Herramientas neurocomunicativas en el cine documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16183

Palabras clave:

CIENCIA, CINE, FICCIÓN, NEUROCOMUNICACIÓN, DOCUMENTAL, COMUNICACIÓN EMOCIONAL
Agencias: El presente artículo nace en el marco de un proyecto CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género.

Resumen

El presente trabajo se propone llevar a cabo un análisis audiovisual y sucinto de diversos trabajos de divulgación científica asimilables al género de cine documental según criterio de la ASECIC (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos) con el fin de determinar de qué herramientas atribuibles a la neurociencia comunicativa y sus derivados se sirven para interesar, fidelizar e instruir a sus respectivos públicos. Para ello se llevó a cabo una revisión de literatura de fuentes expertas que permitiera definir el tipo de instrumentos de este tipo que son o han sido aplicables al soporte audiovisual y el modo en que pueden utilizarse. Posteriormente, se procedió al análisis enumerativo de los trabajos más reseñables en cuanto al empleo de técnicas de neurocomunicación dentro de la muestra dada. Muestra que se amplió a soportes digitales de amplia difusión, creando así, una línea narrativa entre el primer documental moderno reconocido (Nanuk, el esquimal, Flaherty, 1922) y la actualidad de la difusión científica audiovisual en soportes tradicionales y redes. La conclusión apunta a que, desde el enfoque recreador -no científicamente estricto- adoptado por este primigenio documental, hasta los canales de difusión con píldoras de diez minutos, la promesa de ocio o ludificación es la que ha arrastrado al público a consumir y aceptar la información contenida en el cine divulgativo, por encima de cualquier otra consideración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Almudena Barrientos Báez, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Doctora con mención internacional Cum Laude en Educación. Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Directora del Máster Habilitante de Formación del Profesorado en la Univ. Europea de Madrid. Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos - área de COMUNICACIÓN - (Univ. Camilo José Cela) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (Univ. de La Laguna) y Diplomada en Magisterio (Univ. Valencia).

 

Su labor investigadora está unida de manera directa y también transversalmente al Neuromarketing, Neurocomunicación, Género, Redes Sociales, Comunicación, RRPP y TIC. A continuación se expone una breve reseña curricular e investigaciones publicadas en revistas indizadas en Scopus, JCR o como capítulos de libro Q1 SPI. Su índice h es 15.

 

Forma parte del Proyecto Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España, (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE. Ministerio de Ciencia e Innovación. IP1 Miguel Túñez y IP2 Francisco Campos.

 

Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra RTVE de la Universidade de Santiago de Compostela sobre Medios de Servicio Público en Europa.  https://catedrapsm.com/la-catedra/equipo/  

 

Miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/equipo

 

Forma parte del Proyecto de Innovación 2022-2023 Innova-Docencia. Proyecto Nº 242 Estrategias para favorecer la comunicación Universidad-Empresa y fomentar la inserción laboral de los estudiantes a lo largo de su trayectoria formativa.

 

Forma parte como investigadora de la Cátedra de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de Educación y Tecnologías (EduEmer). https://www.eduemer.org/miembros-de-la-catedra/   

 

Forma parte del proyecto Artículo 83 mediante el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid:  Programas de referenciación y fidelización de clientes en las empresas españolas.

 

Forma parte del grupo de investigación 940350 Creación y efectos psicosociales y culturales del discurso audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Forma parte del proyecto RTPE (Radio Televisión Pública Europeas): https://radiotelevisionespublicaseuropeas.com/equipo-de-trabajo/

 

Forma parte del grupo de trabajo del proyecto Monitor de competitividad de la Isla de Tenerife: Desarrollo Económico y Sostenibilidad (Expte. 069-2020). IP1 Eduardo Parra López.

 

Formó parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IP1 Francisco Campos Freire. IP2 Miguel Túñez López. http://novosmedios.gal/es/valores-psm/  

 

Formó parte del proyecto Artículo 83 mediante el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid:  Investigación documental sobre programas de referenciación y fidelización de clientes.

