El cine de Pedro Almodóvar como objeto de estudio en Scopus (1987-2024).
Tendencias, impacto y aproximaciones
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21471Palabras clave:
Pedro Almodóvar, Scopus, posmodernidad, Estudios culturales, citaciónResumen
El presente artículo realiza una revisión de todos los artículos publicados entre 1987 y 2024 sobre el cine de Pedro Almodóvar en Scopus. El director español es el cineasta español con mayor presencia en esa base de datos, el decimotercero de la historia del cine y el quinto cineasta vivo más examinado en esa base de datos. El objetivo es analizar la producción científica (198 manuscritos en total, distribuidos en 139 artículos, 37 capítulos de libro y 22 libros), las tendencias, aproximaciones, el impacto de las publicaciones y el origen de las autorías y las universidades. Los resultados revelan que la aproximación más generalizada proviene de los Estudios culturales, presentes en las revistas anglosajonas que copan más artículos, y con la Universidad de Málaga como la institución académica con más publicaciones. Los artículos más citados son los primeros ensayos. Los temas que predominan son el melodrama, la posmodernidad, el camp, las masculinidades y los estudios de la edad. No existe consenso sobre la naturaleza ontológica de su cine (camp, barroco, posmoderno).
Descargas
Métricas
Publicación Facts
Perfil de revisores N/D
Información adicional autores
Indexado: {$indexList}
-
Indexado en
- Sociedad Académica/Grupo
- N/D
- Editora:
- Universidad de Málaga
Citas
Acevedo-Muñoz, E. (2003). The Body and Spain: Pedro Almodóvar’s All About My Mother. Quarterly Review of Film and Video, 21(1), 25–38. https://doi.org/10.1080/10509200490262433
Amaya Flores, F. J. (2023). El astracán, lo grotesco y el esperpento en la comedia de Pedro Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica De Cine y Fotografía, (26), 187–209. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15517
Amfreville, M. (2019). The Intimate Universal: Juliet/Julieta. J. Aliaga-Lavrijsen; J. M. Yebra-Pertusa. Transmodern Perspectives on Contemporary Literatures in English, Routledge, pp. 207-217
Armengol-Carrera, J. M. (2024). Screening Older Men: Aging Men’s Sexualities in Contemporary Spanish Cinema and TV Series. Romance Quarterly, 71(1), 84–94. https://doi.org/10.1080/08831157.2023.2294505
Cano, R. B. (2006). Masculinidades en atribulación, ansiedad y transición en Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar. Journal of Iberian and Latin American Research, 12(2), 55–76. https://doi.org/10.1080/13260219.2006.10426857
Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar. Journal of Iberian and Latin American Research, 12(2), 55–76. https://doi.org/10.1080/13260219.2006.10426857
Castro de Paz, J. L. (2018). El Vértigo y la guerra: densos hilos pretéritos para tejidos posmodernos. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 25, 29-40
Cerdán, J. y Fernández Labayen, M. (2013). Almodóvar and Spanish Patterns of Film Reception. En Marvin D'Lugo, Kathleen M. Vernon. A Companion to Pedro Almodóvar. https://doi.org/10.1002/9781118325360.ch6
Conrod, F. (2025). Almodóvar’s Baroque Transitions in the Early Films (1980–1995). Humanities, 14(1), 1. https://doi.org/10.3390/h14010001
Cubo, A.H. (2023). As if Franco had never existed? The intrusive past in Pedro Almodóvar's Tacones lejanos/High Heels (Almodóvar 1991). Studies in Spanish and Latin American Cinemas, 20(1-2), 3-22.
Deleyto, C (1995). Postmodernism and parody in Pedro Almodóvar's Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Forum for Modern Language Studies, 31(1), 49–63, https://doi.org/10.1093/fmls/XXXI.1.49
Difrancesco, M. (2009). Pepi, Luci, Bom, and Dark Habits: Lesbian “Families” in the Films of Pedro Almodóvar. Journal of Lesbian Studies, 13(1), 49–58. https://doi.org/10.1080/07380560802314169
Dix, H. (2023). Autofiction in words and images: The Visual-Verbal Dialectic. The Routledge Companion to Literary Media, 87-98.
D'Lugo, M. y Vernon, K M. (2013). A Companion to Pedro Almodóvar. Blackwell Publishing. 10.1002/9781118325360
Durán Manso, V. (2023). Los «chicos» de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes. Revista Prisma Social, (40), 52–83
Garcés, M. (2013). The shortcomings of simulacra: Fragments of the past in Pedro Almodóvar's broken embraces, Océanide.
García-Escribano, A. B. (2017). Subtitling audiovisual humour: The case of 'early Almodóvar' films during la movida in Spain (1980-1984). MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, 9, 219-247
Garrote, V. (2013). Demasiado hetero para ser de la Movida, demasiado queer para ser de la pre-Movida: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (Colomo, 1978) y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Almodóvar, 1980). Hispanic Research Journal, 14(3), 227–243. https://doi.org/10.1179/1468273713Z.00000000046
Gilligan, S. y Collins, J. (2019), ‘Suits and subcultures: Costuming and masculinities in the films of Pedro Almodóvar’, Film, Fashion & Consumption, 8:2, pp. 147–69, doi: 10.1386/ffc_00004_1
Gómez Gómez, A. (2024). Edad, envejecimiento y edadismo en Julieta (2016) de Pedro Almodóvar. Historia y comunicación social, 29, 141-150.
