Una historia de la fotografía desde las prácticas amateurs.

Posibilidades epistemológicas y metodológicas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17691

Palabras clave:

Fotografía amateur, amateurismo artístico, fotografía y género, fotografía infantil, fotografía obrera, fotografía queer
Agencias: Proyecto I D (Ministerio Ciencia

Resumen

Este artículo analiza las posibilidades epistemológicas y metodológicas del estudio de la fotografía amateur producida entre el último cuarto del siglo XIX y la década de 1960, período en que decaen los usos históricos de la fotografía (Bajac, 2010, p. 54). Entendemos por fotografía amateur aquella que se realiza fuera de las lógicas productivas del sector profesional y artístico, sin que ello conlleve la imposibilidad de que en algún momento sea monetizada o circule por los espacios institucionales del arte y de la fotografía artística.

El estudio parte de la hipótesis que el amateurismo fue uno de los pilares sobre los cuales se desarrolló el invento de la fotografía, siendo, por consiguiente, uno de los factores preeminentes en la historia del medio. Resultó nuclear en el desarrollo de la fotografía al participar de un proceso histórico de universalización de los saberes en arte propios de la modernidad que la hicieron accesible a diferentes grupos sociales. Su estudio contribuye a lecturas historiográficas más plurales y complejas en cuanto a usuarios, géneros, circuitos y utilidades. Lo hace al contemplar la práctica fotográfica con una perspectiva interseccional, que amplía y tensiona el modelo de la “historia del arte de la fotografía” (Phillips, 1982, p. 35). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Núria F. Rius, Universitat Pompeu Fabra

Núria F. Rius
Departamento de Humanidades, Facultad de Humanidades, Universitat Pompeu Fabra, España
Doctora en Historia del Arte, Profesora asociada
nuria.rius@upf.edu
https://orcid.org/0000-0002-4331-5323

Núria F. Rius (Barcelona, 1983) es doctora por la Universitat de Barcelona, con una cotutela con la Université Sorbonne-Paris IV, y actualmente trabaja como investigadora afiliada a la Universitat Pompeu Fabra. Su trabajo de investigación se centra en el estudio del desarrollo de la cultura fotográfica en España, tanto en los siglos XIX como XX. Es autora del libro Pau Audouard. Fotografia en temps de Modernisme, además de diferentes artículos académicos sobre la fotografía amateur y popular. En estos momentos trabaja en exposiciones sobre fotografía y cine amateur para la Fundación Mapfre (2024) y Fundación ‘la Caixa’ (2025-2028).

Citas

Amao, D., Ebner, F. y Joschke, C. (2018). Photographie, arme de classe: la photographie sociale et documentaire en France, 1928-1936. Centre Pompidou, Textuel.

Arago, F. (1839). Rapport sur le Daguérreotype. Bachelier Imprimeur.

Azoulay, A. (2020). Market Transactions Cannot Abolish Decades of Plunder. En T. M. Camp, M. Hirsch, G. Hochberg y B. Wallis (Eds.), Imagining Everyday Life. Engagements with Vernacular Photography (pp. 47-60). Steidl, The Walther Collection.

Bajac, Q. (2010). Après la photographie?. De l’argentique à la revolution numérique. Gallimard.

Barthes, R. (2004). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Batchen, G. (2020). Whither the Vernacular? En T. M. Camp, M. Hirsch, G. Hochberg y B. Wallis (Eds.), Imagining Everyday Life. Engagements with Vernacular Photography (pp. 33-40). Steidl, The Walther Collection.

Bonet, V. (2018). El Grup Femení, aposta ferma de l'Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC). En I. Segura, Carme García. Des del terrat (pp. 12-17). Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Bonnet, I. y Hackett, S. (2023). Casa Susanna. L’histoire du premier réseau transgenre américain 1959-1968. Textuel.

Brown, E. H. y Phu, T. (Ed.) (2014). Feeling photography. Duke University Press.

Bryan-Wilson, J. y Piekutt, B. (2020). Special Issue: Amateurism. Third Text, 34(1), 1-21.

Chalfen, R. (1987), Snapshot Versions of Life. Bowling Green University Press.

Chéroux, C. (2014). La fotografía vernácula. Ediciones Ve.

Daguerre, L. J. M (1838). Daguerréotype: J’annonce au public... Imprimerie de Pollet, Soupe et Guillois.

Díaz Nosty, B. (2022). Periodistas extranjeras en la Guerra Civil. Periodistas, fotoperiodistas, colaboradoras de prensa y autoras de memorias. Editorial Renacimiento.

Dominici, S. (2022). Early photographic federations and the pursuit of collaborative education. Early Popular Visual Culture, 20(4), 388-411. https://doi.org/10.1080/17460654.2022.2087710

Duklewski, M. (2021). Worker's Photography Movement of the 1920's and 1930’s. View. Theories and Practices of Visual Culture, (31). https://www.pismowidok.org/en/archive/2021/31-visuality-of-social-classes/workers-photography-movement-of-the-1920s-and-1930s

Edwards, E. (2012). The Camera as Historian. Amateur Photographers and Historical Imagination, 1885–1918. Duke University Press.

