Bigas en la boca, Luna entre las piernas. Cine, sexo y gastronomía

Autores/as

  • Gonzalo Pavés Universidad de La Laguna, Tenerife España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3495

Palabras clave:

Bigas Luna, cine español, erotismo, gastronomía, sexualidad, Spanish cinema, eroticism, gastronomy, sexualit.

Resumen

Existen en el universo cinematográfico de Bigas Luna varios temas recurrentes que se pueden rastrear a lo largo de toda su filmografía. Uno de ellos, quizás el más evidente y persistente, es el del erotismo y su singular maridaje con la gastronomía. Desde luego no ha sido el único cineasta que ha plasmado en el
celuloide esta deliciosa combinación, pero sí que la convirtió en una de las constantes más repetidas y lúcidas de toda su obra. Este artículo busca sintetizar qué pensaba el cineasta sobre
la relación del sexo, los alimentos y el cine, un pensamiento que fue depurando y transformando a lo largo del tiempo, y en segundo lugar, ver como este pensamiento se concretó en una serie de evocadoras metáforas, de corte surrealista, que salpicaron casi todas sus películas.


Abstract:
There exist in the cinematographic universe of Bigas Luna several recurring themes that can be traced throughout his filmography. One of them, perhaps the most evident and
persistent, is that of eroticism and its unique pairing with gastronomy. Of course he has not been the only filmmaker who has captured this delicious combination in the celluloid, but he has turned it into one of the most repeated and lucid constants of all his work. This article seeks to synthesize what the filmmaker thought about the relationship of sex, food and cinema, a thought that was polished and transformed over time, and secondly, to see how this thought came to fruition in
a series of evocative metaphors, of surrealist influence, that they splashed almost all his films.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Pavés, Universidad de La Laguna, Tenerife

Doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia del Cine y otras artes audiovisuales en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía, Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, de la Universidad de La Laguna (gpavores@ull.es). En la actualidad imparte las asignaturas de Arte y Cultura Visual, Historia del Cine Clásico y Estética e historia del cómic en la Facultad de Humanidades. Además de ser haber publicado varios artículos sobre cine musical, cine negro y comic, es autor del libro El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas (Madrid, T&B, 2003) y ha coordinado, junto con el doctor García Gómez de la Universidad de Málaga, la obra colectiva Ciudades de Cine (Madrid, Cátedra, 2014). Ha participado también en varias obras colectivas como En pos de la ballena blanca. Canarias como escenario cinematográfico (Madrid, T & B, 2004), Imágenes de la muerte: estudios sobre arte, arqueología y religión (La Laguna, SPULL, 2005) o Historia del cine en películas, 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2011). Ha formado asimismo parte del consejo de redacción de diversas publicaciones entre ellas de La Revista Local del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife), de la revista cinematográfica Rosebud y, más recientemente, de Latente. Revista de Historia y Estética de Cine y Fotografía, ambas publicadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de la Laguna. Asimismo desde 2005-2008 colaboró con La Opinión de Tenerife como crítico cinematográfico con su columna semanal Cruce de Miradas

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Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Pavés, G. (2017). Bigas en la boca, Luna entre las piernas. Cine, sexo y gastronomía. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (15), 13–35. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3495

Número

Sección

Artículos