Contenido principal del artículo

Carmelo Vega de la Rosa
Universidad de La Laguna
España
https://orcid.org/0000-0003-3497-4113
Núm. 25 (2022): Recuerdos visuales fotográficos, Artículos, Páginas 1-37
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14201
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En el contexto actual de afirmación de las tesis postfotográficas y su impugnación de los valores documentales tradicionales, las fotografías han perdido su credibilidad como supuestas unidades objetivas de conocimiento. Aun así, las imágenes fotográficas siguen siendo un poderoso instrumento de análisis, comprensión e interpretación crítica del mundo y un inigualable registro gráfico del tiempo –pasado y presente–, que apela de forma constante a la memoria individual y colectiva. Toda narración implica un proceso de invención de la propia realidad que pretende señalar: a veces, la memoria es solo un reflejo, un espejismo o una ilusión de experiencias, o bien, una construcción ideal que socorre a las imágenes de su propia amnesia. Este artículo indaga en algunas de estas tácticas ficcionales de la memoria en la fotografía contemporánea.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Baden, K. (2014). Work for two bodies. Blue Sky Books.

Casas, A. (2000). Álbum. Mestizo.

Dean, T., & Ridgewell, M. (2002). Floh. Steidl Publications.

De Middel, C. (2016). Muchismo. La Fábrica.

Doctor, R. (2002). Historias de las fotografías. Caja Madrid Obra Social.

Doctor, R. (2019). El juego perfecto. Archivo Rastro. Recuperado el 29 de enero de 2022 de https://www.archivorastro.com/

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Paidós.

Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.

Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Gustavo Gili.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.

Gómez, P. (2020). Wattebled o el rastro de las cosas. Fracaso Books.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Anthropos.

Halbwachs, M. (2004) La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hirsch, M. (1997). Family Frames. Photography narrative and postmemory. Harvard University Press.

Kuhn, A. (2002). Familiy Secrets. Acts of Memory and Imagination. Verso.

Kuhn, A., y McAllister, K.E. (2006). Locating Memory. Photographic Acts. Berghahn Books.

Lister, M. (1997). Ensayo introductorio. En M. Lister, La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 13-45). Paidós.

Marzo, J. L. (2018). La competencia de lo falso. Una historia del fake. Cátedra.

Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Trilce.

Ramos, Y. (2020). Show me, Know Us, Welcome Her. Centro Atlántico de Arte Moderno.

Ritchin, F. (2008). After Photography. W. W. Norton & Company.

Sontag, S. (1980). Sobre la Fotografía. Edhasa.

Soutif, D. (1988). Et in Boltanskia Ego. En C. Boltanski, El Caso (pp. 10-25). Centro de Arte Reina Sofía.

Tillmann, U., y Vollmer, W. (1985). Meisterwerke der Fotokunst. Wienand Verlag.