La pasión por guardar para mantener vivo el recuerdo: los personajes femeninos de los melodramas de Pedro Almodóvar
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21492Palabras clave:
cine español, melodrama, Pedro Almodóvar, Personajes femeninosResumen
Los recuerdos determinan a los personajes de Pedro Almodóvar. Este tema es constante en su filmografía, pero se aprecia más en los femeninos y en las películas enmarcadas en el melodrama debido al aspecto emocional de este género narrativo. Cartas, diarios, fotografías –familiares y de juventud-, coleccionables de cine, novelas, discos o prendas de ropa, están muy presentes en unos personajes que los atesoran porque los transportan a un pasado donde fueron felices con sus seres queridos, algunos ya perdidos. A partir de la hipótesis de que los personajes de sus melodramas guardan objetos de su pasado para mantener vivo el recuerdo, se ha seleccionado una muestra compuesta por siete melodramas estrenados durante tres décadas: Entre tinieblas (1983), La ley del deseo (1987), Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006) y Julieta (2016). Así, se abordan las escenas y los diálogos donde esos objetos aparecen para conocer la importancia vital que tienen. En estos filmes, los objetos construyen la memoria de los personajes femeninos de carácter protagonista, los conectan con su pasado y los ayudan a sobrevivir en un presente incierto.
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Almodóvar, P. (Director) (1983). Entre tinieblas. España: Tesauro
Almodóvar, P. (Director) (1987). La ley del deseo. España: El Deseo, LaurenFilm.
Almodóvar, P. (Director) (1991). Tacones lejanos. España: El Deseo, Ciby 2000, Canal+, TF1 Films Production.
Almodóvar, P. (Director) (1995). La flor de mi secreto. España: El Deseo, Ciby 2000.
Almodóvar, P. (Director) (1999). Todo sobre mi madre. España: El Deseo, Renn Productions, France 2 Cinema, Vía Digital, Canal+.
Almodóvar, P. (Director) (2006). Volver. España: El Deseo.
Almodóvar, P. (Director) (2016). Julieta. España: El Deseo.
Amaya Flores, F. J. (2015). La presencia de la novela picaresca en el cine de Pedro Almodóvar. En E. Camarero, & M. Marcos (coords.). III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos. Salamanca: Centro de Estudios Brasileños. Universidad de Salamanca. Tomo I, pp. 599-611.
Casetti, F. & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós.
De la Torre Espinosa, M. (2018). Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista de Comunicación, 17 (2), 101-124. https://revistadecomunicacion.com/article/view/954/922
Durán Manso, V. (2023). Los ‘chicos’ de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 40, 52-83. https://revistaprismasocial.es/article/view/4956/5444
Durán Manso, V. (2017). Los rasgos melodramáticos de Tennessee Williams en Pedro Almodóvar: Estudio de personajes de La ley del deseo, Tacones lejanos y La flor de mi secreto. Vivat Academia, 138, 97-120. www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1013/1110
Gómez Gómez, A. (2021). Dolor y gloria, ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual? Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, IX (2), pp. 405-423. https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.2.1059
Gubern, R. (2016). Historia del cine. Barcelona: Editorial Anagrama.
Holguín, A. (2006). Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Cátedra.
Martínez Serrano, L. (2019). Un ángel sin alas. El personaje de Ángel en La flor de mi secreto. En M. Marcos Ramos (coord.). El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña. Salamanca: Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños, pp. 321-329.
Martínez Serrano, L. (2017). El espacio de la soledad: una propuesta de análisis del espacio en la cinematografía de Pedro Almodóvar. En E. Gambi Giménez & M. Marcos Ramos (coords.). IV Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine español y portugués. Estudios y perspectivas. Salamanca: Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños, pp. 665-672.
Perales Bazo, F. (2008). Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 24 (13), pp. 281-301. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3626/3258
Pérez Morán, E. (2022). Comedia popular española. La tragedia del tiempo. Barcelona: Editorial Laertes.
Rodríguez del Caño, J. (2004). Almodóvar y el melodrama de Hollywood. Historia de una pasión. Valladolid: Editorial Maxtor.
Sánchez Noriega, J. L. (ed.). (2020). Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas. Barcelona: Editorial Laertes.
Sánchez Noriega, J. L. (ed.). (2017a). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998). Barcelona: Editorial Laertes.
Sánchez Noriega, J. L. (2017b). Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Madrid: Alianza Editorial.
Strauss, F. (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Barcelona: Ediciones Akal.
Torreiro, C. (2005). Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982). En R. Gubern; J. E. Monterde; J. Pérez Perucha; E. Riambau; C. Torreiro (eds.). Historia del cine español. Madrid: Ediciones Cátedra pp. 341-397.
Vernon, K. M. (2005). Las canciones de Almodóvar. En F. Zurián & C. Vázquez Varela (coords.). Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional “Pedro Almodóvar”. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 161-175.
Zurián, F. & Vázquez Varela, C. (coords.) (2005). Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional “Pedro Almodóvar”. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-07-07 (2)
- 2025-07-07 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Valeriano Durán Manso

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.







13.png)


