El cine de Pedro Almodóvar como objeto de estudio en Scopus (1987-2024).

Tendencias, impacto y aproximaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21471

Palabras clave:

Pedro Almodóvar, Scopus, posmodernidad, Estudios culturales, citación
Agencias: Grupo de investigación ADI

Resumen

El presente artículo realiza una revisión de todos los artículos publicados entre 1987 y 2024 sobre el cine de Pedro Almodóvar en Scopus. El director español es el cineasta español con mayor presencia en esa base de datos, el decimotercero de la historia del cine y el quinto cineasta vivo más examinado en esa base de datos. El objetivo es analizar la producción científica (198 manuscritos en total, distribuidos en 139 artículos, 37 capítulos de libro y 22 libros), las tendencias, aproximaciones, el impacto de las publicaciones y el origen de las autorías y las universidades. Los resultados revelan que la aproximación más generalizada proviene de los Estudios culturales, presentes en las revistas anglosajonas que copan más artículos, y con la Universidad de Málaga como la institución académica con más publicaciones. Los artículos más citados son los primeros ensayos. Los temas que predominan son el melodrama, la posmodernidad, el camp, las masculinidades y los estudios de la edad. No existe consenso sobre la naturaleza ontológica de su cine (camp, barroco, posmoderno).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 29%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Andoni Iturbe Tolosa, UPV/EHU

Doctor en Comunicación social, licenciado en Periodismo y graduado en Historia del arte. Es profesor agregado en el departamento de Comunicación audiovisual y Publicidad y vicedecano de Planificación estra-tégica e Infraestructuras. Es responsable del Aula Universidad Sociedad Empresa con ETB Es IP del Grupo emergente de UPV/EHU ADI, que gira en torno a la industria audiovisual, relatos y género(s). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Texas Austin, Instituto Tecnológico de Monterrey y Lyon II.Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España.

 

Ha participado en el libro sobre El cine de Pedro Almodóvar. Ha publicado dos artículos sobre su cine en Scopus.

Itxaso del Castillo Aira, UPV/EHU

Profesora adjunta en el departamento de Comunicación audiovisual y Publicidad, UPV/EHU.

Licenciada en Periodismo en la EHU/UPV, Master in Film and TV Studies en la Universidad de Amsterdam (Holanda), Máster de Documental de Creación en Pompeu i Fabra, y Doctora en Comunicación Social en la EHU/UPV. Profesora adjunta y acreditada como agregada en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publici-dad en EHU/UPV. Anteriormente, fue guionista en ETB durante 12 años. Es Co-IP del Grupo emergente de UPV/EHU ADI, que gira en torno a la industria audiovisual, relatos y género(s). Ha reali-zado una estancia de investigación en la Universidad de Groningen

Citas

Acevedo-Muñoz, E. (2003). The Body and Spain: Pedro Almodóvar’s All About My Mother. Quarterly Review of Film and Video, 21(1), 25–38. https://doi.org/10.1080/10509200490262433

Amaya Flores, F. J. (2023). El astracán, lo grotesco y el esperpento en la comedia de Pedro Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica De Cine y Fotografía, (26), 187–209. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15517

Amfreville, M. (2019). The Intimate Universal: Juliet/Julieta. J. Aliaga-Lavrijsen; J. M. Yebra-Pertusa. Transmodern Perspectives on Contemporary Literatures in English, Routledge, pp. 207-217

Armengol-Carrera, J. M. (2024). Screening Older Men: Aging Men’s Sexualities in Contemporary Spanish Cinema and TV Series. Romance Quarterly, 71(1), 84–94. https://doi.org/10.1080/08831157.2023.2294505

Cano, R. B. (2006). Masculinidades en atribulación, ansiedad y transición en Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar. Journal of Iberian and Latin American Research, 12(2), 55–76. https://doi.org/10.1080/13260219.2006.10426857

Carne trémula (1997) de Pedro Almodóvar. Journal of Iberian and Latin American Research, 12(2), 55–76. https://doi.org/10.1080/13260219.2006.10426857

