La figura del showrunner en la producción audiovisual española: realidad o ficción. Análisis del proceso de producción de La Casa de Papel.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.15558

Palabras clave:

Showrunner, La casa de papel, Big data, Contenido original, producción

Resumen

La aparición de las plataformas de streaming trajo consigo un conjunto de cambios estilísticos y estructurales que darían paso a una nueva era del audiovisual. La aparición de las redes sociales junto con el uso del big data situará al espectador como eje central en la creación de nuevos contenidos. Las plataformas emprenderán con ello una constante lucha por la atención del espectador, que propiciará la aparición de la figura del showrunner como elemento diferenciador a largo plazo para la creación de contenidos exclusivos. Uno de los casos más emblemáticos a nivel nacional, fue la incorporación de La casa de papel, una producción original de Atresmedia, al catálogo de Netflix. El relanzamiento por parte de Netflix tuvo como resultado que se constituyera como la ficción de habla no inglesa más vista internacionalmente.

El objetivo de esta investigación es conocer el cambio de paradigma propiciado por la nueva forma de televisión líquida, fijando como caso de estudio La casa de papel. 

A través de dicha investigación se podrá analizar la adaptación y el entorno de la figura del showrunner en el proceso de creación, así como conocer en qué medida es responsable del éxito de las plataformas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joana Doñate Ventura, Doctora

Joana Doñate Ventura, doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I, máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación en Creación y producción transmedia, graduada en Comunicación Audiovisual con Premio Extraordinario por la Universitat Jaume I y la Generalitat Valenciana. Su tesis doctoral versa sobre la producción original de Netflix España, centrando su análisis en los casos de La Casa de Papel y Paquita Salas.

Ha trabajado de forma profesional en diversas productoras audiovisuales y agencias de publicidad nacionales, desarrollando trabajos de dirección de producción, gestión de redes sociales y postproducción.

Esteban Galán Cubillo, Profesor doctor universitario

Esteban Galán profesor e investigador del grupo “Articom” (ITACA) en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como técnico de postproducción y cuenta con más de 15 años de experiencia como realizador audiovisual en diferentes cadenas de televisión. Ha sido galardonado con varios premios académicos como el 3er Premio Nacional (2003) y cuenta con artículos, cursos, conferencias y congresos internacionales sobre Comunicación, Transmedia, Tecnologías de Televisión y Medios. Habla con fluidez y tiene experiencia docente internacional en inglés, español, catalán y francés. Desde 2017 dirige el podcast Transmedia y desde 2018 codirige el proyecto de investigación internacional Fromideas.

Javier Marzal Felici, Catedrático de la universitat Jaume I

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Doctor por la Universitat de València. Autor de libros y artículos y coeditor de la colección de libros “Guías para ver y analizar cine” (63 títulos, 2017-12-23), editada por Nau Llibres de Valencia. Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón.

El profesor Marzal es también director del grupo de investigación "Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual" (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, la relación entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la política economía de la comunicación y análisis de textos audiovisuales.

Citas

ABC (2020). La cuarentena dispara el consumo de plataformas hasta 45’6 horas semanales. https://cutt.ly/4RC7rIs

Barlovento Comunicación (2020). Informe Barlovento: Análisis de las OTT y TV de pago en España. https://cutt.ly/zRC7Q9O

Barlovento Comunicación (2022). Análisis de la industria televisiva-audiovisual 2022. https://barloventocomunicacion.es/wpcontent/uploads/2023/01/Informe-anual-2022_Barlovento-Comunicacion.pdf

Benioff, D., Weiss, D. B., Strauss, C., Doelger, F., Caulfield, B., y Martin, G.R.R. (Productores ejecutivos). (2011-2019). Game of Thrones [Serie de TV]. HBO.

Blakey, E. (2017). Showrunner as Auteur: Bridging the Culture/Economy binary in digital Hollywood. Open cultural studies, 1, 321-332. https://doi.org/10.1515/culture-2017-0029

Collins, S. (2018). Netflix’s bright future look a lot like television’s dim past. Deadspin. https://theconcourse.deadspin.com/netflixs-bright-future-looks-a-lot-like-television- sdim-1833056161

Doñate-Ventura, J. (2022). Producción original en Netflix España [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Jaume I.

Fórmula TV (Desconocido). Audiencias de ‘La casa de papel’. https://www.formulatv.com/series/la-casa-de-papel/audiencias/

Gilligan, V., Johnson, M., y MacLaren, M. (Productores ejecutivos). (2008-2013). Breaking Bad [Serie de TV]. Sony Pictures Television.

Higueras-Ruiz, M. J., Go?mez-Pe?rez, F. J., y Alberich-Pascual, J. (2018). Historical Review and Contemporary Characterization of Showrunner as Professional Profile in TV Series Production: Traits, Skills, Competences, and Style. Communication & Society, 31(1), 91-106. https://doi.org/10.15581/003.31.35721

Hidalgo-Mari?, T., Segarra-Saavedra, J., y Palomares-Sa?nchez, P. (2021). In-depth study of Netflix’s original content of fictional series. Forms, styles and trends in the new streaming scene. Communication & Society, 34(3), 1-13. https://doi.org/10.15581/003.34.3.1-13

Higueras-Ruiz, M.-J., Go?mez-Pe?rez, F. J., y Alberich-Pascual, J. (2021). Productor-ejecutivo-creativo de series de ficcio?n en la industria televisiva espan?ola. Cuadernos.Info, (50), 227-248. https://doi.org/10.7764/cdi.50.27649

