De instante eterno a fuente de memoria.
La fotografía como arqueología de la Historia Contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17654Palabras clave:
Fotografía, memoria, método, fuente, (re)presentación, documentoResumen
La fotografía es un fragmento de espacio y tiempo que concentra, en un solo instante, referencias al pasado. Es testigo, y también evidencia, al materializarse en un soporte analógico (placa de vidrio, nitrato, papel, …) o digital. Es la evidencia del “esto-ha sido”, como defendía Barthes (2018, 29). Sin embargo, esta capacidad que se encuentra en su naturaleza (la de ser testigo y memoria) no convierte a la fotografía en una fuente de conocimiento para el estudio de la Historia Contemporánea. Lo que lo hace es el método que se aplica para su interpretación. Nosotros defendemos que debe tratarse como una pieza arqueológica que se localiza, se desentierra, se limpia de los posibles restos y se relaciona con otras para poder reconstruir un suceso o un acontecimiento. Es decir, superar el reconocimiento de motivos en una fotografía (lo que lleva a un análisis descriptivo) y profundizar en la interpretación de lo que allí se presenta o (re)presenta, teniendo en cuenta lo que se muestra, lo que está silente y el contexto de producción y transferencia. Y este es el objetivo del artículo: presentar un decálogo sobre cómo convertir una fotografía en una fuente de conocimiento histórico.
Descargas
Métricas
Citas
Barthes, Roland (2018). La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Paidós.
Barthes, Roland (1976). “Retórica de la imagen”. VVAA, La semiología. Tiempo Contemporáneo, 127-140.
Bergera, Iñaki (2017). Cartografías del reverso. Las palabras ocultas de la fotografía de arquitectura moderna. Boletín de Arte-UMA, 38, pp. 75-86. http://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2017.v0i38.3221.
Braudel, (1970). La Historia y las Ciencias Sociales. Alianza.
Brea, José Luis (2006). Estética, historia del arte, estudios visuales. Estudios Visuales, 3, pp. 8-26.
Chevrier, Jean-François (1982). Proust et la photographie. Editions de L´Etoile.
White, Hayden (1988). Historiography and Historiophoty. The American Historical Review, 93, 5, 1193-1199.
De las Heras, Beatriz (2022). Estrategia y memoria como espacio fronterizo para la historia. Mujeres interpretadas, mujeres representadas (1936-1939). En Fotografí@.doc. Investigación, Docencia, Usos y Aplicaciones. Fragua, pp.147-155.
De las Heras, Beatriz (2020). La Guerra Civil Española en Crónica (1929-1938) durante el primer año de contienda: poética fotográfica como información y estrategia. Revista general de información y documentación, 30, 2, pp. 609-629. https://doi.org/10.5209/rgid.72814.
De las Heras, Beatriz (2015). Testimoniando con imágenes. La fotografía en el estudio de la historia. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 10, 27-55. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5978.
De las Heras, Beatriz. (2012). El testimonio de las imágenes. Fotografía e Historia. Vincent Gabrielle.
De las Heras, Beatriz (2011). Imagen de la mujer en el fondo fotográfico de la guerra civil española de la biblioteca nacional. Madrid, 1936-1939 [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid].
Dorronsoro, Josune (1993), “Balance de la investigación histórica de la fotografía latinoamericana, desde fines de la década del setenta hasta la fecha”. VV.AA., Memorias. Encuentro de Fotografía Latinoamericana, Consejo Nacional de la Cultura, Fundarte.
Dubbois, Philippe (1986). El acto fotográfico . De la Representación a la Recepción. Paidós.
Durandin, Guy (1990). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Paidós.
Fontcuberta, Joan (1996). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.
Fontcuberta, Joan (1988), “Crítica y nuevas tendencias”. VV.AA., La crítica fotográfica. Museo de Arte e Historia.
Freund, Giselle (1983). La fotografía como documento social. Gustavo Gili.
Fulchignoni, Enrico (1975). La civilisation de l'image. Petite Bibliotheque Payot.
Girardin, Daniel (2003). Historias de la Fotografía, Historia de las Fotografías. En J.
Fontcuberta (Ed.), Fotografía. Crisis de historia, Actar, 84-93.
