. Recuperado de: http://www.jotdown.es/2013/07/la-vida-sexual-en-la-union-sovietica

Cortés, J.M. (2010). La Ciudad Cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano. Madrid: Akal.

Foster Wallace, D. (2009): Hablemos de langostas. Barcelona: Debolsillo.

Gonzáles, J.D. (2012). Cuerpo y obscenidad en los medios: un acercamiento estético a la mediación intersubjetiva de la pornografía. Tesis presentada para optar al título de Magister en Estética. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9159/1/71365712.2012.pdf

Hernández, C., Crespo, M. (2013). Apuntes sobre una sociología del porno. Apuntes de investigación del CECYP. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-98142013000200002

Meléndez, F. (2004). En VV.AA., Porn studies. Durham: Duke University Press.

Orwell, G. (1980). 1984. Recuperado de: https://blog.smaldone.com.ar/pdf/1984-bilingue.pdf

Pagés, N., Rubí, N. (2012). Eros Ausente: apuntes sobre la erotización del nazismo. Revista de Estudios sobre genocidio. Recuperado de http://revistagenocidio.com.ar/wp-content/uploads/2013/05/025-a-048.pdf

Posada, S. (2017). El mejor crítico de cine porno se destapa. Entrevista a Lucas Soler. Recuperado de: http://www.soho.co/historias/articulo/el-mejor-critico-de-cine-porno-se-destapa/30867

Purcell, N. (2012). Violence and the pornographic imaginary. The politics of sex, gender and agression in harcore pornography. Routledge: Nueva York.

Ruiz-Tagle, J. (2013). Creatividad y estereotipia en el sadomasoquismo. Revista Nomadías. Recuperado de http://www.nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/viewFile/29944/31723

Sade, Marqués de (Sin Fecha). Juliette, o las prosperidades del vicio. Recuperado de http://seronoser.free.fr/sade/1800%20Juliette%201.pdf

Sontag, S. (2011). Bajo el signo de Saturno. Barcelona: Debolsillo.

Zavala, I. (2014). La impudicia y lo obsceno en la cultura concemporánea. Errancia, revsita de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura. Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v9/PDFS_1/TEXTO%20LITORALES%201%20ERRANCIA%209.pdf

Zamiatin, E. (2008). Nosotros. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Fuentefría Rodríguez, D. (2017). PorNo Future: estética del totalitarismo en la bilogía “Latex” y “Shock”, de Michael Ninn. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (15), 179–201. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3515

Número

Sección

Artículos