Christian Franzen fuera del estudio: fotografías en las revistas ilustradas (1895-1900)
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17692Palabras clave:
Christian Franzen, fotografía, historia, revistas ilustradas, reporterismo, siglo XIXResumen
Christian Franzen llegó a Madrid en la última década del siglo XIX y pronto se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de la capital. Cuando abrió su galería, en 1897, concitó paulatinamente a una selecta clientela, compuesta por las elites sociales, económicas, culturales y artísticas, incluida la Familia Real. Pero sus primeros pasos estuvieron orientados hacia las colaboraciones en revistas ilustradas, en un momento en que la tecnología del fotograbado confería ya a la fotografía un potencial documental e informativo valioso en el naciente modelo moderno de prensa. Esta investigación enfoca precisamente su faceta como reportero a partir de los trabajos realizados para La Ilustración Española y Americana y Blanco y Negro entre 1895 y 1900. El análisis pormenorizado de estos semanarios, junto a Nuevo Mundo, permite cuestionar la noción demasiado limitada que hasta ahora se tenía sobre el alcance y la tipología de sus colaboraciones. Descubre la construcción de un reportero versátil que, dentro de las posibilidades tecnológicas, comprendía el lenguaje específico de la instantánea informativa.
Descargas
Métricas
Citas
Abad-Zardoya, C. (2005). Mujeres, arpas y libros: herencia de la pintura moderna en los fotograbados de los salones de Madrid (h. 1898). Artigrama, (20), 367-384.
Alonso Laza, M. (2004). La fotografía artística en la prensa ilustrada (España, 1886-1905) [Tesis inédita, Universidad Autónoma de Madrid].
Coloma Martín, I. (1986). La forma fotográfica. A propósito de la fotografía española desde 1839 a 1939. Universidad de Málaga.
Fontanella, L. (1981). La historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. El Viso.
García Felguera, M. S. (2021). Cabañas de cristal. Galerías de retrato y estudios de fotografía en España. Cabildo Insular de La Palma.
López Mondéjar, P. (2005). Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Lunweg.
Monte-Cristo (2013). Los salones de Madrid. Nueva edición, notas y presentación de Germán Rueda. Rh+ Ediciones.
Sánchez Vigil, J. M. (2001). De la Restauración a la guerra civil. En Summa Artis, XLVII (La fotografía en España) (pp. 193-384). Espasa-Calpe.
Sánchez Vigil, J. M. (2007). Del daguerrotipo a la Instamatic. Autores, tendencias, instituciones. Trea.
Sánchez Vigil, J. M. (2008). Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil. Trea.
Sánchez Vigil, J. M. (2013). La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca. Trea.
Rado Fernández, L. (2018). Recuperación, preservación y acceso a colecciones fotográficas digitales: el Fondo Franzen en RTVE. [Trabajo Fin de Grado inédito, Universidad Carlos III de Madrid].
Riego, B. (2001). La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Universidad de Cantabria.
Rodríguez Mateos, A. (2023). En pago de su recibo… Franzen, fotógrafo en la corte de Alfonso XIII. Un estudio económico. En M. Olivera y L. Nebreda (Eds.), Fotógrafos extranjeros en España (1839-2023) (pp. 167-178). Fragua.
Vega, C. (2017). Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas. Cátedra.
VV.AA. (2007). Diccionario de fotógrafos españoles. Del Siglo XIX al XXI. La Fábrica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aracelí Rodríguez Mateos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.