 

Investigadora Asociada del proyecto de investigación Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, código SOC180045, titulado: “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality”, según Res. Afecta Nº 025 de fecha 22 de noviembre de 2018 y Res. Ex. Nº 2000-136 de fecha 27 de diciembre de 2018. 305 mil Euros durante los 3 años; Universidad de La Frontera como Institución Principal. https://bit.ly/3se2RGx

 

Formó parte del proyecto (micro) Machismos. Un proxecto da Cátedra Feminismos 4.0 Depo-Uvigo (convocatoria 2021). Mulleres pontevedresas na rede. Análise do discurso, micromachismos e discurso de odio en Twitter. http://micromachismos.webs.uvigo.es/equipo-investigador/

 

Fue co-presentadora del programa semanal “Miceando, Turismo en Radio” durante dos años. Activa Radio.

Directora de la revista académica Ciencias de la Comunicación e Información (HISIN) C1 en Comunicación DIALNET métricas y de la revista académica Comunicación y Salud (Universidad Complutense de Madrid) C2 en Comunicación DIALNET métricas.

 

Sheila Liberal Ormaechea, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y Doctora en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de especialización son el estudio de la estructura del sistema publicitario así como la investigación sobre el comportamiento del consumidor. Cuenta con diversas publicaciones, tanto en revistas científicas como en manuales especializados, sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje e innovación docente. Es autora de distintas ponencias y artículos sobre el sector del lujo, los nuevos fenómenos de consumo y la percepción de los consumidores sobre los productos y marcas de dicho sector. En la actualidad es profesora y Vicedecana de Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria.

David Caldevilla Domínguez, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense). Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza). Profesor  titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto -Portugal-). Índice h 24. 6º autor español en trabajos publicados en el área de comunicación, 13º en artículos citados y 20º en citas recibidas de 747 autores totales.

Ponente y conferenciante en diversos cursos y profesor en varios títulos propios (Telemadrid, Walter & Thompson, McCann…). Secretario General de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana), de Historia de los Sistemas Informativos (HISIN) y del “Fórum Internacional de la Comunicación y Relaciones Públicas” (Fórum XXI).

Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium’. Autor de más de 90 artículos científicos y de 6 libros: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y RRPP., Manual de RRPP., Las RRPP y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial. Director de 7 tesis doctorales (2 con mención europea).

Miembro de comités científicos en numerosos congresos y revistas científicas internacionales. Ponente en más de 90 congresos internacionales. Firma invitada en diversas publicaciones y Tertuliano radiofónico.

 

Citas

Alcolea Huertos, A. (10 de julio, 2018). El final de 2001: Odisea en el espacio tiene explicación 50 años después. Computer hoy. https://tinyurl.com/2p867k24

Anderson, D. S., Card, J. J., y Feder, K. L. (2013). Speaking Up and Speaking Out: Collective Efforts in the Fight to Reclaim the Public Perception of Archaeology. The SAA Archaeological Record, 13(2), 24-28. https://tinyurl.com/32z9p53k

ASECIC (19 de enero, 2023). Página principal. Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. https://asecic.org/

ASECIC (19 de enero, 2023). XXXI Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos. Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. https://asecic.org/xxxi-bienal/

Barrett, Matthew (executive producer). (2009). World War II in colour [Miniserie documental]. NM Productions.

Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., y Rodríguez-Terceño, J. (2020). Integración de la Educación Emocional como Nuevo Eje Conformador en el Grado Universitario de Turismo. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 9(3), 197-219. http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3.p197-219

Barrientos-Báez, A., y Caldevilla-Domínguez, D. (2023). Neurocomunicación en videojuegos: llegando a un público sobreestimulado. Techno Review. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 13(4), 1-13.

Berthon, Simon (executive producer) (2003). World War I in colour [Miniserie documental]. NM Productions.

Black, R. (11 de mayo, 2012). The Idiocy, Fabrications and Lies of Ancient Aliens. Smithsonian Magazine. The idiocy of ancient aliens

Brisley, Tom (executive producer) (2004). Megastructures [Serie documental]. National Geographic.

Bueno Herrera, R. (Director). (2022). Astrobiología: la superciencia [Filme documental]. Synopsis.