Higueras-Ruiz, M.-J., Go?mez-Pe?rez, F.-J., y Alberich-Pascual, J. (2021). The showrunner’s skills and responsibilities in the creation and production process of fiction series in the contemporary North American television industry. Communication & Society, 34(4), 185-200. https://doi.org/10.15581/003.31.1.91-106

Horvath, J., Horton, A., Lodge, J., y Hattie, J. (2017). The impact of binge watching on memory and perceived comprehension. First Monday, 22. https://doi.org/10.5210/fm.v22i9.7729

Jenner, M. (2016). Is this TVIV? On Netflix, TVIII and binge-watching. New Media & Society, 18(2), 257-273. https://doi.org/ 10.1177/1461444814541523

Kantar Media (2019). ¿Que? impulsa a los consumidores a suscribirse (y mantener la suscripcio?n)? Audiencias, anunciantes y apps: el futuro del modelo de negocio de los medios de comunicacio?n. https:// www.kantarmedia.com/dimension/es/audiences-advertisers-applications

Kantar Media (2021). El final de ‘La casa de papel’ registra una audiencia acumulada de 3,5 millones. https://www.kantar.com/es/inspiracion/publicidad-y-medios/final-casa-de-papel-audiencia-mas-3-millones-espectadores

Keslassy, E. (2019). Netflix’s Cindy Holland Says Subscribers Watch an Average of Two Hours a Day. Variety. https://variety.com/2019/tv/news/ netflix-cindy-holland-subscribers-watch-average-two-hours-day-1203159868/

Marti?n-Quevedo J., Ferna?ndez- Go?mez, E., y Segado-Boj, F. (2021). La estrategia promocional de Netflix y HBO en Instagram en un escenario de competencia. Ana?lisis de sus perfiles en Espan?a y en EE. UU. Obra Digital. https://doi.org/10.25029/od.2021.290.20

Mazin, C., Druckmann, N., Strauss, C., Lam, R., Wells, E., Qizilbash, A., y Swan, C. (Productores ejecutivos). (2023). The Last of Us [Serie de TV]. HBO.

McTeigue, J. (Director). (2005). V for Vendetta [Película]. DC Films.

Murphy, R. (Director). (2016). American Crime Story [Serie de TV]. 20th Television.

Neira, E. (2020). Streaming Wars: La nueva televisión. Timun Mas.

Neira, E. (2020). Netflix cumple 5 años en España: así consiguió desterrar la cultura del 'todo gratis' y por qué el contenido local es la llave para fidelizar a la audiencia. Business Insider. https://www.businessinsider.es/netflix-cumple-5-anos-espana-consiguio-desterrar-cultura- todo-gratis-744639

Pina, A., Martínez, S., Colmenar, J., Martínez Lobato, E., y Manubens, N. (Productores ejecutivos). (2017-2021). La casa de papel [Serie de TV]. Vancouver Media, Netflix.

Pina, A., Martínez, S., Colmenar, J., y Martínez Lobato, E. (Productores ejecutivos). (2019-2020). El embarcadero [Serie de TV]. Movistar +, Atresmedia, Vancouver Media.

Pina, A., Hughff, S., y Harries, A. (Productores ejecutivos). (2020). White Lines [Serie de TV]. Netflix.

Pina, A., Colmenar, J., y Martínez Lobato, E. (Productores ejecutivos). (2021-2023). Sky Rojo [Serie de TV]. Netflix.

Rimes, S. et al. (Productores ejecutivos). (2005). Grey’s Anatomy. [Serie de TV]. ABC Signature.

Roig, A., Clares-Gavila?n, J., y Sa?nchez-Navarro, J. (2021). Netflix fictional feature film originals: an analysis of release strategies. Communication & Society, 34(2), 125-139. https://doi.org/10.15581/003.34.2.125-139

Soderbergh, S. (Director). (2001). Ocean’s Eleven [Película]. Warner Bros.

Sotelo-Gonza?lez, J. (2018). La irrupcio?n de las plataformas de streaming: sobre co?mo Netflix esta? forzando la transformacio?n de la industria. En J. M. Albalad-Aiguabella, L. Busto-Salinas, V. Mun?iz-Zu?n?iga et al. (Eds). Nuevos lenguajes de lo audiovisual (pp. 465-479). Gedisa.

Spangler, T. (2019). Netflix Spent $12 Billion on Content in 2018. Analysts Expect That to Grow to $15 Billion This Year. Variety. https://variety.com/ 2019/digital/news/netflix-content- spending-2019-15-billion-1203112090

Tarantino, Q. (Director). (1992). Reservoir Dogs [Película]. Live America Inc.

The Hollywood Reporter (2019). ‘Game of Thrones’ Creators Close $200M Netflix Overall Deal. https://www.hollywoodreporter.com/tv/tv-news/game-thrones-creators-close-200m-netflix-deal-1230119/

The Objective (2019). Showrunners españoles: los artífices de las series que triunfan en todo el mundo. https://theobjective.com/further/cultura/2019-11-12/showrunners-espanoles-tv/

Zenit Media (2021). Online video viewing to reach 100 minutes a day in 2021. https://www.zenithmedia.com/online-video-viewing-to-reach-100-minutes-a-day- in-2021/

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Doñate Ventura, J., Galán Cubillo, E. ., & Marzal Felici, J. (2023). La figura del showrunner en la producción audiovisual española: realidad o ficción. Análisis del proceso de producción de La Casa de Papel . Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (27), 263–288. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi27.15558