Reconociéndose como lo otro. La narrativa audiovisual del re-encuentro de la mujer con el monstruo

Autores/as

  • Laura Antón Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3498

Palabras clave:

cultura audiovisual, diferencia sexual, narrativa, deseo femenino, monstruo, mujer investigadora, Audiovisual Culture, Sexual Difference, Narrative, Female Desire, Monster, Woman Investigator.

Resumen

El objetivo general de este estudio es doble. En primer lugar, se propone explorar las raíces culturales del imaginario construido por el cine de terror, es decir, conectar algunas de sus formas narrativas, dramáticas e ideológicas, con la cultura visual precedente; y, a la vez, arrojar luz sobre un trayecto peculiar que recorre esta imaginería popular, configurado en torno a la relación del deseo femenino con la figura del monstruo.

Este estudio cultural toma distancia con respecto a la interpretación dominante de esta narrativa, aquella que ha identificado la imagen de la mujer con el arquetipo de la mujer víctima, para centrarse en el análisis de la representación de la diferencia sexual desde la perspectiva del sujeto femenino y su identificación con el arquetipo subversivo de la mujer investigadora. El inicio de este análisis se sitúa en la popular serie televisiva de ciencia ficción Stranger Things (M. y R. Duffer 2016-), sus esquemas dramáticos proponen una lectura retrospectiva de esta singular narrativa que se detiene en representantes de la mitología clásica y relatos audiovisuales pertenecientes a diversos estilos del cine de terror como el clasicismo, la modernidad y la postmodernidad.

Abstract:

The general objective of this study is twofold. In the first place, it is proposed to explore the cultural roots of the imaginary constructed by the Horror Film, that is, to connect some of its narrative, dramatic and ideological forms, with the previous visual culture. And, at the same time, shed light on a peculiar path that runs through this popular imagery, and which is shaped around the relationship of female desire with the figure of the monster.

This cultural study takes distance from the dominant interpretation of this narrative, that which has identified the image of the woman with the archetype of the female victim, to focus on the analysis of the representation of sexual difference from the perspective of the female subject. Its beginning is located in the popular science fiction serie Stranger Things (2016-), its dramatic schemes propose a retrospective reading of this singular narrative that stops in representatives of the classic mythology and audiovisual stories pertaining to diverse styles of Horror Film such as classicism, modernity and postmodernity.

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Biografía del autor/a

Laura Antón, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España

Profesora Contratada Doctora. Departamento de Comunicación y Sociología. Facultad de CC. de la Comunicación.

Proyecto: “Imaginarios de la crisis: Las representaciones audiovisuales de la quiebra económica, social y geopolítica (1929-2012).” REF:CSO 2012-33782.

Entre otras publicaciones, soy la autora de varios artículos sobre la imagen narrativa de la mujer en el discurso audiovisual. Última publicación: Antón, L. (junio de 2016). “La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960)”. En: Feminismo/s. Revista del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante. Número 27. pp. 53-78.

Citas

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Antón, L. (2016). La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960). En Feminismo/s. Revista del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, nº 27, pp. 53-78.

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Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Antón, L. (2017). Reconociéndose como lo otro. La narrativa audiovisual del re-encuentro de la mujer con el monstruo. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (15), 87–109. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3498

Número

Sección

Artículos