El metacine en la filmografía de Pedro Almodóvar

Un estudio de la reflexividad cinematográfica aplicada a sus películas protagonizadas por directores de cine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21485

Palabras clave:

Metacine, Reflexividad cinematográfica, Director de cine, Metaficción, Mise en abyme, Intertextualidad

Resumen

La filmografía almodovariana es proclive a buscar herramientas transtextuales para narrar las historias de sus películas. Además, existe una deliberada intención por parte del director manchego a convertir en protagonistas de las tramas a personajes artistas, con una clara predilección por aquellos que buscan su medio de vida a través de la escritura o en la dirección de cine. El conocimiento experiencial que Almodóvar posee de ambas actividades facilitan, sin duda, la búsqueda de paralelismos entre su propia vida y la de sus personajes. En este artículo se van a aplicar a las películas protagonizadas por directores de cine, los elementos de la reflexividad cinematográfica según los estudios más recientes llevados a cabo por  Yacavone, en cuyo discurso dirimen su protagonismo herramientas propuestas por Genette, Kristeva y Waugh, entre otros lingüistas que lo precedieron. La intención de este estudio es investigar de qué manera el recurso a lo metacinematográfico en estas películas, facilita la intención de Almodóvar de hablar sobre sí mismo o de lo que entiende que debe ser el desempeño de un director de cine. Los resultados arrojan conclusiones que señalan el uso de las mismas herramientas reflexivas en cada una de las cuatro películas.

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Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

José Gabriel Lorenzo Lopez, Universidad Villanueva

José Gabriel Lorenzo López. Doctor en Artes Audiovisuales por la Universidad Rey Juan Carlos y profesor en la Universidad Villanueva en el grado de Comunicación Audiovisual y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. También imparte docencia en el Máster de Guion Cinematográfico y Series de TV de la Universidad Rey Juan Carlos. Tiene publicado el guion «El día del fin del mundo» con el que obtuvo una beca de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de guiones de largometraje y es guionista de la película “No puedo vivir sin ti” estrenada en Netflix en 2024. Además de guionista, su perfil investigador se orienta hacia el estudio de la narrativa cinematográfica y las estrategias dramáticas de guiones de cine y televisión.
Universidad Villanueva, España
jglorenzo@villanueva.edu
ORCID: 0000-0003-2555-2947

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Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Lorenzo Lopez, J. G. (2025). El metacine en la filmografía de Pedro Almodóvar: Un estudio de la reflexividad cinematográfica aplicada a sus películas protagonizadas por directores de cine. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 63–85. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21485