La memoria histórica y el franquismo. El documental feminista español durante el gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19474

Palabras clave:

memoria histórica, documental feminista, mujeres, franquismo, guerra civil española, Gobierno Rajoy 2011-2018

Resumen

La memoria histórica se basa en la recuperación de los derechos de las víctimas y familiares sobre las violencias sufridas en la guerra civil y el franquismo. En 2007 el PSOE creó la Ley de Memoria Histórica y, posteriormente, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de 2011 hasta 2018, se eliminó el presupuesto dedicado a ello. Ante esto, las creaciones culturales y particularmente el cine, tienen la posibilidad de visibilizar ciertas voces silenciadas y ofrecer a la audiencia una perspectiva diferente respecto al pasado. En la presente investigación se analizan qué tipo de contranarrativas documentales se impulsaron entre 2011 hasta 2018 ante el vacío político respecto a la memoria histórica, concluyendo además si estas tienen una tendencia feminista o no. El corpus de trabajo está compuesto por los documentales dirigidos por mujeres: Cartas a María (Maite García Ribot, 2014), Pero que todos sepan que no he muerto (Andrea Weiss, 2017), Muga deitzen da pausoa (Maider Oleaga, 2018) y Ojo Guareña (Edurne Rubio, 2018). Ante el análisis, se identifican diversos puntos comunes como la noción de colectividad, las experiencias personales, la focalización interna y la visibilidad del aparato cinematográfico, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sofía Otero-Escudero, Universidad de Sevilla

Contratada predoctoral FPU en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.
Miembro del grupo de investigación AdMIRA. Doctoranda en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la Línea de Investigación de Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla).
Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la US.
Máster de Estudios de Género en la Universidad de Tampere, Finlandia. Mis líneas de investigación principales: estudios LGBTIQ+, estudios de género y estudios trans, en línea con el cine, particularmente cine europeo, cine español y series de TV.

Sergio Cobo Durán, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.
Miembro del grupo de investigación "Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(S), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales" (LIGAINCOM-SEJ694). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Diploma de Estudiados Avanzados (DEA) y Doctor en Comunicación. Mis líneas de investigación principales: narrativa audiovisual, el guion, el cine español en los márgenes, la ficción contemporánea y los estudios de documental y no ficción.

Citas

Aguilar, S. (2018). Casos problemáticos para la teoría del documental. Perspectivas de la Comunicación, 11(2), 177-195.

Aguilar Fernández, P. y León Cáceres, G. (2022). Los orígenes de la memoria histórica en España: los costes del emprendimiento memorialista en la Transición. Historia y Política, 47, 317-353. https://doi.org/10.18042/hp.2022.AL.02

Agustín-Lacruz, C. y Gómez-Díaz, R. (2021). En el laberinto de las plataformas VOD: Un estudio comparativo de Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+. Cuadernos de Documentación Multimedia, 32, http://dx.doi.org/10.5209/cdmu.79113

Araüna, N. y Quílez, L. (2021) Prácticas feministas en el cine documental español contemporáneo. Reflexiones a partir del análisis de La casa de mi padre (Francina Verdés, 2014) y Mater Amatísima (María Ruido, 2018). Arte, Individuo y Sociedad 33(1), 105-119. https://dx.doi.org/10.5209/aris.67516

Araüna, N. y Quílez Esteve, L. (2018). Crisis económica, transformación política y expresión documental: crónica del anhelo (más que del cambio). Journal of Spanish Cultural Studies, 19(4), 427-443. https://doi.org/10.1080/14636204.2018.1524992

Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. DeSignis, 24, 245-254.

Arnau Roselló, R. y Gifreu Castells, A. (2020). Cartografías de lo real: de las nuevas subjetividades a las narrativas expandidas. AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 19, 21-24. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.19.2

Balló, T. y Miró, J. (Directora y director). (2019). Milicianes (Milicianas) [Película]. Nina Produccions.

Balló, T., Jiménez, M. y Torres, S. (Directoras y director). (2018). Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables [Película]. Intropiamedia, Yolaperdono, RTVE.

