El metacine en la filmografía de Pedro Almodóvar
Un estudio de la reflexividad cinematográfica aplicada a sus películas protagonizadas por directores de cine
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21485Palabras clave:
Metacine, Reflexividad cinematográfica, Director de cine, Metaficción, Mise en abyme, IntertextualidadResumen
La filmografía almodovariana es proclive a buscar herramientas transtextuales para narrar las historias de sus películas. Además, existe una deliberada intención por parte del director manchego a convertir en protagonistas de las tramas a personajes artistas, con una clara predilección por aquellos que buscan su medio de vida a través de la escritura o en la dirección de cine. El conocimiento experiencial que Almodóvar posee de ambas actividades facilitan, sin duda, la búsqueda de paralelismos entre su propia vida y la de sus personajes. En este artículo se van a aplicar a las películas protagonizadas por directores de cine, los elementos de la reflexividad cinematográfica según los estudios más recientes llevados a cabo por Yacavone, en cuyo discurso dirimen su protagonismo herramientas propuestas por Genette, Kristeva y Waugh, entre otros lingüistas que lo precedieron. La intención de este estudio es investigar de qué manera el recurso a lo metacinematográfico en estas películas, facilita la intención de Almodóvar de hablar sobre sí mismo o de lo que entiende que debe ser el desempeño de un director de cine. Los resultados arrojan conclusiones que señalan el uso de las mismas herramientas reflexivas en cada una de las cuatro películas.
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