Imagen, memoria y ensayo en Fotografías (Chus Domínguez, 2014)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14479

Palabras clave:

Cine documental, fotografía, memoria colectiva, ensayos fílmicos, Chus Domínguez

Resumen

Fotografías (Chus Domínguez, 2014) es una obra audiovisual de treinta minutos constriuda con fotografías y con los descartes las grabaciones de audio realizadas para Territorio Archivo, un proyecto que exploraba las relaciones entre el album fotográfico familiar, la memoria y las gentes de distintas localidades castellanas. El presente artículo propone un análisis centrado en tres aspectos: el valor documental de las imágenes y su potencial para el trabajo memorístico, la forma en que la película articula su entramado discursivo y la relevancia de los rasgos ensayísticos que defienen la esencia de esta obra. La combinación de testimonios e imágenes de distintos archivos privados da luz a una memoria que vive en el presente y que participa de lo individual y de lo colectivo; Fotografías se sustenta en un discurso complejo que se distingue por su capacidad para el pensamiento, su tendencia hacia lo asistemático, su subjetividad, su autoconciencia textual y su carácter dialógico. Todos estos rasgos indican que para explicar la esencia discursiva de Fotografías y su relación con el espectador parece más productivo leerla no simplemente como documental sino más bien como ensayo audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arquero, I. (2020). Atrapar un imposible: el ensayo audiovisual y el documental de arte en España. Escritura e imagen, 16, 43-55. http://dx.doi.org/10.5209/esim.73024

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Casetti, F., y Di Chio, F. (1994). Cómo analizar un film. Paidós.

Cruz-Carvajal, I. (2021). Del ensayo literario al ensayo audiovisual: correspondencias y estrategias. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 197(801), 197-801. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001

Dávila, M. (2017). Desfases del archivo o cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio. SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición, 3, 13-26.

Del Río, V. (2021). La memoria de la fotografía. Historia, documento y ficción. Cátedra.

Domínguez, J. (2014). Territorio Archivo: La película. Recuperado el 7 de marzo de 2022 de https://issuu.com/antoninoycinia/docs/territorio_archivo___la_pelicula___

Gómez-Isla, J. (2019). Narrativas de ida y vuelta. Apropiaciones, influencias y contaminaciones mutuas entre pintura, fotografía y cine. Fonseca, Journal of Communication, 19, 117-146. https://doi.org/10.14201/fjc201919117146

Gómez Alonso, R. (2016). Fotografía y ruina en el siglo XIX: búsqueda y rememoración del tiempo pasado. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 12, 39-60. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6035

González, F. (2019). Intermedialidad, institución y polisistemas. El cine como sistema dinámico: legitimación cultural e instituciones. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(1), 13-18.

Kuhn, A. (2007). Photography and cultural memory: a methodological exploration. Visual Studies, 22(3), 283-292. https://doi.org/10.1080/14725860701657175

Langford. M. (2001). Suspended conversations: the afterlife of memory in photographic albums. McGill-Queen’s University Press.

Langford, M. (2007). Scissors, paper, stone: expressions of memory in contemporary photographic art. McGill-Queen’s University Press.

Mínguez, N. (2012). Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos. Revista de Occidente, 371, 63-82.

Mínguez, N. (Ed.) (2019). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Gedisa.

Mínguez, N. y Manzano Espinosa, C. (2020). El ensayo en el audiovisual español contemporáneo: definición, producción y tendencias. Communication & Society, 33(3), 17-32. https://doi.org/10.15581/003.33.3.17-32

Oroz, E. (2020). Modos de recordar y proyectar. Fotografías (Chus Domínguez, 2014). Recuperado el 7 de marzo de 2022 de https://varsovia.cervantes.es/imagenes/File/Cultura/CINE_OTROS_MUNDOS_2020/Fotografias_Elena_Oroz_ES.pdf

Rascaroli, L. (2017). How the essay film thinks. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Minguez Arranz, N. (2022). Imagen, memoria y ensayo en Fotografías (Chus Domínguez, 2014). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 313–334. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14479