Nada es sencillo
Expresión del principio de Autonomía del paciente en el cine Almodovariano
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21494Palabras clave:
Cine español, Autonomía del paciente, Enfermedad, Almodóvar, Estudios de género, MujeresResumen
Este estudio investiga la representación de la autonomía del paciente en la filmografía de Pedro Almodóvar. Concretamente, analizaremos este principio bioético en lo que podríamos definir como su “trilogía sanitaria”: Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2011). A lo largo del artículo, examinamos cómo el cineasta articula la erosión progresiva de la autonomía del paciente con relación a las dinámicas de poder y género, utilizando recursos artísticos —literatura, danza y escultura— como metáfora que profundiza en la compleja relación entre el cuidador y el paciente.
La metodología adoptada combina un análisis cualitativo de contenido con un enfoque hermenéutico fílmico. Se ha realizado un estudio detallado de guiones, recursos visuales y narrativos en las películas escogidas, así como de artículos científicos en la línea de nuestra investigación. En cada una de estas obras se han identificado escenas clave que ilustran la evolución de la autoridad sanitaria y su impacto en la autonomía de los personajes/pacientes. Esta investigación concluye que Almodóvar utiliza las referencias artísticas como metáfora de la autonomía del paciente con relación a las dinámicas de género y poder.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Agradecimientos
Queremos agradecer a los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar por la ayuda y colaboración en la realización de esta investigación. También a su productora El Deseo por ceder el uso de las imágenes incluidas en este análisis.
Sin la ayuda de la Academia de Cine, Filmoteca Española, Netflix, FlixOlé, Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid y el apoyo del grupo de investigación anonimizado hasta evaluación del artículo hubiera sido imposible realizar este trabajo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Aramis Guerrero Muñoz, Luis Deltell Escolar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.







13.png)


