El nuevo documental y el activismo de la cuarta ola feminista. Arenas de silencio: Olas de valor (Chelo Álvarez-Stehle, 2016) y El techo amarillo (Isabel Coixet, 2022)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19224

Palabras clave:

cuarta ola del feminismo, violencia sexual, autoetnografía, visualidad háptica

Resumen

Este artículo aborda las relaciones entre ciertas prácticas documentales autorales y las narrativas del movimiento feminista contemporáneo a partir del análisis de los temas y los recursos expresivos presentes en Arenas de silencio: Olas de valor de Chelo Álvarez-Sthele y El sostre groc de Isabel Coixet. El primer documental transforma los discursos etnográficos sobre “las otras”, mujeres de culturas distantes, a través de la intersección del tráfico con fines de explotación sexual en México, Nepal e India con el abuso sexual infantil en España. El segundo ofrece una aproximación compleja y reflexiva a la denuncia colectiva de unas ex alumnas del Aula de Teatre de Lleida que resuena con el movimiento global del Me Too. En el artículo se hace hincapié en la importancia de la genealogía feminista de las fórmulas de organización y el cine de la tercera ola para el actual tratamiento ético del testimonio de las supervivientes que supera los argumentos reduccionistas y revictimizadores. Además, se explora cómo la imaginería háptica y sensorial de estos documentales corales apela a la empatía y la solidaridad entre mujeres al margen de la espectacularización y el voyerismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maribel Rams Albuisech, Investigadora independiente

Maribel Rams Albuisech
maribelrams@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1423-302X
Doctorado en Estudios Hispánicos y Diploma de posgrado en Estudios de Cine (Universidad de Massachusetts, Amherst), 2018.
Máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales (Universidad de Barcelona), 2010.
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UB), 2008. Filología Hispánica (UB), 2003.
Acreditación ANECA para profesor contratado doctor, 2022.
Libro: Posmemoria, emigración y guerrilla. El documental autoetnográfico de María Ruido y Carla Subirana. Edicions de la Universidad de Barcelona, 2023.
8 artículos de revista y 2 capítulos de libro.
Profesora y lectora visitante en la Universidad de Lleida (2021/22), Universidad de Boston (2020/21), Universidad de Western Washington (2018-2020).

 

Citas

Álvarez Stehle, Ch. (18 de febrero de 2017). El abuso sexual es una pandemia / Entrevistada por Inma Sanchís entrevista. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/lacontra/20170218/42111154638/el-abuso-sexual-es-una-pandemia.html

Álvarez-Stehle, Ch. (Directora). (2016). Sands of Silence: Waves of Corage / Arenas de silencio: olas de valor [Película]. InnerLENS Productions.

Amorós, C. (2000). Presentación (que intenta ser un esbozo del status questionis). En C. Amorós (Ed.), Feminismo y Filosofía (pp. 9-10). Síntesis.

Barry, K. (1988). Esclavitud sexual de la mujer. La sal, edicions de les dones.

Brownmiller, S. (1975). Against our will: Men, women and rape. Robert Brady.

Bruzzi, S. (2000). New Documentary. A Critical Introduction. Routledge.

Català Domènech, J. M. (2021). Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Shangrila.

Cobo Bedia, R. (2017). La prostitución en el corazón del capitalismo. Catarata.

Cobo Bedia, R. (2019). La cuarta ola: la globalización del feminismo. Servicios Sociales y Política Social, 36(119), 11-20.

Cobo Bedia, R. (2024). La ficción del consentimiento sexual. Catarata.

Coixet, I. (Directora). (2022). El sostre groc / El techo amarillo [Película]. Miss Wasabi.

Cuevas Álvarez, E. (2013). Home Movies as Personal Archives in Autobiographical Documentaries. Studies in Documentary Film, 7(1), 17-19. https://doi.org/10.1386/sdf.7.1.17_1

Chamberlain, P. (2017). The Feminist Fourth Wave: Affective Temporality. Palgrave Macmillan.

Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (2019). Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019. https://bit.ly/3t4jOra

De Miguel Álvarez, A. (2015). La revolución sexual de los sesenta: una reflexión crítica de su deriva patriarcal. Investigaciones Feministas, 6, 20-38. http://dx.doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51377

Delicado-Moratalla, L. (2021). Entrevista a Sheila Jeffreys. “La humillación de las mujeres para la excitación de los hombres”, ATLÁNTICAS – Revista Internacional de Estudios Feministas, 6(1), 247-261. https://dx.doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.7315

Jeffreys, S. (2011). La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo. Paidós.

Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Cátedra.

Lasage, J. (1978). The Political Aesthetics of the Feminist Documentary Film. Quaterly Review of Film Studies, 3(4), 507-523. https://doi.org/10.1080/10509207809391421

Marks, L. (2000). The Skin of the Film. Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Duke University Press.

Mayer, S. (2011). Cambiar el mundo, film a film. En S. Mayer y E. Oroz (Eds.), Lo personal es político: feminismo y documental (pp. 12-42). Gobierno de Navarra.

Mohanti, Ch. T. (2022). De vuelta a “Bajo los ojos de Occidente”. En L. Suárez Navaz y R. Aída Hernández (Eds.), Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 404-467). Cátedra.

Munro, E. (2013). Feminism: A Fourth Wave. Political Insight, 4(2), 22-25. https://doi.org/10.1111/2041-9066.12021

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. Universidad Nacional Autónoma de México.

Organización de Naciones Unidas, Mujeres. (2022). Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres. https://shorturl.at/jsEK7

Paszkiewicz, K. (2017). El tacto es discreto o no es nada. La relacionalidad en el cine de Isabel Coixet. En B. Zecchi (Coord.), Tras las lentes de Isabel Coixet: cine, compromiso y feminismo (pp. 83-100). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Renov, M. (2004). The Subject of Documentary. University of Minnesota Press.

Rothwell, J. (2017). Los documentales de Isabel Coixet: Una vocación social. En B. Zecchi (Coord.), Tras las lentes de Isabel Coixet: cine, compromiso y feminismo (pp. 379-394). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Russell, D. E. H. (1975). The Politics of Rape. The Victim’s Perspective. Stein and Day.

Russell, C. (1999). Experimental Ethnography: The Work of Film in the Age of Video. Duke University Press.

Sarachild, K. (1978). Consciousness-raising: A radical weapon. En Redstockings of Women’s Liberation Movement (Ed.), Feminist Revolution: An Abridged Edition with Additional Writings (pp. 144-150). Random House.

Serra, X. (14 de diciembre de 2022). Isabel Coixet: “Con El techo amarillo he aprendido que existe la sororidad”. Diari ARA. https://shorturl.at/bwDJ7

United Nations Office on Drugs and Crime. (2020). Global Report on Trafficking Persons 2020 (31-36). https://shorturl.at/oPR24

Waldman, D. y Walker, J. (1999). “Introduction”. En D. Waldman y J. Walker (Eds.), Feminism and Documentary (pp. 1-35). University of Minnesota Press.

Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. T&B.

Zimmerman, T. (2017). #Intersectionality: The Fourth Wave of Feminist Twitter Community. Atlantis, 38(1), 54-70. https://journals.msvu.ca/index.php/atlantis/article/view/4304

Descargas

Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Rams Albuisech, M. (2024). El nuevo documental y el activismo de la cuarta ola feminista. Arenas de silencio: Olas de valor (Chelo Álvarez-Stehle, 2016) y El techo amarillo (Isabel Coixet, 2022). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (29), 201–224. https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19224