La figura del showrunner en la producción audiovisual española: realidad o ficción. Análisis del proceso de producción de La Casa de Papel.
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.15558Palabras clave:
Showrunner, La casa de papel, Big data, Contenido original, producciónResumen
La aparición de las plataformas de streaming trajo consigo un conjunto de cambios estilísticos y estructurales que darían paso a una nueva era del audiovisual. La aparición de las redes sociales junto con el uso del big data situará al espectador como eje central en la creación de nuevos contenidos. Las plataformas emprenderán con ello una constante lucha por la atención del espectador, que propiciará la aparición de la figura del showrunner como elemento diferenciador a largo plazo para la creación de contenidos exclusivos. Uno de los casos más emblemáticos a nivel nacional, fue la incorporación de La casa de papel, una producción original de Atresmedia, al catálogo de Netflix. El relanzamiento por parte de Netflix tuvo como resultado que se constituyera como la ficción de habla no inglesa más vista internacionalmente.
El objetivo de esta investigación es conocer el cambio de paradigma propiciado por la nueva forma de televisión líquida, fijando como caso de estudio La casa de papel.
A través de dicha investigación se podrá analizar la adaptación y el entorno de la figura del showrunner en el proceso de creación, así como conocer en qué medida es responsable del éxito de las plataformas.
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