Contenido principal del artículo

Norberto Minguez Arranz
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-1964-6082
Núm. 25 (2022): Recuerdos visuales fotográficos, Artículos, Páginas 313-334
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14479
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Fotografías (Chus Domínguez, 2014) es una obra audiovisual de treinta minutos constriuda con fotografías y con los descartes las grabaciones de audio realizadas para Territorio Archivo, un proyecto que exploraba las relaciones entre el album fotográfico familiar, la memoria y las gentes de distintas localidades castellanas. El presente artículo propone un análisis centrado en tres aspectos: el valor documental de las imágenes y su potencial para el trabajo memorístico, la forma en que la película articula su entramado discursivo y la relevancia de los rasgos ensayísticos que defienen la esencia de esta obra. La combinación de testimonios e imágenes de distintos archivos privados da luz a una memoria que vive en el presente y que participa de lo individual y de lo colectivo; Fotografías se sustenta en un discurso complejo que se distingue por su capacidad para el pensamiento, su tendencia hacia lo asistemático, su subjetividad, su autoconciencia textual y su carácter dialógico. Todos estos rasgos indican que para explicar la esencia discursiva de Fotografías y su relación con el espectador parece más productivo leerla no simplemente como documental sino más bien como ensayo audiovisual.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Arquero, I. (2020). Atrapar un imposible: el ensayo audiovisual y el documental de arte en España. Escritura e imagen, 16, 43-55. http://dx.doi.org/10.5209/esim.73024 DOI: https://doi.org/10.5209/esim.73024

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Casetti, F., y Di Chio, F. (1994). Cómo analizar un film. Paidós.

Cruz-Carvajal, I. (2021). Del ensayo literario al ensayo audiovisual: correspondencias y estrategias. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 197(801), 197-801. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801001

Dávila, M. (2017). Desfases del archivo o cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio. SOBRE. Prácticas artísticas y políticas de la edición, 3, 13-26. DOI: https://doi.org/10.30827/5597

Del Río, V. (2021). La memoria de la fotografía. Historia, documento y ficción. Cátedra.

Domínguez, J. (2014). Territorio Archivo: La película. Recuperado el 7 de marzo de 2022 de https://issuu.com/antoninoycinia/docs/territorio_archivo___la_pelicula___

Gómez-Isla, J. (2019). Narrativas de ida y vuelta. Apropiaciones, influencias y contaminaciones mutuas entre pintura, fotografía y cine. Fonseca, Journal of Communication, 19, 117-146. https://doi.org/10.14201/fjc201919117146 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201919117146

Gómez Alonso, R. (2016). Fotografía y ruina en el siglo XIX: búsqueda y rememoración del tiempo pasado. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 12, 39-60. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6035 DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6035

González, F. (2019). Intermedialidad, institución y polisistemas. El cine como sistema dinámico: legitimación cultural e instituciones. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(1), 13-18.

Kuhn, A. (2007). Photography and cultural memory: a methodological exploration. Visual Studies, 22(3), 283-292. https://doi.org/10.1080/14725860701657175 DOI: https://doi.org/10.1080/14725860701657175

Langford. M. (2001). Suspended conversations: the afterlife of memory in photographic albums. McGill-Queen’s University Press.

Langford, M. (2007). Scissors, paper, stone: expressions of memory in contemporary photographic art. McGill-Queen’s University Press.

Mínguez, N. (2012). Pensar con imágenes: tres ensayos cinematográficos. Revista de Occidente, 371, 63-82.

Mínguez, N. (Ed.) (2019). Itinerarios y formas del ensayo audiovisual. Gedisa.

Mínguez, N. y Manzano Espinosa, C. (2020). El ensayo en el audiovisual español contemporáneo: definición, producción y tendencias. Communication & Society, 33(3), 17-32. https://doi.org/10.15581/003.33.3.17-32 DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.3.17-32

Oroz, E. (2020). Modos de recordar y proyectar. Fotografías (Chus Domínguez, 2014). Recuperado el 7 de marzo de 2022 de https://varsovia.cervantes.es/imagenes/File/Cultura/CINE_OTROS_MUNDOS_2020/Fotografias_Elena_Oroz_ES.pdf

Rascaroli, L. (2017). How the essay film thinks. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190238247.001.0001