Espectacularizar el trauma: la función del vestuario y maquillaje en la construcción de personajes en Kika (1993)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21476

Palabras clave:

Almodovar, vestuario, maquillaje, construcción de personajes, espectacularización

Resumen

Esta investigación analiza cómo el vestuario y el maquillaje contribuyen a la construcción de personajes en Kika (1993) de Pedro Almodóvar, enfatizando la forma en que dichos recursos subrayan la subjetividad y el conflicto interno de cada figura. Se empleó una metodología cualitativa basada en el visionado del film, clasificando secuencialmente (1) los cambios de indumentaria de los personajes y (2) las variaciones de maquillaje y efectos especiales, como cambios de peinado, manchas, sudor, retoques cosméticos y cicatrices. Los resultados muestran que la espectacularización opera de distintas formas: (A) como dispositivo de vigilancia y exposición de la violencia en el discurso mediático, (B) como forma de exhibir los talentos creativos del film y (C) un modo de creación donde elementos estudiados tienen propósitos narrativos sobre los conflictos identitarios, traumas experimentados y los discursos generados por cada personaje. Se observa una oposición y convergencia de roles entre los personajes femeninos, atrapados entre victimización y regeneración, y los masculinos, que representan una mirada controladora a través de una institucionalización fantasmagórica. Estas diferencias destacan las tensiones entre el discurso público y privado según el aparato televisivo, el sistema moda y los modelos de belleza y problematiza las fronteras entre espectacularización e invisibilización. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Álvaro Navarro-Gaviño, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en el grupo de investigación Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA) de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en la investigación de la moda y la indumentaria en el ámbito fílmico y audiovisual. Actualmente en el marco del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU 2022) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, también becario JAE INTRO en el Estudio de Historia y Ciencias Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Poseo una formación previa en estudios LGBTIQ+, Bellas Artes y comunicación audiovisual, con experiencia docente y de investigación en diversas instituciones académicas y proyectos interdisciplinarios.

https://scholar.google.es/citations?user=w7lOp3YAAAAJ&hl=es

Citas

Amaro Martos, I. (2015). La fábrica Almodóvar: vestuario al servicio del cine. En M. E. Camarero Calandria & M. Marcos Ramos (Coords.), III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos (Vol. 2, pp.74-85). [Comunicación en congreso]. Salamanca.

Bruzzi, S. (1997). Undressing Cinema: Clothing and Identity in the Movies. Routledge.

Church Gibson, P. (2015). Marilyn and her female audiences: Consumption, transgression, emulation. Film, Fashion & Consumption, 4(2–3), 159–175. https://doi.org/10.1386/ffc.4.2-3.159_1

Caballero Gálvez, A. A. & Zurian Hernández, F. A. (2016). Machos violentos y peligrosos. La figura del maltratador en el cine almodovariano. Revista Latina De Comunicación Social, 71, 853–873. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1124

Chatman, S. (1978). Story and discourse: Narrative structure in fiction and film. Cornell University Press.Chatman, S. (1978). Story and discourse: Narrative structure in fiction and film. Cornell University Press.

Davies, C. (2017). What lies beneath: Fabric and embodiment in Almodóvar’s The Skin I Live In. Film, Fashion & Consumption, 6(1), 65–79. https://doi.org/10.1386/ffc.6.1.65_1

De Lauretis, T. (1987). Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. Indiana University Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt16gzmbr

Entwistle, J. (2023). The fashioned body: Fashion, dress and modern social theory (3rd ed.). Polity Press.

Fernández, D., & Jácome, D. (2018). Vestir al personaje: Vestuario escénico, de la historia a la ficción dramática. Ediciones Cumbres.

