El efecto Polaroid

Las virtudes de la demora en Better Call Saul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16565

Palabras clave:

Ficción seriada, modelos narrativos audiovisuales, análisis textual, Better Call Saul

Resumen

Este artículo propone un modelo descriptivo que contempla la enorme diversidad que la teleficción contemporánea como un continuum que se abre entre el polo del modelo narrativo dominante caracterizado por el orden (cuyo ejemplo categórico sería 24 -Joel Surnow y Robert Cochran, 2001-2010) y su antípoda de entropía y desorden (cuyo paradigma sería Twin Peaks: The Return -David Lynch y Marc Frost, 2017). A partir de ahí, centran el foco en Better Call Saul (Vince Gilligan y Peter Gould, 2015-2022), teleserie que, situada en una posición de equidistancia, combina procedimientos de ambos formatos discursivos con resultados dignos de un estudio pormenorizado que estas páginas acometen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Auerbach, D. (2013). The Cosmology of Serialized Television. The American Reader. https://theamericanreader.com/the-cosmology-of-serialized-television/

Brown, D. W. R. (2019). Dreading the future: Narrative dread in Better Call Saul and contemporary television. NECSUS. European Journal of Media Studies, 8, 231–248. https://doi.org/10.25969/mediarep/4175

Calabrese, O. (1999). Lezioni di semisimbolico. Come la semiotica analizza l'opera d'arte. Protagon.

Genette, G. (1989). Figuras III. Lumen.

Iturregui, V. (2021). El retorno al hogar de los fantasmas. David Lynch y la reimaginación del clasicismo hollywoodiense [Tesis doctoral no publicada]. Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/55193

Jones, K. (2016). The Marginalization of Cinema. Film Comment, noviembre-diciembre. https://www.filmcomment.com/blog/film-comment-podcast-marginalization-cinema/

Martin, A. (2018). El reto de la narrativa. Caimán Cuadernos de cine, 20(121), 48-54.

Quintana, A. (2016, 7 de junio). On és la posada en escena? El Punt Avui. https://www.elpuntavui.cat/cultura/article/974456-on-es-la-posada-en-.html

Quintana, A. (2017). El triunfo del guion frente a la puesta en escena. Caimán Cuadernos de Cine, 59(110), 14-16.

Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico (Edición revisada y ampliada). Shangrila.

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Zumalde, I. (2023). El efecto Polaroid: Las virtudes de la demora en Better Call Saul. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 289–312. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16565