La huella transversal de “Tono” en el cine español: humor subversivo, lirismo y estilización verbal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15513

Palabras clave:

cine español, comedia española, humor vanguardista, estilización verbal, otra generación del 27, Tono

Resumen

Este estudio analiza el modelo estilístico cinematográfico de Antonio de Lara, “Tono”, atendiendo a los elementos nacionales, internacionales y personales que lo conforman a lo largo de cinco décadas (1930-1978). Se plantea como objetivo determinar su aportación específica al cine español, recomponer la huella transversal de su obra en la comedia cinematográfica nacional y reflexionar sobre su influjo en posteriores cineastas. Para ello, se realiza una revisión conceptual y estética de los elementos que construyen su perfil creador, y una hermenéutica de su filmografía aplicando el método analítico e histórico, con una base semiótica, desarrollado por el profesor Zunzunegui (2018). De este modo, se desgranan los rasgos del estilo autoral de Tono, caracterizado por la constante ruptura de las formas lingüísticas y el vaciado del discurso a través del propio lenguaje hasta llegar al absurdo, dinamitando así sus ficciones desde el seno de estas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gema Fernández Hoya, Universidad Complutense

2007-01-09 to present | Profesora (Ciencias de la Comunicación Aplicada)

Citas

Aguilar, S., y Cabrerizo, F. (2019). La Codorniz. De la revista a la pantalla y viceversa. Cátedra, Filmoteca Española.

Aguilar, S., y Cabrerizo, F. (2020). 2 Celuloides Rancios. Bandaaparte.

Aguirre Sirera, J. L. (1998). Antonio de Lara Gavilán, Tono (1986-1978). En M. L. Bruguera Nadal y S. Fortuño Llorens (Eds.), Vanguardia y humorismo. La otra generación del 27 (pp. 37-50). Universitat Jaume I.

Castán Palomar, F. (27 de noviembre de 1949). 2 minutos en la calle con Tono. Primer plano, 476, s/n.

Conde Martín, L. (2005). El humor gráfico en España. La distorsión intencional. Tecnos.

Coira, P. (2004). Antonio Román. Un cineasta de posguerra. Editorial Complutense.

De la Cueva (12 de noviembre de 1940). Critica a Un bigote para dos. Diario Informaciones.

De Lara Gavilán, A. (1978). Antología Tono. Prensa Española.

De Lara Gavilán, A. (28 de junio de 1936). Entrevista de J. Zaldivar. Los que pasaron por Hollywood, Tono Lara. Cinegramas, 94, s/n.

Dougtherty, D., y Vilches, M. F. (1997). La escena madrileña entre 1926 y 1931: un lustro de transición. Fundamentos.

Fernández de Cuenca, C. (12 de noviembre de 1940). Critica a Un bigote para dos. Diario Ya.

Fernández-Hoya, G., y Fernández Hoya, A., (2021). Disidencias y trazos de neutralidad en la prensa propagandística de trincheras de Falange: La “otra generación del 27” en el semanario La Ametralladora. Historia y Comunicación Social, 26(2), 553-566. https://doi.org/10.5209/hics.69577

Fernández-Hoya, G., Aguilar S., y Cabrerizo, F. (2019). Tono, un humorista de la vanguardia. Renacimiento.

Fernández-Hoya, G., (2011). La pirotecnia de la palabra. Antonio de Lara Gavilán “Tono” y el cine [Tesis Doctoral inédita]. Universidad Complutense de Madrid.

García Berrio, A., y Huerta Calvo, J. (2000). Los géneros literarios. Sistema e historia. Cátedra.

García de Dueñas, J. (1993). ¡Nos vamos a Hollywood! Abecedario de una frustración. Nikel Odeon.

García Pavón, R. (1966). España en sus humoristas. Taurus.

Gómez de la Serna, R. (1975). Ismos. Guadarrama.

Gómez de la Serna, R. (8 de diciembre de 1956). Laberinto del Nuevo Humorismo. Estafeta Literaria (segunda época), 73, s/n.

Greimas, A. J., y Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.

Gónzalez Grano de Oro, E. (2005). Ocho humoristas en busca de un humor. Polifemo.

Noticiario Cifesa (diciembre de 1940). Un bigote para dos. Archivo de la Filmoteca Española.

Laín Entralgo, P. (1967). Tras el amor y la risa: Teatro y vida I. Delos-Aymá.

López Rubio, J. (1983). Discurso de Ingreso a la Real Academia de la Lengua. Real Academia de la Lengua Española.

López Rubio, J. (1978). Aquel Miguel Mihura. En Miguel Mihura. Antología 1927-1933, Prensa Española.

López Ruiz, J. M. (2006). Un siglo de risas. 100 años de prensa de humor en España. Libris.

Medina Vicario, M. (2000). Los géneros dramáticos. Fundamentos.

Mainer. J. C. (2006). Años de vísperas: la vida de la cultura en España (1931-1939). Espasa-Calpe.

Marichal, J. (1993). Una espléndida década (1926-1936). Cuadernos Hispanoamericanos, 514-515, 25-38.

Mihura, M. (1996). Periodismo de Humor. En N. González Ruiz (Dir.), Enciclopedia de Periodismo (pp. 435-449). Noguer.

Monleón, J. (1975). El teatro del 98 frente a la sociedad española. Cátedra.

Olid Suero, M. (2015). Eduardo García Maroto. Vida y obra de un cineasta español. Instituto de Estudios Giennenses.

Oliva, C. (2004). Teatro español del siglo XX. Síntesis.

Ortega y Gasset, J. (2005). La deshumanización del Arte. Biblioteca Nueva.

Rodríguez Merchán, E. (2002). Humor y surrealismo. La poesía del disparate. La otra generación del 27. Cuadernos de la Academia, 11-12, 273-295.

Romero Ferrer, A. (1993). El género chico. Introducción al estudio del teatro corto fin de siglo. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Rof Carballo, J. (1996). El teatro de humor en España. Editorial Nacional.

Sánchez Salas B. (2002). Jardiel se explica: Los Celuloides rancios. Archivos de la Filmoteca, 40, 26-43.

Zunzunegui, S. (2018). La línea general o las vetas creativas del cine español. En Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (pp. 19-33). Shangrila.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Fernández Hoya, G. (2023). La huella transversal de “Tono” en el cine español: humor subversivo, lirismo y estilización verbal. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 13–34. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15513