La felicidad como ideología. Análisis comparado de En busca de la felicidad y Soul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21862

Palabras clave:

Cine de animación, felicidad, identidad, personajes, autogestión emocional, representación simbólica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar comparativamente cómo se representa el concepto de felicidad en las películas En busca de la felicidad (2006) y Soul (2020), a partir del modelo teórico de Cabanas e Illouz (2019), que la conciben como una construcción ideológica ligada a la personalidad neoliberal. Para ello, se abordan tres dimensiones: (1) la caracterización de los personajes protagonistas; (2) la representación simbólica de la felicidad en los espacios narrativos; y (3) la construcción de subjetividades en el marco del capitalismo de consumo. Se utiliza el modelo semiótico de análisis fílmico de Grueso (2020) y el software Atlas.ti para codificar expresiones relacionadas con autogestión emocional, autenticidad y florecimiento personal. Los resultados muestran que ambas películas refuerzan una visión individualista y meritocrática de la felicidad, aunque Soul introduce una crítica final a la lógica de insaciabilidad. El análisis concluye que estas representaciones cinematográficas legitiman un modelo neoliberal de bienestar y excluyen dimensiones colectivas o estructurales del éxito personal.

 

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Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Ingrid Zacipa-Infante, Universidad de Alicante

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales Universidad Nacional de Colombia. Investigadora Distinguida Ayudas Beatriz Galindo. Departamento de Comunicación y Psicología Social, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alicante, España. 

Victoria Tur-Viñes, Universidad de Alicante

Dra. Victoria Tur-Viñes, catedrática de universidad en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (España). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación y públicos específicos, creatividad publicitaria y comunicación responsable. Fundadora del grupo “Comunicación y Públicos Específicos” desde 2003 y editora de la Revista Mediterránea de Comunicación. Vicepresidenta de la Asociación Internacional Comunicación e Infancia (Kids&Com) y fundadora de Plataforma de Revistas de Comunicación (PlatCom). Ha participado en diversos proyectos internacionales. En 2017, recibió el XIV Premio Hermes por su trayectoria docente e investigadora en defensa de la comunicación responsable.

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Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Zacipa-Infante, I., & Tur-Viñes, V. (2025). La felicidad como ideología. Análisis comparado de En busca de la felicidad y Soul. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 259–284. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21862