El 'double act' de Bibí Andersen y Victoria Abril

'Tacones lejanos' como la consolidación de una pareja recurrente en el 'star system' de la transición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21506

Palabras clave:

Pedro Almodóvar, Bibí Andersen, Victoria Abril, intertextualidad, cuerpo trans, Star Studies
Agencias: MICIU/AEI/10.13039/501100011033, FEDER/UE

Resumen

El double act de Victoria Abril y Bibí Andersen en Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991) se constituye a partir de dos películas en las que las dos actrices habían aparecido juntas anteriormente: Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977) y La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984). Estas colaboraciones previas permean el filme de Almodóvar, potenciando así el carácter intertextual de su cine. Partiendo de un discurso metodológico que se sustenta sobre los star studies y sobre conceptos de los estudios transfeministas, el artículo aborda la importancia del carácter intertextual en el cine de Almodóvar, donde también los actores y las actrices funcionan como vehículos para la cita. Asimismo, el artículo demuestra que, en Tacones lejanos, Almodóvar retoma un relato sobre la subversión de los códigos de género y el orden patriarcal que, en realidad, Andersen y Abril ya habían empezado a construir en los primeros años de la transición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Josep Lambies, Universitat Pompeu Fabra

Josep Lambies tiene un doctorado en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), a la cual sigue vinculado como miembro del grupo de investigación CINEMA. Sus líneas de trabajo incluyen los star studies, a los cuales se acerca desde la perspectiva del feminismo y de la teoría queer. Recientemente ha publicado estudios sobre estrellas internacionales como Julie Andrews y sobre actrices españolas como Esperanza Roy y Amparo Muñoz. Sus últimos artículos han aparecido en revistas como Feminist Media Studies, Bulletin of Hispanic Studies y L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos. En l'actualidad lleva a cabo la mayor parte de su labor docente en ESCAC, donde imparte asignaturas en el Grado en Cine y en el Máster en Estudios de Cine y Culturas Visuales.

Violeta Kovacsics, Universitat Pompeu Fabra

Violeta Kovacsics es una académica, crítica de cine y programadora que reside en Barcelona. Es doctora en estudios cinematográficos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​con una tesis sobre cine contemporáneo y filosofía del lenguaje. Imparte clases de Cine y Género, donde pone un foco específico en la teoría queer, en el Máster de la ESCAC y de Cine y Literatura de la Universidad Pompeu Fabra. Además, es asesora en festivales internacionales de cine, como el Festival de Cine de Mannheim-Heidelberg en Alemania.

Citas

Acevedo-Muñoz, E. (2008). Pedro Almodóvar. British Film Institute.

Alvares, R., y Frías, B. (1991). Vicente Aranda. El cine como pasión. 36 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Aronica, D. (2005). Intertextualidad y autorreferencialidad: Almodóvar y el cine español. En F.A. Zurián y C. Vázquez Varela. Almodóvar: el cine como pasión (pp. 57-80). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Castillejo, J. (2006). Vicente Aranda. El cine como compromiso. Alzinema. Setmana del Cinema i la Literatura d’Alzira.

Cavell, S. (1999). La búsqueda de la felicidad. La comedia de enredo matrimonial en Hollywood. Paidós.

Costa, J. (2018). Cómo acabar con la contracultura. Una historia subterránea de España. Penguin Random House.

Croce, A. (1972). The Fred Astaire and Ginger Rogers book. Virgin Books.

Daney, S. (1983). La rampe. Cahiers du Cinéma-Gallimard.

Dyer, R. (1987). Heavenly bodies. MacMillan.

Dyer, R. (2001 [1979]). Las estrellas cinematográficas. Paidós.

Epps, B. (2009). Blind shots and backward glances. En B. Epps y D. Kakoudaki (Eds), All about Almodóvar (pp. 295-338). University of Minnesota Press.

Evans, P.W. (2005). Las citas fílmicas en las películas de Almodóvar. En F.A. Zurián y C. Vázquez Varela, Almodóvar: el cine como pasión (pp. 155-160). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Galán, D. (21 de septiembre 1984). Bibi Andersen afirma que hizo el filme creyendo interpretar una mujer y no un travestido. El País: https://elpais.com/diario/1984/09/21/cultura/464565605_850215.html

Garlinger, P.P. (2003). Transgender the Nation: Bibi Andersen, Postmodernity, and Spanish Transition to Democracy. En Revista de Estudios Hispánicos, 37(1). 3-30.

Gubern, R. (2005). Las matrices culturales de la obra de Almodóvar. En F.A. Zurián y C. Vázquez Varela (Eds), Almodóvar: el cine como pasión (pp. 45-56). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Hopewell, J. (1986). Out of the past. Spanish cinema after Franco. British Film Institute.

Kinder. M. (1995). From Matricide to Mother Love. En. K. Vernon y B. Morris (Eds.), Post-Franco, postmodern. The films of Pedro Almodóvar (145-154). Greenwood Press.

Kinder. M. (1999). Sex Change and Cultural Transformation in Aranda and Abril’s Cambio de sexo (1977). En P.W. Evans (Ed.), Spanish Cinema. The Auteurist Tradition (pp. 128-146). Oxford University Press.

Petty, M.J. (2018). Stealing the Show. African American Performers and Audiences in 1930s Hollywood. University of California Press.

Poyato, P. (2014). La escritura del ‘almodrama’. En P. Poyato (Ed.), El cine de Almodóvar. Una poética de lo “trans” (pp. 99-124). Universidad Internacional de Andalucía.

Preciado, P.B. (31 de marzo 2024). Carta de Paul B. Preciado a Pedro Almodóvar. Filmin. https://www.filmin.es/blog/filmin-mag-8-carta-de-paul-b-preciado-a-pedro-almodovar

Quintana, A. (2014). Las imágenes supervivientes de Quentin Tarantino. En L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos 18. 36-42.

Roberts, A. (2019). The Double Act. A History of British Comedy Duos. The History Press.

Rodríguez, A. (2024). ¡Eres tan travesti!. Egales.

Romero, P. (2021). De metáforas travestis y cuerpos transexuales. Problemas de interpretación en torno a Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicutti. En Revista Historia Autónoma, 18. 149-164.

Smith, P. J. (1994). Desire unlimited. Verso.

Strauss, F. (1995 [1994]). Pedro Almodóvar. Un cine visceral. El País Aguilar.

Vernon, K. y Morris, B. (1995). Post-Franco, postmodern. The films of Pedro Almodóvar.

Vilarós, T. M. (1998). Mother Country, Fatherland: The Uncanny Spain of Manuel Gutiérrez Aragón. En J. Talens y S. Zunzunegui (Ed.), Modes of Representation in Spanish Cinema (pp. 188-124). University of Minnesota Press.

Vilarós, T. M. (2018). El mono del desencanto. Siglo XXI.

Walker, L. H. (1998). What Did I Do to Deserve This? The “Mother” in the Films of Pedro Almodóvar. En J. Talens y S. Zunzunegui (Ed.), Modes of Representation in Spanish Cinema (pp. 273-288). University of Minnesota Press.

Yaza, A. (1999). Un caníbal en Madrid. La sensibilidad camp y el reciclaje de la historia en el cine de Pedro Almodóvar. Libertarias.

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Lambies, J., & Kovacsics, V. (2025). El ’double act’ de Bibí Andersen y Victoria Abril: ’Tacones lejanos’ como la consolidación de una pareja recurrente en el ’star system’ de la transición. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 159–183. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21506