Esta es un versión antigua publicada el 2024-07-19. Consulte la versión más reciente.

Los que desean y Rapa das bestas: de la sensorialidad como herramienta política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19631

Palabras clave:

Sensorialidad, documental, feminismo, fenomenología, política, háptico
Agencias: Agencia Estatal de Investigación, Proyecto I D (Ministerio Ciencia

Resumen

Los que desean (Elena López Riera, 2018) y Rapa das bestas (Jaione Camborda, 2017) se presentan como dos singulares ejercicios en el panorama cinematográfico español contemporáneo. En lugar de exhibir su militancia feminista denunciando frontalmente la desigualdad femenina, lo hacen de manera lateral, interrogando una práctica social aparentemente alejada del conflicto de género (una competición de palomas y una antigua tradición de rapa de caballos). En el presente trabajo se analiza el elaborado trabajo formal de los dos cortometrajes que, recurriendo a las estrategias de desestabilización de la mirada utilizadas en el denominado documental sensorial, convocan una experiencia del espectador que trasciende lo netamente intelectual para implicarlo también emocional y visceralmente. Es gracias al extrañamiento operado tanto en el nivel expresivo como en el del contenido que los dos ejemplos permiten activar una lectura política del androcentrismo que domina los espacios sociales sin tener que explicarlo. Aunque poco habitual, el entrecruzamiento propuesto entre lo fenomenológico y lo semiótico dibuja nuevos y esperanzadores caminos de posicionamiento feminista desde el audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beatriz Del Pérez Caz, Universitat Politècnica de València

Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. Facultad de BBAA. Universidad Politécnica de Valencia. España

Citas

Araüna, N. y Quílez, L. (2021). Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Arte, individuo y sociedad, 33(1), 105-119. https://dx.doi.org/10.5209/aris.67516

Barker, J. (2009). The Tactile Eye: Touch and the Cinematic Experience. University of California Press.

Burch, N. (2008). Praxis del cine. Fundamentos.

Camborda, J. (Directora). (2017). Rapa das bestas [Película]. Esnatu Zinema.

Deleuze, G. (2001). La imagen-movimiento. Paidós.

Deleuze, G. (2016). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Arena libros.

Fonoll Tassier, A., Quílez Esteve, L., y Araüna Baró, N. (2022). Miradas descentradas. Nuevas tendencias en el cine documental español feminista. En R. Arnau Roselló, J. Marzal Felici y T. Sorolla Romero (Eds.), Más allá del documento. Derivas y ampliaciones del cine de lo real contemporáneo (pp. 199-122). Tirant lo Blanch.

French, L. (2018). Women documentary filmmakers as transnational “advocate change agents”. INTER DISCIPLINA, 7(17), 15-29.

French, L. (2021). The Female Gaze in Documentary Film: An International Perspective. Springer.

Ginsburg, F. (2018). Decolonizing Documentary On-Screen and Off: Sensory Ethnography and the Aesthetics of Accountability, Film Quarterly, 72(1), 39-49. https://doi.org/10.1525/fq.2018.72.1.39

Guillamón-Carrasco, S. (2020). Haptic Visuality and Film Narration. Mapping New Women’s Cinema in Spain. Communication & Society, 33(3), 137-147. https://doi.org/10.15581/003.33.3.137-147

Howes, D. (2013). The Expanding Field of Sensory Studies. Sensory Studies. https://www.sensorystudies.org/sensorial-investigations/the-expanding-field-of-sensory-studies/

Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura económica.

Johnston, C. (1973). Women’s Cinema as Countercinema. En Johnston, C. (ed.), Notes on Women’s Cinema (pp. 24-31). SEFT.

López Riera, E. (2020). 2020. https://laav.es/2020-elena-lopez-riera/

López Riera, E. (Directora). (2018). Los que desean [Película]. Alina Film.

MacDonald, S. (2015). Sensory Ethnography. En S. MacDonald (Ed.), Avant-Doc. Intersections of documentary and Avant-garde cinema (pp. 511-518). Oxford University Press.

MacDonald, S. (2019). The Sublimity of Document: Cinema as Diorama. Oxford University Press.

MacDougall, D. (Ed.). (2005). The Corporeal Image: Film, Ethnography, and the Senses. Princeton University Press.

MacKenzie, S. (Ed.). (2014). Film manifestos and Global Cinema Cultures. University of California Press.

Marano, F. (2022). The contemplative style in the ethnographic documentary between observation and immersion. Visual Ethnography, 11(2), 39-48.

Marks, L. (2000). The Skin of the film. Duke University Press.

Mayer, S. y Oroz, E. (2011). Lo personal es político: feminismo y documental. Una compilación de ensayos sobre documental y feminismo. INAAC.

Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción. Planeta-De Agostini.

Navarro, V. (2020). On Uncertain Ground: Place and Migration in El Mar La Mar. Film Quarterly, 73(4), 34-40. 10.1525/fq.2020.73.4.34

Oroz, E. (2018). Emergencias y alteridades. Una aproximación a las inscripciones feministas en el documental independiente español contemporáneo. En A. Scholz y M. Álvarez (Eds.), Cineastas Emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials. SAGE.

Rusell, C. (2017). Migrant Cinema: Scenes of Displacement. Cineaste, 43(1), 17-21.

Russell, C. (1999). Experimental Ethnography. Duke University Press.

Selva, M. y Solà, A. (2023). Feminismos y cineastas en el documental español (pp. 290-304). En M. Torreiro y A. Alvarado (Coords.), El documental en España. Historia, estética e identidad. Cátedra.

Sobchack, V. (1992). The Address of the Eye. A phenomenology of film experience. Princeton University Press.

Vannini, P. (2024). The Routledge International Handbook of Sensory Ethnography. Routledge.

Descargas

Publicado

2024-07-19

Versiones

Cómo citar

Moral Martín, J., & Del Pérez Caz, B. (2024). Los que desean y Rapa das bestas: de la sensorialidad como herramienta política. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (29), 43–67. https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19631