Cabaleiro Pedrero, M., Rodríguez Terceño, J., y Sarmiento Guede, J. R. (2020). Las TIC como herramienta de investigación: analizando las técnicas de programación neurolinguística. Revista de Comunicación de la SEECI, 52, 1-15. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.52.1-15

Cabezuelo-Lorenzo, F., Barrientos-Báez, A., y Caldevilla-Domínguez. D. (2020). Ficción audiovisual contemporánea como herramienta educativa en la actual sociedad multipantallas. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13), 210-224. http://doi.org/10.5281/zenodo.4292728

Caldevilla-Domínguez, D. (2019). Narrativa cinematográfica: funciones y recursos de Steven Spielberg como director. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 24(1), 1-13. https://doi.org/10.35742/rcci.2002.7.e204

Card, J. J., y Peterson, L. C. (2022). Guerrilla archeology and Ancient Aliens. Routledge.

Caviaro, J. L. (28 de mayo, 2008). “Nanuk el esquimal”, el Ciudadano Kane de los documentales. Espinof. https://www.espinof.com/criticas/nanuk-el-esquimal-el-ciudadano-kane-de-los-documentales

Céspedes, J. (2015). La dramatización como estrategia narrativa en el documental de investigación histórica. Cine Documental, 12, 44-70. https://acortar.link/RLe9tr

Cuevas, D. (2022). Futurama y las matemáticas. JotDown. https://www.jotdown.es/2019/04/futurama-y-las-matematicas/

Duffy, B. E., Poell, T., y Nieborg, D. B. (2019). Platform practices in the cultural industries: creativity, labor and citizenship. Social media + Society, 5(4), 1-8. https://doi.org/10.1177/2056305119879672

ExtraCredits (s.f.). Home [YouTube Channel]. https://www.Youtube.com/@ExtraCredits

Gafford, R. (1958). The Operational Potential of Subliminal Perception. Studies in Intelligence, CIA. The operational Potencial of subliminal perception

García Martínez, A. N., Castrillo Maortua, P., y Echart Orús, P. (2019). La simpatía moral y el “efecto Lucifer”. Mal y redención en Breaking Bad. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 383-402. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1336

Gómez, M. (2019). Neuromarketing y nuevas estrategias de la mercadotecnia: análisis de la eficiencia publicitaria en la diferenciación de género y la influencia del marketing sensorial y experiencial en la decisión de compra [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://docta.ucm.es/entities/publication/3f4ab639-c6b2-406a-9434-2007c1e217db

González, H. T. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, 74, 617-669. Sincronía, 74

Gormaz, M. J. C. (2020). La comunicación emocional en la era Internet. Entre la Neurocomunicación y la Teoría de los Juegos. El caso del portal Meetic. En Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (pp. 2118-2131). Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Green, N. (Director). (2011). The Egytptian Job [Filme dcumental]. National Geographic. https://www.imdb.com/title/tt1977946/

Guerrero Martínez, S. (Director). (2022). Mariposas del parque estatal urbano barranca de chapultepec [Filme documental]. Jatniel Lee.

Halmhofer, S. (8 de mayo, 2021). Myth-Taking and Myth-Making: Exploring the Use of Pseudoarchaeology in Lost City Explorers and Arkworld. En J. Creese (Ed.), 2021 Virtual Conference for the Canadian Archaeological Association.

Hasson, U., Landesman, O., Knappmeyer, B., Vallines, I., Rubin, N., y Heeger, D. J. (2008). Neurocinematics: The neuroscience of film. Projections, 2(1), 1-26. https://www.cns.nyu.edu/~nava/MyPubs/Hasson-etal_NeuroCinematics2008.pdf

Hinchcliffe, M. (Director). (2018). Hitler’s circle of evil [Filme documental]. Head Gear Films, Metrol Technology, World Media Rights Productions.

Howard-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15, 817-824. https://www.nature.com/articles/nrn3817

Ianucci, A. (Director). (2017). The Death of Stalin [Filme]. Main Journey Quad Productions.

Independent Cinema Office (2022). Understanding Audiences. independentcinemaoffice.org.uk. Understanding audiences

Inicia Films (s.f.). Home [YouTube Channel].

López Sanz, A. (2014). Comportamiento del consumidor: Una aproximación desde la psicología [Trabajo final de grado]. Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6241

Martín Bermúdez, C., y Melendo Rodríguez-Carmona, L. (2021). Percepción del neuromarketing por parte de los jóvenes españoles. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 154, 143-165. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1341

Medvedskaya, E. I. (2022). Features of the Attention Span in Adult Internet Users. RUDN Journal of Psychology and Pedagogics, 19(2), 304-319. https://doi.org/10.22363/2313-1683-2022-19-2-304-319

Méndez Vilanueva, V. M. (Director). (2020). Las vidas múltiples de la flor de veinte pétalos [Filme documental]. UNAM.

