Tendencias del documental feminista en la España del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.20301

Palabras clave:

documental feminista, documental español, documental siglo XXI
Agencias: Articulaciones del género en el documental español contemporáneo: una perspectiva interseccional” (Ministerio de Ciencia e Innovación of Spain, PGC2018- 097966-B-100)

Resumen

Este monográfico se aproxima a cómo se construyen los lenguajes audiovisuales y sus sesgos androcéntricos en la producción de cine documental acaecida en España en este milenio, así como dar cuenta de las estrategias utilizadas para dar presencia y voz a mujeres y a otros colectivos disidentes, y, en última instancia, encontrar modos para reflexionar sobre los distintos niveles y capas de opresión asociados al género a través del audiovisual. Porque, como sugería Sophie Mayer (2011), el documental feminista nació con dos objetivos: visibilizar las historias de las mujeres, y cambiar los contextos de dominación que provocaron el silenciamiento de dichas historias, causa, también, de que estas fuesen, a menudo, traumáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laia Quílez Esteve, Universitat Rovira i Virgili

Universitat Rovira i Virgili

Núria Araüna Baró, Universitat Rovira i Virgili

Universitat Rovira i Virgili

Citas

Araüna, N. y Quílez, L. (2021). Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Arte, Individuo y Sociedad, 33 (1), 105-119. https://doi:10.5209/aris.67516.

Arranz, F. (2010). Cine y Género en España. Cátedra y Publicacions Universitat de València.

Ballesteros, I. (2001). Cine (in)surgente. Textos fílmicos y contextos culturales de la España post-franquista. Editorial Fundamentos.

Fonoll-Tassier, A. (2024). Intersecciones, giros y alteridades en la producción documental feminista española contemporánea [Tesis doctoral]. Universitat Rovira i Virgili.

García López, S. (2021). Miradas invisibles. Mujeres en la Escuela Oficial de Cinematografía, 1947-1976. Journal of Spanish Cultural Studies, 22 (3), pp. 311-329.

Margolis, H., Krasilovsky, A., y Stein, J. (2015). Shooting Women: Behind the camera, around the world. Intellect.

Marks, L. (2000). The Skin of the Film. Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Duke University Press.

Mayer. S. (2011). Cambiar el mundo, film a film. En S. Mayer y E. Oroz (Eds.). Lo personal es político: feminismo y documental (pp. 12-42). Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Oroz, E. (2018). Emergencias y alteridades. Una aproximación a las inscripciones feministas en el documental independiente español contemporáneo. En A. Scholz y M. Álvarez (Eds.). Cineastas emergentes: mujeres en el siglo XXI (pp. 89-109). Iberoamericana Vervuert Libros.

Palencia Villa, R. M. y Palencia Villa, M. (2014). La representación cinematográfica en la construcción de la identidad subjetiva de género y del quehacer político, La Ventana. Revista de Estudios de Género, 5 (9), pp. 62-96.

Rabinowitz, P. (1994). They must be represented: the politics of documentary. Verso.

Sabaté-Barrieras, N. (2022). “Un ghetto maravilloso”. Descubriendo el Ciclo de Cine Dirigido por Mujeres del Festival de San Sebastián (1978) a través de la prensa. Disponible en https://artxiboa.sansebastianfestival.com/investigaciones/un-ghetto-maravilloso-descubriendo-el-cicl

Scholz, A. y Álvarez, M. (Eds.) (2018). Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del Siglo XXI. Iberoamericana/Vervuert.

Seguí, I. (2018). Auteurism, Machismo-Leninismo, and Other Issues. Women’s Labor in Andean Oppositional Film Production. Feminist Media Histories, 4 (1), 11-36. https://doi.org/10.1525/fmh.2018.4.1.11

Selva, M. (2005). Desde una mirada feminista: los nuevos lenguajes del documental. En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 65-84). Festival de Málaga y Cátedra.

Solnit, R. (2018). La madre de todas las preguntas. Capitán Swing Libros.

Descargas

Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Quílez Esteve, L., & Araüna Baró, N. (2024). Tendencias del documental feminista en la España del siglo XXI. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (29), 3–15. https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.20301