Nada es sencillo

Expresión del principio de Autonomía del paciente en el cine Almodovariano

Autores/as

  • Aramis Guerrero Muñoz Universidad Complutense de Madrid España
  • Luis Deltell Escolar Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21494

Palabras clave:

Cine español, Autonomía del paciente, Enfermedad, Almodóvar, Estudios de género, Mujeres
Agencias: Academia de Cine, El Deseo, Filmoteca Española, FlixOlé, Netflix, Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid

Resumen

Este estudio investiga la representación de la autonomía del paciente en la filmografía de Pedro Almodóvar. Concretamente, analizaremos este principio bioético en lo que podríamos definir como su “trilogía sanitaria”: Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2011). A lo largo del artículo, examinamos cómo el cineasta articula la erosión progresiva de la autonomía del paciente con relación a las dinámicas de poder y género, utilizando recursos artísticos —literatura, danza y escultura— como metáfora que profundiza en la compleja relación entre el cuidador y el paciente.

La metodología adoptada combina un análisis cualitativo de contenido con un enfoque hermenéutico fílmico. Se ha realizado un estudio detallado de guiones, recursos visuales y narrativos en las películas escogidas, así como de artículos científicos en la línea de nuestra investigación. En cada una de estas obras se han identificado escenas clave que ilustran la evolución de la autoridad sanitaria y su impacto en la autonomía de los personajes/pacientes. Esta investigación concluye que Almodóvar utiliza las referencias artísticas como metáfora de la autonomía del paciente con relación a las dinámicas de género y poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Aramis Guerrero Muñoz, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en el programa Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas en la UCM con el estudio:

Representación del binomio salud-enfermedad en el Cine español del siglo XXI: análisis de la narrativa cinematográfica en las tres esferas: paciente, profesional y cuidador.

Graduado en Comunicación Audiovisual por la UCM.  Graduado en Enfermería por la UCO Máster de Escritura Creativa de la UCM Premio FlixOlé 2024 en categoría TFM por el Trabajo: Aceptación y creatividad: la enfermedad en el cine de Pedro Almodóvar.

Luis Deltell Escolar, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del Grado de Comunicación Audiovisual y codirector del Grupo Complutense de Estudios Cinematográficos de estudios cinematográficos (ESCINE).

Citas

Agradecimientos

Queremos agradecer a los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar por la ayuda y colaboración en la realización de esta investigación. También a su productora El Deseo por ceder el uso de las imágenes incluidas en este análisis.

Sin la ayuda de la Academia de Cine, Filmoteca Española, Netflix, FlixOlé, Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid y el apoyo del grupo de investigación anonimizado hasta evaluación del artículo hubiera sido imposible realizar este trabajo.

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Guerrero Muñoz, A., & Deltell Escolar, L. (2025). Nada es sencillo: Expresión del principio de Autonomía del paciente en el cine Almodovariano. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 111–135. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21494