Méndez-Rubio, A., y Lizaga Villarroya, J. (2020). Fascismo Olímpico. Sobre la relación entre espectáculo deportivo y propaganda de masas. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 69-96. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1417

Molero, A. P. (Director). (2021). La flota de Indias [Filme documental]. Inicia Films.

Moynihan, R. (21 de Junio, 2010). Summer's Guilty Pleasures. TV Guide.

Muñoz Gallego, A., De Sousa Lacerda, J., y Costa Araujo, A. C. (2023). La divulgación científica en Instagram: el reto del discurso audiovisual científico ante los contenidos efímeros. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 148-175. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e823

Nugroho, A. (2022). Twitter Analysis of Pseudoarchaeology and Conspiracy Theories in Archaeology. Cornell Undergraduate Research Journal, 1(2). https://doi.org/10.37513/curj.v1i2.680

Perdomo Vargas, I. R., y Rojas Silva, J. A. (2019). La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 161-175. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836perdomo9

Pero eso es otra historia. (s.f.). YouTube Channel. https://www.Youtube.com/@PeroesoesotraHistoria

Robinson, T. (Director). (2013). Stalin’s Murder [Filme]. BBC.

Rossi, F. D. (2021). Reckoning with the Popular Uptake of Alien Archaeology. Public Archaeology, 18(3), 162-183, https://doi.org/10.1080/14655187.2021.1920795

Savdie, G. (24 de mayo, 2022). Documentales en el festival de Cannes. Letraurbana al borde del olvido. https://letraurbana.com/documentales-en-el-festival-de-cannes/

Sierra Romero, P. (Director). (2022). Naturaleza UNAM: lobo fino de Guadalupe [Filme documental]. UNAM.

Sierra Romero, P. (Director). (2022). Naturaleza UNAM: reserva de la biósfera isla Guadalupe [Filme documental]. UNAM.

Sidorenko Bautista, P., Alonso López, N., y Giacomelli, F. (2021). Espacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 87-113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522

Smidts, A. (2002). What does neuromarketing measure. neuromarketing and mindlab. Kijken in het breinOver de mogelijkheden van neuromarketing. Erasmus Research Institute of Management (ERIM).

Smith, T. J. (2012). The attentional theory of cinematic continuity. Projections, 6(1), 1-27. https://eprints.bbk.ac.uk/id/eprint/6679/1/6679.pdf

Tapia Frade, A., Rajas Fernández, M., & Martín Guerra, E. (2017). Diferencias de género en el consumo audiovisual: un experimento de neurociencia sobre spots de televisión. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 141, 39-54. https://acortar.link/gqUpPJ

The Great War. (s.f.). Home [YouTube Channel]. https://www.Youtube.com/@TheGreatWarSeries

Tierzoo. (n.d.). Home [YouTube Channel]. https://www.Youtube.com/@TierZoo

Tinoco-Egas, R., Juanatey-Boga, Ó., y Martínez-Fernández, V. A. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 613-631. https://www.redalyc.org/journal/290/29063559013/movil/

UNED (2022). Investigaciones en El Castillo. Neandertales y homo sapiens [Streaming]. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Investigaciones en el castillo.

Vallejo, J. A. (Director). (2022). Bestiarium: el legado de un pastor [Filme documental]. Museo de la Evolución Humana.

Von Däniken, E. (1969). ¿Carruajes de los Dioses?. Souvenir Press LTD.

Yahr, E. (26 de Julio, 2018). A fake Shark Week documentary about megalodons caused controversy. Why is Discovery bringing it up again? The Washington Post. A fake shark week

Young, Simon (executive producer) (2013). Nazi Megastructures [Serie documental]. National Geographic.

Zacks, J. M. (2015). Flicker: Your brain on movies. Oxford University Press.

Zuckerman E. (2017). Los gatitos monos al rescate. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 27-46. https://doi.org/10.5209/CIYC.55966

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Barrientos Báez, A., Liberal Ormaechea, S. ., & Caldevilla Domínguez, D. (2023). Herramientas neurocomunicativas en el cine documental. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 193–218. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.16183