Realidad virtual y metaversos como canal e inspiración de fashion films. Branded content inmersivo y moda

Autores/as

  • Pablo Martin-Ramallal Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide España https://orcid.org/0000-0003-3055-7312
  • Mercedes Ruiz-Mondaza Escuela Universitaria de Osuna (ESEA) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17825

Palabras clave:

Moda, Película de Moda, Metaversos, Realidad virtual, Inmersión, Branded content

Resumen

Los fashion films (FF.FF.) son una herramienta vital en la promoción de la moda, los cuales se aprovechan de las nuevas tecnologías. Este estudio examina la influencia de la realidad virtual (RV) y los metaversos en el branded content de moda, enfocándose en su capacidad para inspirar y crear inmersión. La investigación adopta un enfoque deductivo utilizando un estudio de caso para evaluar la influencia de la RV y los metaversos en esta estrategia de marketing. Se recurrió a 116 profesionales y expertos del sector, los cuales fueron sometidos a un cuestionario Likert. Como resultado, se observa que los FF.FF. inspirados, proyectados o fundamentados en RV tienen la capacidad de sortear barreras de comunicación y son bien recibidos por el público versado en moda. Se resalta el potencial de la RV y los metaversos, especialmente en términos de narrativa, promoción y experiencias de marca. Aunque algunos aspectos de la inmersión esférica, como los videos 360º, se ven en declive, los formatos innovadores, como las metazines y los festivales metaversales, generan un interés. A pesar de las opiniones variadas, la mayoría de los heurísticos ven estas tecnologías como una fuente inspiradora

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Biografía del autor/a

Pablo Martin-Ramallal, Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

El Dr. Pablo Nicolás Martín Ramallal es un Profesor Contratado Doctor con una trayectoria en Ciencias Sociales y Comunicación en el ámbito universitario desde 2010. Actualmente, es Profesor Responsable y Coordinador de Grado en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, siendo el primer centro universitario privado de Andalucía con la certificación Sello Audit de la ANECA. En San Isidoro, imparte asignaturas en Grados Oficiales de Comunicación y Comunicación Digital, abarcando temas como Diseño Gráfico, Tratamiento Digital de Imágenes, Realidad Aumentada, Diseño Web y Diseño Vectorial. Además, es tutor de tesinas, supervisa trabajos finales de grado y participa como miembro evaluador en Tribunales de Final de Grado desde 2017.

Como investigador, ha publicado artículos indexados índices como Scopus o JCR, y escrito o coescrito varios capítulos de libros en editoriales prestigiosas. Ha participado en congresos internacionales y liderado proyectos de innovación docente con apoyo de la Junta de Andalucía. También ejerce como revisor en revistas indexadas en Scopus y JCR. Su formación académica incluye un Doctorado en Comunicación de universidades en Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva, donde consigue el Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis doctoral titulada “Realidad virtual y publicidad transmedia. Un estudio multidisciplinar del advergaming inmersivo”.

Mercedes Ruiz-Mondaza, Escuela Universitaria de Osuna (ESEA)

Graduada en Diseño en la Escuela Superior de Diseño CEADE con el Trabajo Final de Estudios con Matrícula de Honor. Máster en Metodología de la Investigación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Grado en Comunicación Audiovisual. Experiencia docente desde 2016 a 2020en CEADE Leonardo, Centro Autorizado Superior de Estudios en Diseño (EADS). Desde 2020 a la actualidad imparte clases como Profesora Responsable en la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA), vinculada a la Universidad de Sevilla (España) en diversas asignaturas relacionadas con el Diseño y las nuevas tecnologías. Relacionada profesionalmente al mundo del Diseño, La comunicación y el Social Media. Junto al resto de personas de ESEA logra varios premios y reconocimientos a la docencia y la concienciación social.

Sus líneas de investigación convergen en la Innovación en Educación, la Comunicación, la Moda, el Diseño, la Publicidad, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En cuanto a la gestión, Mercedes Ruiz-Mondaza forma parte del Departamento de Coordinación del Grado en Diseño de Moda.

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Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Martin-Ramallal, P., & Ruiz-Mondaza, M. (2024). Realidad virtual y metaversos como canal e inspiración de fashion films. Branded content inmersivo y moda. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (28), 299–327. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17825