González Calleja, Eduardo (2015). Cifras cruentas. Las víctimas mortales de la
violencia sociopolítica en la Segunda República (1931-1936). Comares.
Gubern, Roman (1987). La mirada opulenta. Gustavo GiIi.
Joly, Martine (2003). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Paidós.
King, David (2014). The Commissar Vanishes.The Falsification of Photographs and Art in Stalin's Russia. TATE.
Kossoy, Boris (2014). Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica. Cátedra.
Kossoy, Boris (2003). Historias de la Fotografía, Historia de las Fotografías. En J.
Fontcuberta (Ed.), Fotografía. Crisis de historia, Actar,
Kossoy, Boris (2001). Los tiempos de la fotografía. Alquimia, 3, 41-45.
Lacan, Jacques (1987). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós.
Le Goff, Jacques y Chartier, Roger (1978). La Nouvelle histoire, CEPL.
Lefebvre, Henri (1983). La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones. Fondo de Cultura Económica.
Marrou, Henri-Irénée (1954). De la connaissance historique. Éditons du Seuil.
Martin, John et Martin, Ruth (2004). History through the lens: every picture tells a story. In Pole, C.J. (Ed.). Seeing is believing? Approaches to visual research. Studies in qualitative methodology, 7 (9-22).
Mitchell, William John Thomas (2019) La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios. Akal.
Mraz, John (2021). History and Modern Media: A Personal Journey. Vanderbilt University Press.
Navarrete, José Antonio (2003). “Adiós, Mr. Newhall”. Fontcuberta, Joan, Fotografía. Crisis de la historia, Actar.
Reiche, David (2007). El poder de las imágenes. Creemos lo que vemos y vemos lo que creemos. Göethe Institut.
Riego, Bernardo (1996). Apariencia y realidad: el documento fotográfico ante el tiempo histórico. En VV.AA., La imatge i la recerca histórica (pp. 183-1993). Gerena.
Riego, Bernardo (2015). La Historia de la fotografía ante un nuevo tiempo cultural: reflexiones para un encuentro interdisciplinar. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 10, 9-25. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5977
Rodríguez de las Heras, Antonio (2012). La profundidad del tiempo. En Alfonso, obras maestras. La Fábrica, 18-28.
Rodríguez de las Heras, Antonio (2009). Metodología para el análisis de la fotografía histórica. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, 21, 19-35.
Sánchez Biosca, Vicente (2009). Imagen, lugar de memoria y mito. En torno al Alcázar de Toledo. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, 21, 141-159.
Sánchez Biosca, Vicente (2006). Images of Migration: Politics of lconographic Re-appropriation in the Spanish Civil War Films. En V. Innocenti (Ed.), MLVs Cinema and Other Media/Versioni multiple. Cinema e altre media, Campanotto editore, 161-174.
Sánchez Vigil, Juan Miguel (2018). Metodologías para el análisis de las fotografías a través de la información de sus reversos. Anales de Documentación, 21, 2. https://doi.org/10.6018/analesdoc.21.2.309271
Sayag, Alain y Lemagny, Jean-Claude (1989). L'invention d'un art. Cent-cinquantième anniversaire de la photographie. Éditions Adam Biro- Centre National D'art Et De Culture Georges-Pompidou.
Schaeffer, Jean-Marie (1990). La imagen precaria del dispositivo fotográfico. Cátedra.
Seoane, María Cruz y Sáiz Gracía, María Dolores (1983). Historia del periodismo en España. Alianza.
Sorlin, Pierre (2004), El “siglo” de la imagen analógica. Los hijos de Nadar. Biblioteca de la Mirada.
Tagg, John (2005). El peso de la representación: Ensayos sobre fotografías e historias. Gustavo Gili.
Vega, Carmelo (2002). Reflexiones para una nueva historia de la fotografía. En J. Fontcuberta (Ed.), Fotografía. Crisis de la Historia, Actar.
Vilches, Lorenzo (2002). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Paidós Comunicación.
Zecchetto, Victorino (2011). El persistente impulso a resemantizar. Universitas, 14, 127-142. https://doi.org/10.17163/uni.n14.2011.05.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Beatriz de las Heras Herrero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.