Genealogía de nuevas subjetividades en el cine documental español durante la Transición.

Lola Herrera en Función de noche (1981)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19634

Palabras clave:

Documental feminista, Montaje, Estudios actorales, Genealogía, Micropolítica
Agencias: Esta publicación es parte del proyecto PID2021-124377NB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE

Resumen

Los cines de los periodos de transición política son un terreno fértil para analizar las formas en que la historia y la educación cultural se inscriben en la memoria personal y corporal, a través de gestos, emociones y nuevas formas de expresión de los deseos. El artículo investiga el trabajo interpretativo de la actriz Lola Herrera en el documental Función de noche (1981) dirigida por Josefina Molina. Esta película se origina en la crisis personal y creativa que sufre la actriz cuando interpreta el papel de Carmen Sotillo en la obra Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, y es una obra fundamental del documental feminista durante la Transición española. El análisis se centra en el montaje como forma de trabajar las imágenes de la subjetividad múltiple y compleja de la actriz. Mediante la resistencia micropolítica, las imágenes performativa y la genealogía como método crítico, el ensayo muestra cómo el montaje relaciona gestos de la vida y el trabajo de Lola Herrera en una forma de documental terapéutico, confesional y recuperativo.

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Biografía del autor/a

Gonzalo de Lucas Abril, Universitat Pompeu Fabra

Gonzalo de Lucas es profesor agregado en la Universidad Pompeu Fabra, donde pertenece al grupo de investigación CINEMA y dirige el proyecto de investigación «Producción de nuevas subjetividades en los personajes femeninos y las actrices: el cine español del final de la dictadura a la post-transición (1975-1992)». También es director del Postgrado en Montaje Audiovisual de la UPF-Barcelona School of Management y forma parte del equipo de programación de Xcèntric, el cine del CCCB. Ha escrito artículos en más de una cincuenta de libros y en publicaciones como Cahiers du Cinéma-España L’AtalanteSight and Sound.

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Publicado

2024-07-19

Cómo citar

de Lucas Abril, G. (2024). Genealogía de nuevas subjetividades en el cine documental español durante la Transición.: Lola Herrera en Función de noche (1981). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (29), 69–91. https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19634