Gutiérrez-Albilla, J. D. (2017). Aesthetics, Ethics and Trauma in the Cinema of Pedro Almodóvar. Edinburgh University Press. http://www.jstor.org/stable/10.3366/j.ctt1pwt2jm
Knauss, S. (2014). Excess, Artifice, Sentimentality: Almodóvar's Camp Cinema as a Challenge for Theological Aesthetics. Journal of Religion, Media and Digital Culture, 3(1), 31-55. https://doi.org/10.1163/21659214-90000040
Liu, Q. (2024). Sensibility in the world of science and gendered society: the ethics and aesthetics of skin in The Skin I Live In. Studies in European Cinema, 1–16. https://doi.org/10.1080/17411548.2024.2406086
Marcantonio, C. (2007). The Mute Female Body and narrative Dispossession in Pedro Almodóvar's Talk to her. Women and Performance, 17(1), 19-36. https://doi.org/10.1080/07407700701246257
Medina, R. (2023). Cinema and Glory Almodóvar's Aging Journey Through Space, Time, Pain, and Loss. In N. Haring, R. Maierhofer, & B. Ratzenböck (Eds.), Gender and Age/Aging in Popular Culture: Representations in Film, Music, Literature, and Social Media: Representations in Film, Music, Literature, and Social Media (Vol. 22, pp. 35-54) https://www.transcript-publishing.com/978-3-8376-6242-9/gender-and-age/aging-in-popular-culture/?c=410000033
Nieto-Ferrando, J., Lozano-Aguilar, A., & Gómez-Morales, B. (2024). Tourism and auteur cinema. Almodóvar as a promoter of the image of Spain in France [Turismo y cine de autor. Almodóvar impulsor de la imagen de España en Francia]. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 01-20. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2024-2156
Palacio, M. (2007). Estudios culturales y cine en España. Comunicar, 29, 69-73.
Pastor, B. M. (2006). Screening sexual and gendered otherness in Almodóvar’s Law of Desire (1987)—The real ‘sexual revolution. Studies in European Cinema, 3(1), 7–23. https://doi.org/10.1386/seci.3.1.7/1
Pérez-Melgosa, A.P. (2013). The ethics of oblivion: Personal, national, and cultural memories in the films of Pedro Almodóvar. A companion to Pedro Almodóvar, 176-199
Pérez Ríu, C. (2017). Transition, circularity and haptic space in the representation of the city. From Ruth Rendell’s Live Flesh to Pedro Almodóvar’s Carne Trémula. Continuum, 31(5), 682–693. https://doi.org/10.1080/10304312.2017.1297989
Repinecz, Martin (2017). Salvaje primitiva, como vosotros: Race Camp in Almodóvar's Cinema. Revista de Estudios Hispánicos, 51(3), 513-541. Project MUSE, https://dx.doi.org/10.1353/rvs.2017.0055.
Rey, J.(2017). All About Almodóvar’s Men. Peter Lang Verlag.
Rodríguez Serrano, A.; Palao Errando, J. A.; Marzal Felici, J. (2019). Els estudis fílmics en el context de les ciències socials : una anàlisi d'autors, objectes i metodologies en les revistes d'impacte espanyoles (2012–2017). BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 43. <https://bid.ub.edu/43/rodriguez.htm>. DOI: https://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.43.6 [Consulta: 21-09-2021].
Rodríguez Serrano, A. (2022). Algunas tribulaciones del análisis fílmico contemporáneo. Apuntes en los márgenes de Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 435–449. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.15136
Sánchez Noriega, J.L. (2017). Universo Almodóvar, estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Alianza.
Sempou, E (2019). The Representation of Masculinity and Male Sexuality in Pedro Almodóvar’s Film Law of Desire. Rethinking the Erotic: Eroticism in Literature, Film, Art and Society, 63-71.
Simont, J. (2011). Étreinte brisée Notes sur Pedro Almodóvar et l'Espagne. Les Temps Modernes, 665(4), 1-20. https://doi.org/10.3917/ltm.665.0001.
Varga, D. (2022). Funkcionalnost monodrame Ljudski glas Jeana Cocteaua u filmovima Pedra Almodóvara (The functionality of Jean Cocteau´s monodrama The human voice in Pedro Almodóvar´s movies. Knjizevna Smotra, 54, 93-101.
Vidal, B. I. (2010). Memories of Underdevelopment: Torremolinos 73, Cinephilia, and Filiation at the Margins of Europe. En D. Iordanova, D. Martin-Jones, & B. Vidal (Eds.), Cinema at the Periphery, pp. 211-231.
Zunzunegui, S. (2018). Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Shangrila.
Zurian, F. A. (2017). La productora El Deseo y la ficción televisiva: origen de la serie Mujeres. Revista Prisma Social, 233–259.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Andoni Iturbe Tolosa, Itxaso del Castillo Aira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.







13.png)


