Reinterpretando a Berlanga. El buen patrón como comedia de la alteridad
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15359Palabras clave:
Berlanga, Fernando León de Aranoa, comedia, cine español, alteridadResumen
El buen patrón es la obra ganadora del Goya a Mejor Película del 2021. Dirigida por Fernándo León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, la película se desarrolla a lo largo de una semana en el seno de una fábrica ubicada en una ciudad de provincias española. Con una metodología hermenéutica basada en el análisis del relato y de los personajes, el presente artículo tiene por objeto desentrañar los mecanismos narrativos que hacen que El buen patrón pueda interpretarse debido a su formulación de la comedia como un film berlanguiano ambientado en la realidad sociolaboral española contemporánea. Más allá de esto, el texto desarrolla como la película de Aranoa presenta una configuración de humor negro basándose en las distintas alteridades del prototipo de hombre blanco heterosexual de clase media.
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