Baquero, J.M. (3 de abril de 2018). Rajoy repite con la Memoria Histórica: cero euros y olvido a las víctimas del franquismo. Eldiario.es. https://bit.ly/3uDtpbC

Barnouw, E. (1987). Documentary: A History of the Non-Fiction Film. Oxford University Press.

Blanco, L. (3 de febrero de 2015). La reconstrucción de un pasado. Elmundo.es. https://bit.ly/3vdK3il

Borraz, M. (28 de octubre de 2020). El Gobierno recupera la partida para Memoria Histórica con 11 millones tras los ocho años del PP sin destinar ni un euro. Eldiario.es. https://bit.ly/3T4xApl

Bruzzi, S. (2000). New Documentary: A critical introduction. Routledge.

Cadena Ser (11 de febrero de 2024). El lamentable grito de un niño en plena calle a Jordi Évole y Henar Álvarez: “Dos minutos para definir un país”. Cadenaser.com. https://bit.ly/3TlREES

Carracedo, A. y Bahar, R. (Directora y director) (2018). El silencio de otros [Película]. Semilla Verde Productions, Lucernam Films, American Documentary POV, Independent Television Service, Latino Public Broadcasting (LPB), El Deseo.

Casetti, F. y di Chio, F. (2010). Cómo analizar un film. Paidós.

Català, J. M. (2005). Écfrasis y film-ensayo. DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), 7, 223-235.

Català, J. M. (2010). La necesaria impureza del nuevo documental. Líbero, 13(25), 45-56.

Català, J. M. (2013). El cine de pensamiento: formas de la imaginación tecno-estética. UAB, UJI, UPF, PUV.

Català, J. M. y Cerdán, J. (2007a). Después de lo real: pensar las formas del documental, hoy. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 57-58(1), 6-25.

Català, J. M. y Cerdán, J. (2007b). Teorizar desde la praxis: el interior del nuevo documental. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 57-58(2), 220-221.

Català, J. M., Cerdán, J. y Torreiro, C. (2001). Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España, IV Festival de Cine Español de Málaga. Ocho y Medio.

Cerdán, J. (2003). Quatre punts cardinals i un centre de gravetat per al documental contemporani. Quaderns del CAC, 16, 15-21.

Cerdán, J. (2005). Vindicación de la periferia. Revisión crítica de los márgenes del documental español contemporáneo. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 49, 146-169.

Cerdán, J. y Torreiro, C. (2007). Al otro lado de la ficción: trece documentalistas españoles contemporáneos. Cátedra.

Cerdán, J. (2015). No hacer nada. En M. Álvarez, H. Hartzmann, e I. Sánchez Alarcón (Eds.), No se está quieto. Nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico (pp. 33-58). Iberoamericana.

Chaves-Palacios, J. (2019). Consecuencias del franquismo en la España democrática: legislación, exhumaciones de fosas y memoria. Historia Contemporánea, 60, 509-538. https://doi.org/10.1387/hc.20311

Clares-Gavilán, J. y Medina-Cambrón, A. (2018). Desarrollo y asentamiento del vídeo bajo demanda (VOD) en España: El caso de FILMIN. El Profesional de la Información, 27(4), 909-920. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.19

Clemente, E. (18 de octubre de 2007). Zapatero echa en cara a Rajoy que Mayor no condene el franquismo. La Voz de Galicia. https://bit.ly/3T7XRTm

Cobo-Durán, S. & Liberia Vayá, I. (2021). Narrativas y estéticas hereditarias en la no ficción española: reminiscencias cinematográficas de la obra de Joaquim Jordà y José Luis Guerin. Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografía, 23(I), 47-73. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.13033

Cobo-Durán, S. & Otero-Escudero, S. (2021). Narrativa de las protagonistas trans en la teleserie Veneno. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 26(51), 79-97. https://doi.org/10.1387/zer.23007

Ducellier, A. (2020). Mediaciones de la violencia franquista en el cine español del siglo XXI. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 15, 106-129. https://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2020.i15.06