Castro de Paz, J. L. (2018). El Vértigo y la guerra: densos hilos pretéritos para tejidos posmodernos. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 25, 29-40

Cerdán, J. y Fernández Labayen, M. (2013). Almodóvar and Spanish Patterns of Film Reception. En Marvin D'Lugo, Kathleen M. Vernon. A Companion to Pedro Almodóvar. https://doi.org/10.1002/9781118325360.ch6

Conrod, F. (2025). Almodóvar’s Baroque Transitions in the Early Films (1980–1995). Humanities, 14(1), 1. https://doi.org/10.3390/h14010001

Cubo, A.H. (2023). As if Franco had never existed? The intrusive past in Pedro Almodóvar's Tacones lejanos/High Heels (Almodóvar 1991). Studies in Spanish and Latin American Cinemas, 20(1-2), 3-22.

Deleyto, C (1995). Postmodernism and parody in Pedro Almodóvar's Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Forum for Modern Language Studies, 31(1), 49–63, https://doi.org/10.1093/fmls/XXXI.1.49

Difrancesco, M. (2009). Pepi, Luci, Bom, and Dark Habits: Lesbian “Families” in the Films of Pedro Almodóvar. Journal of Lesbian Studies, 13(1), 49–58. https://doi.org/10.1080/07380560802314169

Dix, H. (2023). Autofiction in words and images: The Visual-Verbal Dialectic. The Routledge Companion to Literary Media, 87-98.

D'Lugo, M. y Vernon, K M. (2013). A Companion to Pedro Almodóvar. Blackwell Publishing. 10.1002/9781118325360

Durán Manso, V. (2023). Los «chicos» de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes. Revista Prisma Social, (40), 52–83

Garcés, M. (2013). The shortcomings of simulacra: Fragments of the past in Pedro Almodóvar's broken embraces, Océanide.

García-Escribano, A. B. (2017). Subtitling audiovisual humour: The case of 'early Almodóvar' films during la movida in Spain (1980-1984). MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, 9, 219-247

Garrote, V. (2013). Demasiado hetero para ser de la Movida, demasiado queer para ser de la pre-Movida: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (Colomo, 1978) y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Almodóvar, 1980). Hispanic Research Journal, 14(3), 227–243. https://doi.org/10.1179/1468273713Z.00000000046

Gilligan, S. y Collins, J. (2019), ‘Suits and subcultures: Costuming and masculinities in the films of Pedro Almodóvar’, Film, Fashion & Consumption, 8:2, pp. 147–69, doi: 10.1386/ffc_00004_1

Gómez Gómez, A. (2024). Edad, envejecimiento y edadismo en Julieta (2016) de Pedro Almodóvar. Historia y comunicación social, 29, 141-150.

Gutiérrez-Albilla, J. D. (2017). Aesthetics, Ethics and Trauma in the Cinema of Pedro Almodóvar. Edinburgh University Press. http://www.jstor.org/stable/10.3366/j.ctt1pwt2jm

Knauss, S. (2014). Excess, Artifice, Sentimentality: Almodóvar's Camp Cinema as a Challenge for Theological Aesthetics. Journal of Religion, Media and Digital Culture, 3(1), 31-55. https://doi.org/10.1163/21659214-90000040

Liu, Q. (2024). Sensibility in the world of science and gendered society: the ethics and aesthetics of skin in The Skin I Live In. Studies in European Cinema, 1–16. https://doi.org/10.1080/17411548.2024.2406086

Marcantonio, C. (2007). The Mute Female Body and narrative Dispossession in Pedro Almodóvar's Talk to her. Women and Performance, 17(1), 19-36. https://doi.org/10.1080/07407700701246257