García-Ramos, F.J., De las Heras, D., Navarro-Gaviño, Á. (2024). The body as archive: A study of Calvin Klein One/Be ‘Altered States’ perfume campaign (1995) through the Somatheque model. International Journal of Fashion Studies, 11 (1), pp.127-144. https://doi.org/10.1386/infs_00109_1

Gilligan, S. & Collins, J. (2021). Fashion‑forward killer: Villanelle, costuming and queer style in Killing Eve. Film, Fashion & Consumption, 10(2), 45‑62. https://doi.org/10.1386/ffc_00030_1

Gaultier, J. P. (2022). Cine y moda por Jean Paul Gaultier. Fundación “la Caixa”.

Gómez Gómez, A. (2012). El modelo de televisión en Pedro Almodóvar. Cine vs. televisión. Fonseca, Journal of Communication, 4(4), pp.61–81. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12048

Guarinos V. y Sedeño-Valdellós A. (2024). Masculinidades opuestas. Violencias y sensibilidades en la construcción de protagonistas en Cesc Gay y Rodrigo Sorogoyen. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 4(2), pp.3-13. https://doi.org/10.5209/eslg.98531

Iturbe Tolosa, A. (2020). La presencia estética y discursiva de la televisión en el cine de Pedro Almodóvar. Fonseca, Journal of Communication, (21), pp.1-18. https://doi.org/10.14201/fjc202021149165

Jiménez de las Heras, J. A. (2010). Kika (1993). En A. Castro (Ed.). Las películas de Almodóvar (pp. 155‑174). Ediciones JC.

Kaplan, E. A. (1983). Women and film: Both sides of the camera. Methuen

Lev, L. (2013). Our rapists, ourselves: Women and the staging of rape in the cinema of Pedro Almodóvar. En M. D'Lugo & K. M. Vernon (Coords.), A companion to Pedro Almodóvar (p. 203). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118325360.ch9

Mida, I. y Kim, A. (2015). The Dress Detective: A Practical Guide to Object-Based Research in Fashion. Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781474244015

Navarro Gaviño, Á. y Muñoz Torrecilla, N. (2024). La “corporalidad vestida” en la filmografía de Pedro Almodóvar. Usos y discursos de la edad y la indumentaria en el cine queer. Miguel Hernández Communication Journal, 15, 139-160. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v15i.2098

Paulicelli, E. (2025). Fashioning: Women and gender in film and fashion. Journal of Italian Cinema & Media Studies, 13(1–2), 169–179. https://doi.org/10.1386/jicms_00258_2

Pérez, J. (2018). Significant Outfits: Almodóvar Wears Chanel. MLN, 133(2), pp.336-356. https://dx.doi.org/10.1353/mln.2018.0022

Smith, P. J. (2002). Kika: Vision Machine. In B. Teuber & H. Weich (Ed.), Iberische Körperbilder im Dialog der Medien und Kulturen(pp. 295-304). Frankfurt a. M., Madrid: Vervuert Verlagsgesellschaft. https://doi.org/10.31819/9783964567123-017

Tasker, Y. (1993). Spectacular bodies: Gender, genre and the action cinema. Routledge.

Turnes, C. (2020). Moda y Vestuario: universos paralelos con infinitas posibilidades de encuentro. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño y Comunicación, 100. 155-165. https://doi.org/10.18682/cdc.vi100.3992

Uhlirova, M. (2022). On fire: When fashion meets cinema. En K. Stevens (Ed.), The Oxford handbook of film theory (ed. online). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190873929.013.20

Zecchi B. (2015). El cine de Pedro Almodóvar: de óptico a háptico, de gay a ‘new queer’. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 15(1), 31-52. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47590

Zurian, F. A., Navarro Gaviño, Á., & García-Ramos, F. J. (2023). Nuevas masculinidades en el audiovisual de moda: El caso de Palomo Spain. Revista Prisma Social, 40, 4-29. https://revistaprismasocial.es/article/view/4934

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Navarro-Gaviño, Álvaro. (2025). Espectacularizar el trauma: la función del vestuario y maquillaje en la construcción de personajes en Kika (1993). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 209–234. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21476