Propuesta de criterios metodológicos para la interpretación histórica desde la fotografía y su análisis documental
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17683Palabras clave:
Análisis documental de la fotografía, Criterios metodológicos, Documentación fotográfica, Fotografía, Investigación en historia de la fotografía, Metodología para la investigación en fotografíaResumen
El uso de la fotografía en la investigación histórica es aún objeto de controversia y debate por los investigadores, asignatura pendiente que requiere del consenso en cuanto a su valor científico como documento. La metodología en lo que se refiere a este aspecto suele reducirse a los planteamientos generales, sin profundizar en la fuente y su tipología, por ello es objeto de este artículo proponer nuevos criterios metodológicos a tener en cuenta en la investigación histórica de la fotografía, de manera que sirvan para comprobar y validar contenidos, justificar hipótesis, y en definitiva elevar la calidad científica de la investigación. La propuesta que se realiza se basa en casos prácticos ya difundidos, y por tanto en la experiencia, con el nexo común de la relevancia de los mismos para el estudio histórico desde la fotografía. Como resultado se aportan varios criterios sobre análisis documental, y un decálogo general para la comprobación y validación de contenidos desde las fuentes.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria Olivera Zaldua, Antonia Salvador Benítez, Juan Miguel Sánchez Vigil
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.