Enjuto Rangel, C. (2008). Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre). Constelación de los Comunes. https://bit.ly/3uDtsUQ

Escobar, I. (2023). Neither oblivion nor reconciliation: an analysis of post-Francoist Spanish historical memory and Transitional Justice. Revista Historia Autónoma, 22, 97-102. https://doi.org/10.15366/rha2023.22.006

García de las Heras, M. (2019). La impunidad de la dictadura franquista: notas sobre la represión y la memoria histórica en la España democrática. Reflexión Política, 21(43), 37-49. https://doi.org/10.29375/01240781.3707

García Ribot, M. (Directora). (2014). Cartes a Maria (Cartas a María) [Película]. Mallerich Films Paco Poch / Pages & Images.

Gobiernos por legislaturas (s.f.). La Moncloa. https://bit.ly/4bTfKhA

Gordillo, I. (2008). Memoria histórica y pena de muerte en España: Melodrama, comedia negra y documental. Quaderns de Cine, 3, 81-89.

Fernández Guerra, V. (2014). Territorios y Fronteras II. Emergencias y urgencias en el cine documental español. Universidad del País Vasco.

Fernández Guerra, V. (2015). Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. CAC-Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. SLCS.

Fernández Guerra, V. y Alonso Ruiz de Erentzun, E. (2015). Desterritorialización, modulación y puntos de inflexión en el documental contemporáneo español. En V. Fernández Guerra (Ed.), Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc (pp. 79-103). CAC-Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. SLCS.

Fernández Guerra, V. y Gabantxo, M. (2012). Territorios y fronteras: Experiencias documentales contemporáneas. Universidad del País Vasco.

Fernández Pichel, S. & Cobo Durán, S. (2022). El sitio de los afectos: Polifonía de voces y fragilidad urbana en La Alameda 2018 de Rocío Huertas. L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 33, 101-114.

Izquierdo-Castillo, J. y Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la información, 31(2), 1-13.https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18

Juhasz, A. (2011). Dijeron que queríamos mostrar la realidad, todo lo que quiero mostrar es mi vídeo: La política del documental realista feminista. En S. Mayer y E. Oroz (Eds.), Lo personal es político: feminismo y documental (p. 136). Gobierno de Navarra.

Kaplan, E.A. (1983). The realist debate in the feminist film: a historical overview of theories and strategies in realism and the avant-garde theory film (1971-81). En Women & Film (pp. 125-141). Routledge.

Lane, J. (2002). The Autobiographical Documentary in America. University of Wisconsin Press.

Lebow, A. (2012). The Cinema of Me: The Self and Subjectivity in First Person Documentary. Wallflower Press.

Ley 52 de 2007. Por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. 26 de diciembre de 2007.

López, A. (5 de marzo de 2024). La sobrina de Lorca dimite del Patronato tras elegir el PP a un director que llamó “memez histérica” a la memoria histórica. Eldiario.es. https://bit.ly/48IkEet

Mayer, S. y Oroz, E. (Eds.). (2011). Lo personal es político: feminismo y documental. Comunidad Foral de Navarra.

Mayer, S. (2011). Cambiar el mundo, film a film. In Lo personal es político: feminismo y documental. Gobierno de Navarra.

Martín, J. A. y Escudero, R. (2008). Derecho y memoria histórica. Trotta.

Meier, A. (2011). Cine de mujer. Individualismo y colectividad. En S. Mayer y E. Oroz (Eds.), Lo personal es político: feminismo y documental. (p. 100). Comunidad Foral de Navarra.

Monterrubio Ibáñez, L. (2017). Tecnología digital y cine español contemporáneo (2000-2010). En busca de la modernidad perdida. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 15, 58-76.

Monterrubio Ibáñez, L. (2019). Dispositivos de enunciación del film-ensayo español contemporáneo: Evolución de la subjetividad ensayística y su pensamiento en acto”. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 16(3), 335–361. https://doi.org/10.1386/slac_00003_1

Nichols, B. (1983). The Voice of Documentary. Film Quarterly, 36(3), 17-30. https://doi.org/10.2307/3697347

Nichols, B. (1991). La representación de la realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental. Paidós.

Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Indiana University Press.

Nichols, B. (2003). El documental performativo. En B. Sichel et al. (Eds.), Postvérité (pp. 196-221). Centro Párraga.

Nichols, B. (2007). Cuestiones de ética y cine documental. Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, 57-58(1), 29-45.

Oleaga, M. (Directora). (2018). Muga deitzen da Pausoa (Paso al límite) [Película]. REC Grabaketa Estudioa / Gariza Films.

Oroz, E. (2018). Emergencias y alteridades. Una aproximación a las inscripciones feministas en el documental independiente español contemporáneo. En A. Scholz y M. Álvarez Izquierdo (Ed.), Cineastas Emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI (pp. 98-110). Iberoamericana/Vervuert.

Palacios, L. y Post, D. (Directora y director). (2012). Sombras del pasado: El legado de Franco en España [Película]. Lucía Palacios P.C., Play Loud!

Post, D. y Palacios, L. (Director y directora). (2013). Los colonos del Caudillo [Película]. Lucía Palacios P.C., Play Loud!

Post, D. y Palacios, L. (Director y directora). (2018). Franco on trial: The Spanish Nuremberg? (La causa contra Franco) [Película]. Play Loud!, ARTE, WDR, Lucías Palacios P.C.

Post, D. y Palacios L. (Director y directora). (2018). La Causa contra Franco: España en el foco de la justicia internacional [Película]. Lucía Palacios P.C., Play Loud!

Plantinga, C. (2005). What a Documentary Is, After All. Journal of Aesthetics & Art Criticism, 63(2), 105-117.

Plantinga, C. (2007). Caracterización y ética en el género documental. Archivos de la Filmoteca. Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen, 57-58(1), 46-67.

Pérez Nieto, E. (2023). Diseño del Workshop El documental contemporáneo dirigido por mujeres. Construyendo puentes entre Latinoamérica y España, una experiencia pedagógica. ESPIRAL: Revista de Docencia e Investigación, 12(1), 103-118.

Robaina, E. (3 de junio de 2018). Las veces que el PP se rio de la memoria histórica. Lamarea.com. https://bit.ly/3UKLnDB

Rubio, E. (Directora). (2018). Ojo Guareña [Película]. Argos Centre for Art and Media.

Sánchez Alarcón, M. I. y Díaz Estévez, M. (2009). Doc 21: panorama del reciente cine documental en España. Luces de Gálibo.

Sánchez Noriega, J. L. (2001). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza editorial.

Torreiro, C. (2010a). Realidad y creación en el cine de no-ficción: (el documental catalán contemporáneo, 1995-2010). Cátedra.

Torreiro, C. (2010b). De tendencias y autores (La configuración artística del documental catalán contemporáneo). En C. Torreiro (Ed.), Realidad y creación en el cine de no-ficción: (el documental catalán contemporáneo, 1995-2010) (pp. 33-59). Cátedra.

Torreiro, C. y Cerdán, J. (2005). Documental y vanguardia. Cátedra.

Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real: el cine de no ficción. T & B Editores.

Weinrichter, A. (Ed.). (2007). La forma que piensa: tentativas en torno al cine-ensayo. Gobierno de Navarra.

Weinrichter, A. (2009). Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental. Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Punto de Vista.

Weinrichter, A. (2010). Doc: el documentalismo en el siglo XXI. Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Weiss, A. (Directora). (2017). Bones of Contention (Pero que todos sepan que no he muerto) [Película]. Jezebel Productions.

Yusta Rodrigo, M. (2014). El pasado como trauma. Historia, memoria y “recuperación de la memoria histórica” en la España actual. Pandora, 12, 23-41.

Descargas

Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Otero Escudero, S., & Cobo Durán, S. (2024). La memoria histórica y el franquismo. El documental feminista español durante el gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (29), 93–118. https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19474