El 'double act' de Bibí Andersen y Victoria Abril
'Tacones lejanos' como la consolidación de una pareja recurrente en el 'star system' de la transición
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21506Palabras clave:
Pedro Almodóvar, Bibí Andersen, Victoria Abril, intertextualidad, cuerpo trans, Star StudiesResumen
El double act de Victoria Abril y Bibí Andersen en Tacones lejanos (Pedro Almodóvar, 1991) se constituye a partir de dos películas en las que las dos actrices habían aparecido juntas anteriormente: Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977) y La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1984). Estas colaboraciones previas permean el filme de Almodóvar, potenciando así el carácter intertextual de su cine. Partiendo de un discurso metodológico que se sustenta sobre los star studies y sobre conceptos de los estudios transfeministas, el artículo aborda la importancia del carácter intertextual en el cine de Almodóvar, donde también los actores y las actrices funcionan como vehículos para la cita. Asimismo, el artículo demuestra que, en Tacones lejanos, Almodóvar retoma un relato sobre la subversión de los códigos de género y el orden patriarcal que, en realidad, Andersen y Abril ya habían empezado a construir en los primeros años de la transición.
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