Memoria del pasado, recuerdo del presente. Materialización fotográfica del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia en la obra de Anatolii Stepanov
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14494Palabras clave:
Análisis textual, fotoperiodismo, ucrania, anatoli stepanov, fotografría, guerraResumen
Resumen
Esta investigación centra su foco de interés en el análisis textual de los mecanismos de significación de una fotografía realizada por Anatolii Stepanov, corresponsal de guerra ucraniano. El texto visual objeto de estudio destaca por la fecunda y poliédrica semanticidad que encierra en sus formas plásticas, expresiones figurativas y contenidos estructurales. Debido a ello, es una muestra paradigmática de la obra del autor y, al mismo tiempo, del conflicto entre las dos naciones que retrata. El análisis semiótico de corte estructuralista ha sido la herramienta empleada para dilucidar y comprender qué dice y, sobre todo, cómo dice aquellos aspectos temáticos que plantea. Los resultados del estudio indican que los ejes ideológicos de la guerra entre Ucrania y Rusia; la violencia de la naturaleza, en general, y la humana, en particular; la brutalidad de un conflicto armado; el amor hacia una nación arrebatada y la lucha del más débil contra el más fuerte son temas materializados en el nivel plástico y figurativo.
Descargas
Métricas
Citas
Arnheim, R. (2006). Arte y percepción visual. Alianza. (Trabajo original publicado en 1954).
Atlante delle Guerre e dei Conflitti del Mondo. (2021). Wars. Conflict & Consequences Stories. Stepanov Anatolii with “War in Ukraine”. https://www.atlanteguerre.it/wars-2021-winners/
Bezruchenko, D. (29 de octubre de 2020). Born in independent Ukraine, they now defend their country’s sovereignty & territorial integrity. Euromaidanpress. https://euromaidanpress.com/2020/10/29/born-in-independent-ukraine-they-now-defend-their-countrys-sovereignty-territorial-integrity/
De la Guardia, R., García Andrés, C., y González Martín, R. (2017). Conflictos postsoviéticos. De la secesión de Transnistria a la desmembración de Ucrania. Dykinson.
Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Lumen.
Fraguas, T. (1 de marzo de 2022). El cielo, el trigo y ¿un tridente?: la simbología de la bandera de Ucrania. Eldiario.es. Recuperado el 1 de febrero de 2022 de https://www.eldiario.es/internacional/cielo-trigo-tridente-simbologia-bandera-ucrania_1_8792450.html
García Andrés, C. (2020). La influencia de la Unión Europea en el espacio postsoviético: la Asociación Oriental (2009-2019). Historia Actual Online, 53(3), 31-42. https://doi.org/10.36132/hao.vi53.1941
Gibson, J. (1974). La percepción del mundo visual. Infinito. (Trabajo original publicado en 1950).
Grant, K. (2021). Atlante delle Guerre e dei Conflitti del Mondo. Conflict & Consequences Stories. Stepanov Anatolii with “War in Ukraine”. Recuperado el 3 de febrero de 2022 de https://www.atlanteguerre.it/wars-2021-winners/
Greimas, A., y Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.
Kostyrin, V. (15 de agosto de 2018). Photos that produce new meanings. The Day (42). https://day.kyiv.ua/en/article/society/photos-produce-new-meanings
Panofski, E. (1972). Estudios sobre la iconología. Alianza. (Trabajo original publicado en 1939).
Stepanov, A. (2018). Conflict & Consequences Stories. Stepanov Anatolii with “War in Ukraine”. Atlante delle Guerre e dei Conflitti del Mondo. Recuperado el 3 de febrero de 2022 de https://www.atlanteguerre.it/wars-2021-winners/
Stepanov, A. [@stepanovanatolii]. (30 de diciembre de 2021). Atlante delle guerre e dei conflitti del mondo wars 2021 War in Ukraine Category: Photo Stories related with Conflicts Finalist [Fotografía]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CYHmX8XMKkJ/
Vagner, O. (11 de agosto de 2021). Anything Can Happen At Any Moment': Ukrainian War Photographer On Life In The Trenches. Radio Free Europe/Radio Liberty. Recuperado el 4 de febrero de 2022 de https://www.rferl.org/a/ukrainian-photographer-describes-covering-donbas-conflict/31401117.html
Zumalde, I. (2021). Fondo, figuras y sentido. Cómo analizar imágenes y disfrutar en el intento. Fragua.
Zunzunegui, S. (2003). Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural. Biblioteca Nueva.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.