Una historia de la fotografía desde las prácticas amateurs.

Posibilidades epistemológicas y metodológicas.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17691

Palabras clave:

Fotografía amateur, amateurismo artístico, fotografía y género, fotografía infantil, fotografía obrera, fotografía queer

Resumen

Este artículo analiza las posibilidades epistemológicas y metodológicas del estudio de la fotografía amateur producida entre el último cuarto del siglo XIX y la década de 1960, período en que decaen los usos históricos de la fotografía (Bajac, 2010, p. 54). Entendemos por fotografía amateur aquella que se realiza fuera de las lógicas productivas del sector profesional y artístico, sin que ello conlleve la imposibilidad de que en algún momento sea monetizada o circule por los espacios institucionales del arte y de la fotografía artística.

El estudio parte de la hipótesis que el amateurismo fue uno de los pilares sobre los cuales se desarrolló el invento de la fotografía, siendo, por consiguiente, uno de los factores preeminentes en la historia del medio. Resultó nuclear en el desarrollo de la fotografía al participar de un proceso histórico de universalización de los saberes en arte propios de la modernidad que la hicieron accesible a diferentes grupos sociales. Su estudio contribuye a lecturas historiográficas más plurales y complejas en cuanto a usuarios, géneros, circuitos y utilidades. Lo hace al contemplar la práctica fotográfica con una perspectiva interseccional, que amplía y tensiona el modelo de la “historia del arte de la fotografía” (Phillips, 1982, p. 35). 

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Biografía del autor/a

Núria F. Rius, Universitat Pompeu Fabra

Núria F. Rius
Departamento de Humanidades, Facultad de Humanidades, Universitat Pompeu Fabra, España
Doctora en Historia del Arte, Profesora asociada
nuria.rius@upf.edu
https://orcid.org/0000-0002-4331-5323

Núria F. Rius (Barcelona, 1983) es doctora por la Universitat de Barcelona, con una cotutela con la Université Sorbonne-Paris IV, y actualmente trabaja como investigadora afiliada a la Universitat Pompeu Fabra. Su trabajo de investigación se centra en el estudio del desarrollo de la cultura fotográfica en España, tanto en los siglos XIX como XX. Es autora del libro Pau Audouard. Fotografia en temps de Modernisme, además de diferentes artículos académicos sobre la fotografía amateur y popular. En estos momentos trabaja en exposiciones sobre fotografía y cine amateur para la Fundación Mapfre (2024) y Fundación ‘la Caixa’ (2025-2028).

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Publicado

2024-01-26

Cómo citar

F. Rius, N. (2024). Una historia de la fotografía desde las prácticas amateurs. : Posibilidades epistemológicas y metodológicas. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (28), 167–194. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17691