Imagen, memoria y ensayo en Fotografías (Chus Domínguez, 2014)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14479Palabras clave:
Cine documental, fotografía, memoria colectiva, ensayos fílmicos, Chus DomínguezResumen
Fotografías (Chus Domínguez, 2014) es una obra audiovisual de treinta minutos constriuda con fotografías y con los descartes las grabaciones de audio realizadas para Territorio Archivo, un proyecto que exploraba las relaciones entre el album fotográfico familiar, la memoria y las gentes de distintas localidades castellanas. El presente artículo propone un análisis centrado en tres aspectos: el valor documental de las imágenes y su potencial para el trabajo memorístico, la forma en que la película articula su entramado discursivo y la relevancia de los rasgos ensayísticos que defienen la esencia de esta obra. La combinación de testimonios e imágenes de distintos archivos privados da luz a una memoria que vive en el presente y que participa de lo individual y de lo colectivo; Fotografías se sustenta en un discurso complejo que se distingue por su capacidad para el pensamiento, su tendencia hacia lo asistemático, su subjetividad, su autoconciencia textual y su carácter dialógico. Todos estos rasgos indican que para explicar la esencia discursiva de Fotografías y su relación con el espectador parece más productivo leerla no simplemente como documental sino más bien como ensayo audiovisual.
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