Algunas tribulaciones del análisis fílmico contemporáneo. Apuntes en los márgenes de Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022)

Autores/as

  • Aarón Rodríguez Serrano Universitat Jaume I España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.15136

Palabras clave:

Análisis Fílmico, Análisis Textual, Santos Zunzunegui, Asier Aranzubia, Conexiones

Resumen

El presente trabajo se plantea como una exploración subjetiva del lugar que ocupa el análisis fílmico en el aparataje académico español contemporáneo, tomando como punto de partida el libro Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022). Para ello, se utiliza un estilo ensayístico de corte impresionista que despliega una serie de sugerencias teóricas sobre la evolución de la escritura cinematográfica en las últimas cuatro décadas y sobre sus correspondientes procesos de transferencia en la universidad española. Se hace especial hincapié en las dificultades que el actual sistema de publish or perish imperante ejerce sobre los nuevos investigadores e investigadoras y sobre las dificultades de acceso a las acreditaciones. En los aspectos positivos, se reivindica la figura del docente y el ejericicio del análisis como método de transmisión de conocimiento y reflexión en el aula para una correcta reflexión sobre los procesos de significación del film. Nuestro texto pretende explorar los muchos aciertos del libro de Aranzubia y reivindicar la herencia de Santos Zunzunegui en el panorama contemporáneo de analistas fílmicos en el ámbito hispánico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aarón Rodríguez Serrano, Universitat Jaume I

Universitat Jaume I

Citas

Alonso, Á. (2022). Sobre una posible crítica cinematográfica para una mirada anestesiada. Ñawi, 6(1).
Aranzubia Cob, A. (2002). Contracampo y el cine español. Boletín HIspano Helvético, 0, 75–89.
Aranzubia Cob, A. (2011). En busca de una brújula: La crítica y la cinefilia. Cahiers Du Cinema. España, 45, 83.
Aranzubia Cob, A. (2022). Conexiones. Un diálogo con Santos Zunzunegui. Shangrila.
Aranzubia Cob, A., Arocena, C., Carrera, P., & Zumalde, I. (2012). Composiciones de lugar: ensayos in honorem Santos Zunzunegui en su 65 aniversario. Biblioteca Nueva.
Català, J. M. (2019). La puesta en imágenes. Conceptos de dirección cinematográfica. Shangrila.
Losilla, C. (2021). Deambulaciones. Diario de cine, 2019-2020. Muga.
Marzal-Felici, J. (2021). Propuestas para el estudio de las imágenes en la era de la posverdad. El Profesional de La Informacion, 30(2).
Monroy, V. (2020). Contra la Cinefilia. Historia de un romance exagerado. Clave Intelectual.
Montiel, A. (2002). El desfile y la quietud (Análisis fílmico versus Historia del Cine). Generalitat Valenciana.
Nieto Ferrando, J., & Aranzubia Cob, A. (2020). Las revistas académicas de estudios fílmicos. Una cartografía. Secuencias, 51, 11–38.
Nieto Ferrando, J., & Monterde, J. E. (2018). La prensa cinematográfica en España (1910-2010). Shangrila.
Palacio, M., & Mejón, A. (2020). Historiografía y capital simbólico de los estudios en Comunicación, Cine y Televisión en España. El Profesional de La Información, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.42
Planes Pedreño, J. A. (2017). La crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos. Shangrila.
Rodríguez Serrano, A., Palao Errando, J. A., & Marzal Felici, J. J. (2019). Los estudios fílmicos en el contexto de las ciencias sociales: un análisis de autores, objetos y metodologías en las revistas de impacto españolas (2012–2017). BiD: Textos Universitarios de Biblioteconomía y Documentación, 43.
Rosenbaum, J. (2010). Goodbye Cinema, Hello Cinephilia: Film culture in transition. The University of Chicago Press.
Rosenbaum, J., & Martin, A. (2011). Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae.
Talens, J., & Zunzunegui, S. (2007). Contracampo: Ensayos sobre Teoría e Historia del Cine. Cátedra.
Zafra, R. (2017). El Entusiasmo?: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.
Zumalde, I. (2002). Los Placeres de la vista?: mirar, escuchar, pensar. Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.
Zumalde, I. (2006). La Materialidad de la forma fílmica?: crítica de la (sin)razón postestructuralista. Euskal Herriko Unibertsitatea. Argitalpen Zerbitzua.
Zumalde, I. (2011). La Experiencia fílmica?: cine, pensamiento y emoción. Cátedra.
Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 29(15), 51–58.
Zunzunegui, S. (2017). Bajo el signo de la melancolía: Cine, desencanto y aflicción. Cátedra.
Zunzunegui, S. (2021). Imagen sobre imagen: Mis historias de cine I. Shangrila.
Zunzunegui, S. (2022). Profundidad de campo: Mis historias de cine II. Shangrila.
Zunzunegui, S., & Zumalde, I. (2018). La era del saber fungible. En Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España (pp. 55–70). Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I y Universitat de València, Col.lecció Aldea Global.

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Rodríguez Serrano, A. (2022). Algunas tribulaciones del análisis fílmico contemporáneo. Apuntes en los márgenes de Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 435–449. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.15136