La felicidad como ideología. Análisis comparado de En busca de la felicidad y Soul
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21862Palabras clave:
Cine de animación, felicidad, identidad, personajes, autogestión emocional, representación simbólicaResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar comparativamente cómo se representa el concepto de felicidad en las películas En busca de la felicidad (2006) y Soul (2020), a partir del modelo teórico de Cabanas e Illouz (2019), que la conciben como una construcción ideológica ligada a la personalidad neoliberal. Para ello, se abordan tres dimensiones: (1) la caracterización de los personajes protagonistas; (2) la representación simbólica de la felicidad en los espacios narrativos; y (3) la construcción de subjetividades en el marco del capitalismo de consumo. Se utiliza el modelo semiótico de análisis fílmico de Grueso (2020) y el software Atlas.ti para codificar expresiones relacionadas con autogestión emocional, autenticidad y florecimiento personal. Los resultados muestran que ambas películas refuerzan una visión individualista y meritocrática de la felicidad, aunque Soul introduce una crítica final a la lógica de insaciabilidad. El análisis concluye que estas representaciones cinematográficas legitiman un modelo neoliberal de bienestar y excluyen dimensiones colectivas o estructurales del éxito personal.
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