Medina, R. (2023). Cinema and Glory Almodóvar's Aging Journey Through Space, Time, Pain, and Loss. In N. Haring, R. Maierhofer, & B. Ratzenböck (Eds.), Gender and Age/Aging in Popular Culture: Representations in Film, Music, Literature, and Social Media: Representations in Film, Music, Literature, and Social Media (Vol. 22, pp. 35-54) https://www.transcript-publishing.com/978-3-8376-6242-9/gender-and-age/aging-in-popular-culture/?c=410000033

Nieto-Ferrando, J., Lozano-Aguilar, A., & Gómez-Morales, B. (2024). Tourism and auteur cinema. Almodóvar as a promoter of the image of Spain in France [Turismo y cine de autor. Almodóvar impulsor de la imagen de España en Francia]. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 01-20. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2024-2156

Palacio, M. (2007). Estudios culturales y cine en España. Comunicar, 29, 69-73.

Pastor, B. M. (2006). Screening sexual and gendered otherness in Almodóvar’s Law of Desire (1987)—The real ‘sexual revolution. Studies in European Cinema, 3(1), 7–23. https://doi.org/10.1386/seci.3.1.7/1

Pérez-Melgosa, A.P. (2013). The ethics of oblivion: Personal, national, and cultural memories in the films of Pedro Almodóvar. A companion to Pedro Almodóvar, 176-199

Pérez Ríu, C. (2017). Transition, circularity and haptic space in the representation of the city. From Ruth Rendell’s Live Flesh to Pedro Almodóvar’s Carne Trémula. Continuum, 31(5), 682–693. https://doi.org/10.1080/10304312.2017.1297989

Repinecz, Martin (2017). Salvaje primitiva, como vosotros: Race Camp in Almodóvar's Cinema. Revista de Estudios Hispánicos, 51(3), 513-541. Project MUSE, https://dx.doi.org/10.1353/rvs.2017.0055.

Rey, J.(2017). All About Almodóvar’s Men. Peter Lang Verlag.

Rodríguez Serrano, A.; Palao Errando, J. A.; Marzal Felici, J. (2019). Els estudis fílmics en el context de les ciències socials : una anàlisi d'autors, objectes i metodologies en les revistes d'impacte espanyoles (2012–2017). BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 43. <https://bid.ub.edu/43/rodriguez.htm>. DOI: https://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.43.6 [Consulta: 21-09-2021].

Rodríguez Serrano, A. (2022). Algunas tribulaciones del análisis fílmico contemporáneo. Apuntes en los márgenes de Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 435–449. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.15136

Sánchez Noriega, J.L. (2017). Universo Almodóvar, estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Alianza.

Sempou, E (2019). The Representation of Masculinity and Male Sexuality in Pedro Almodóvar’s Film Law of Desire. Rethinking the Erotic: Eroticism in Literature, Film, Art and Society, 63-71.

Simont, J. (2011). Étreinte brisée Notes sur Pedro Almodóvar et l'Espagne. Les Temps Modernes, 665(4), 1-20. https://doi.org/10.3917/ltm.665.0001.

Varga, D. (2022). Funkcionalnost monodrame Ljudski glas Jeana Cocteaua u filmovima Pedra Almodóvara (The functionality of Jean Cocteau´s monodrama The human voice in Pedro Almodóvar´s movies. Knjizevna Smotra, 54, 93-101.

Vidal, B. I. (2010). Memories of Underdevelopment: Torremolinos 73, Cinephilia, and Filiation at the Margins of Europe. En D. Iordanova, D. Martin-Jones, & B. Vidal (Eds.), Cinema at the Periphery, pp. 211-231.

Zunzunegui, S. (2018). Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español. Shangrila.

Zurian, F. A. (2017). La productora El Deseo y la ficción televisiva: origen de la serie Mujeres. Revista Prisma Social, 233–259.

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Iturbe Tolosa, A., & del Castillo Aira, I. (2025). El cine de Pedro Almodóvar como objeto de estudio en Scopus (1987-2024). : Tendencias, impacto y aproximaciones. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (31), 41–62. https://doi.org/10.24310/fotocinema.31.2025.21471