Divulgación y representación de contenidos audiovisuales científicos en la red social TikTok

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16334

Palabras clave:

Redes sociales, TikTok, contenidos científicos, vídeo, experimentos, jóvenes
Agencias: Este trabajo ha sido subvencionado por el proyecto de investigación INTERACTION 3.0. con el apoyo de las VII Ayudas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Camilo José Cela.

Resumen

Este artículo propone un análisis de los vídeos de contenido científico que se difunden en la red social TikTok. La investigación tiene como Objetivo General realizar una de las primeras radiografías de la divulgación y representación de los contenidos científicos en una red social cuya audiencia es mayoritariamente joven. Para ello se plantea un análisis del origen de las imágenes, de la temática y duración de estos vídeos, del nivel de interacción y del tipo de usuarios que difunden estos contenidos. La investigación recopila una muestra de los 300 vídeos más populares de temática científica. Los vídeos de la muestra acumulan 936 millones de visualizaciones y han sido subidos por un total de 182 creadores. En la investigación detectamos que el vídeo científico en TikTok prototípico recurre mayoritariamente a imágenes grabadas por los creadores, con una duración media de 1 minuto y 54 segundos, con una temática basada en experimentos científicos y con una tasa de interacción baja (aunque es más destacable en los likes frente a los comentarios). Además, se detecta que no hay una concentración por parte de los creadores al premiar la aplicación el contenido frente a su origen.

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Biografía del autor/a

Jorge Gallardo-Camacho, Universidad Camilo José Cela

Jorge Gallardo-Camacho es Profesor Titular en la Universidad Camilo José Cela y Director del Grado en Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios. Tiene dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI. Es el IP del proyecto de investigación INFO 3.0. subvencionado por la Institución SEK y ha publicado más de 50 artículos, capítulos y monográficos relacionados con el ámbito de la Comunicación Audiovisual, las redes sociales, la televisión, las audiencias y los medios. Paralelamente, ha trabajado en grandes medios de comunicación como CNN (Estados Unidos), Aragón TV, Mediaset y Atresmedia.  

Laura Melendo Rodríguez-Carmona, Universidad Camilo José Cela

Profesor acreditado doctor (ANECA) en la Universidad Camilo José Cela. Cuenta con una amplia actividad docente e investigadora centrada en líneas de investigación claras: planificación de medios, comunicación publicitaria, narrativa transmedia, nuevas tecnologías e innovación educativa. Muestra una importante actividad con capítulos de libros y artículos de revistas, en muchos casos, fruto de las investigaciones competitivas donde ha participado como investigadora. Asimismo, presenta una profusa actividad en congresos, nacionales e internacionales, como ponente invitada y organizadora, en muchas ocasiones. Tiene más de 10 años de experiencia en agencias de publicidad y medios. 

África Presol-Herrero, Universidad Camilo José Cela

África Presol, Doctora en Publicidad – UCJC-, con certificado de Aptitud Pedagógica -UCM- un postgrado de Creatividad publicitaria para televisión, y multitud de cursos de especialización. Premio a las prácticas docentes excelentes. Directora del Grado en Publicidad Creativa -UCJC-, anteriormente en la Universidad Nebrija. Acreditada como Profesor Contratado por ANECA. Con más de 1000 horas de formación como docente, cargos de gestión y varios proyectos de innovación educativa. Como experiencia profesional ha trabajado en Buena Vista International, Publirama, Talante de Comunicación, entre otros. Sus líneas de investigación son la Creatividad publicitaria, diseño gráfico, tecnologías digitales, imagen corporativa e innovación educativa. 

 

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Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Gallardo-Camacho, J., Melendo Rodríguez-Carmona, L. ., & Presol-Herrero, África. (2023). Divulgación y representación de contenidos audiovisuales científicos en la red social TikTok. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 9–32. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16334