Edwards, S. (2006). Photography: A very short introduction. OUP Oxford.

Gaze, D. (1997). Dictionary of Women Artists: Introductory surveys. Taylor & Francis.

Hibbitt, R. (2020). Dilettantism and Its Values. From Weimar Classicism to the Fin De Siecle. Routledge.

Huhtamo, E. y Parikka, J. (2011). Media Archaeology. Approaches, Applications and Implications. University of California Press.

García Felguera, M. S. (2020). La Fotografía. Una profesión nueva para las mujeres. En C. G. Navarro (Ed.), Invitadas: fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) (pp. 276-283). Museu del Prado.

Gómez Barceló, J. L. (2007). Fotografía española en Marruecos: realidades soñadas, ensoñaciones recreadas. Mélanges de la Casa de Velázquez, 37(1), 57-81. https://doi.org/10.4000/mcv.2719

Joschke, C. (2014). Les yeux de la nation. Photographie amateur et société dans l’Allemagne de Guillaume II (1888-1914). Les Presses du réel.

Joschke, C. (Dir.). (2020). Transbordeur photographie: histoire société. Dosier: Photographie ouvrière, 4. Éditions Macula.

Keldjian, J. (2023). El cine doméstico y amateur: archivo, medio y modos. [Tesis doctoral inédita, Universidad de Navarra].

Knott, S. (2015). Amateur craft: history and theory. Bloomsbury Publishing.

Labanyi, J. (2005) Relocating Difference: Cultural History and Modernity in Late Nineteenth-Century Spain. En B. Epps y L. Fernández Cifuentes (Eds.), Spain beyond Spain: Modernity, Literary History, and National Identity (pp. 168–86). Bucknell University Press.

LAIS (2014). Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual. Instituto Mora.

López Beriso, M. (2022). La doble imagen de la guerra civil española en las fotografías de Claudek. Fotoconnexió.

https://www.fotoconnexio.cat/es/2022/02/07/fototertulia-la-doble-imatge-de-la-guerra-civil-espanyola-a-les-fotografies-de-claudek-a-carrec-de-marta-lopez-beriso/

Marshall, D., Murphy, K. P. y Tortorici, Z. (Ed.). (2014). Special Issue: Queering archives: Historical Unravellings, Radical History Review, 14(3).

Onfray, S. (2019). Mujeres fotógrafas en el siglo XIX español: de lo profesional a lo doméstico. En F. J. García Ramos y U. A. Felten (Eds.), Fotografía [Femenino; plural]. Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas (pp. 17-40). Fragua.

Phillips, C. (1982). The Judgment Seat of Photography. October, 22, 27-63. https://doi.org/10.2307/778362.

Pichel, B. (2021). Picturing the Western Front: Photography, practices and experiences in First World War France. Manchester University Press.

Pollen, A. (2020). Objects of Denigration and Desire: Taking the Amateur Photographer Seriously. En G. Pasternak (Ed.), The Handbook of Photography Studies. Bloomsbury Academic.

Ribalta, J. (Ed.). (2011). El movimiento de la fotografía obrera (1926-1939). Ensayos y documentos. TF Editores, Museo Reina Sofía.

Rius, N. F. y Peist, N. (2013). Lo fotográfico y el sistema mediador. Valores artísticos, técnicos y comerciales en los inicios de la fotografía. Espacio, tiempo y forma. Serie VII. Historia del Arte, (1), 109-128.

Rius, N. F. y Delgado, L. (2022). Presents, però a la mercè del seu temps. Fotografia i dones a Barcelona (1900-1936). En Mey Rahola, fotògrafa/1897-1959 (pp. 116-127). Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Rose, G. (2016). Doing family photography: the domestic, the public, and the politics of sentiment. Routledge.

Sloan, K. (2000). ‘A Noble Art.’ Amateur Artists and Drawing Masters c. 1600-1800. British Museum Press.

Stebbins, R. A. (1992). Amateurs, professionals and serious leisure. McGill- Queen’s University.

Talbot, W. H. F. (1844). Brief Historical Sketch of the Invention of the Art. The Pencil of Nature, (1).

Wolf, E. (2021). “Foto-glaz”: Children as Photo-Correspondents in Early Soviet Pioneer Magazine. En M. Balina y S. Ushakin (Eds.), Pedagogy of Images: Depicting Communism for Children (pp. 119–148). University of Toronto Press.

Wurzer, M. (2022). The social lives of mass-produced images of the 1935–41 Italo-Ethiopian War. Modern Italy, 27(4), 351–373. https://doi:10.1017/mit.2022.33

Wiertz, W. (2020). A Lack of a Name, of Artistic Value, and of a Positive Perception: Overlooking Amateur Artists in Scholarly Research. History of Humanities, 5(1), 111-129.

Descargas

Publicado

2024-01-26

Cómo citar

F. Rius, N. (2024). Una historia de la fotografía desde las prácticas amateurs. : Posibilidades epistemológicas y metodológicas. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (28), 167–194. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17691