Objetos que mantienen vivo el recuerdo: los personajes femeninos de los melodramas de Pedro Almodóvar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21492

Palabras clave:

cine español, melodrama, Pedro Almodóvar, Personajes femeninos

Resumen

Los recuerdos determinan a los personajes de Pedro Almodóvar. Este tema es constante en su filmografía, pero se aprecia más en los femeninos y en las películas enmarcadas en el melodrama debido al aspecto emocional de este género narrativo. Cartas, diarios, fotografías –familiares y de juventud-, coleccionables de cine, novelas, discos o prendas de ropa, están muy presentes en unos personajes que los atesoran porque los transportan a un pasado donde fueron felices con sus seres queridos, algunos ya perdidos. A partir de la hipótesis de que los personajes de sus melodramas guardan objetos de su pasado para mantener vivo el recuerdo, se ha seleccionado una muestra compuesta por siete melodramas estrenados durante tres décadas: Entre tinieblas (1983), La ley del deseo (1987), Tacones lejanos (1991), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006) y Julieta (2016). Así, se abordan las escenas y los diálogos donde esos objetos aparecen para conocer la importancia vital que tienen. En estos filmes, los objetos construyen la memoria de los personajes femeninos de carácter protagonista, los conectan con su pasado y los ayudan a sobrevivir en un presente incierto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Valeriano Durán Manso, Universidad de Sevilla

Valeriano Durán Manso.

Profesor Titular.

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. España.

Correo electrónico: valerioduran@us.es

https://orcid.org/0000-0001-9188-6166

Citas

Almodóvar, P. (Director) (1983). Entre tinieblas. España: Tesauro

Almodóvar, P. (Director) (1987). La ley del deseo. España: El Deseo, LaurenFilm.

Almodóvar, P. (Director) (1991). Tacones lejanos. España: El Deseo, Ciby 2000, Canal+, TF1 Films Production.

Almodóvar, P. (Director) (1995). La flor de mi secreto. España: El Deseo, Ciby 2000.

Almodóvar, P. (Director) (1999). Todo sobre mi madre. España: El Deseo, Renn Productions, France 2 Cinema, Vía Digital, Canal+.

Almodóvar, P. (Director) (2006). Volver. España: El Deseo.

Almodóvar, P. (Director) (2016). Julieta. España: El Deseo.

Amaya Flores, F. J. (2015). La presencia de la novela picaresca en el cine de Pedro Almodóvar. En E. Camarero, & M. Marcos (coords.). III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos. Salamanca: Centro de Estudios Brasileños. Universidad de Salamanca. Tomo I, pp. 599-611.

Casetti, F. & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós.

De la Torre Espinosa, M. (2018). Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista de Comunicación, 17 (2), 101-124. https://revistadecomunicacion.com/article/view/954/922

Durán Manso, V. (2023). Los ‘chicos’ de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 40, 52-83. https://revistaprismasocial.es/article/view/4956/5444

Durán Manso, V. (2017). Los rasgos melodramáticos de Tennessee Williams en Pedro Almodóvar: Estudio de personajes de La ley del deseo, Tacones lejanos y La flor de mi secreto. Vivat Academia, 138, 97-120. www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1013/1110

Gómez Gómez, A. (2021). Dolor y gloria, ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual? Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, IX (2), pp. 405-423. https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.2.1059

Gubern, R. (2016). Historia del cine. Barcelona: Editorial Anagrama.

Holguín, A. (2006). Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Cátedra.

Martínez Serrano, L. (2019). Un ángel sin alas. El personaje de Ángel en La flor de mi secreto. En M. Marcos Ramos (coord.). El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña. Salamanca: Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños, pp. 321-329.

Martínez Serrano, L. (2017). El espacio de la soledad: una propuesta de análisis del espacio en la cinematografía de Pedro Almodóvar. En E. Gambi Giménez & M. Marcos Ramos (coords.). IV Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine español y portugués. Estudios y perspectivas. Salamanca: Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños, pp. 665-672.

Perales Bazo, F. (2008). Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 24 (13), pp. 281-301. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3626/3258

Pérez Morán, E. (2022). Comedia popular española. La tragedia del tiempo. Barcelona: Editorial Laertes.

Rodríguez del Caño, J. (2004). Almodóvar y el melodrama de Hollywood. Historia de una pasión. Valladolid: Editorial Maxtor.

Sánchez Noriega, J. L. (ed.). (2020). Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas. Barcelona: Editorial Laertes.

Sánchez Noriega, J. L. (ed.). (2017a). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998). Barcelona: Editorial Laertes.

Sánchez Noriega, J. L. (2017b). Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Madrid: Alianza Editorial.

Strauss, F. (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Barcelona: Ediciones Akal.

Torreiro, C. (2005). Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982). En R. Gubern; J. E. Monterde; J. Pérez Perucha; E. Riambau; C. Torreiro (eds.). Historia del cine español. Madrid: Ediciones Cátedra pp. 341-397.

Vernon, K. M. (2005). Las canciones de Almodóvar. En F. Zurián & C. Vázquez Varela (coords.). Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional “Pedro Almodóvar”. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 161-175.

Zurián, F. & Vázquez Varela, C. (coords.) (2005). Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional “Pedro Almodóvar”. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Publicado

2025-07-07 — Actualizado el 2025-07-07

Versiones

Cómo citar

Durán Manso, V. (2025). Objetos que mantienen vivo el recuerdo: los personajes femeninos de los melodramas de Pedro Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 137–158. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21492