Representaciones del flâneur en el paisajismo urbano anglosajón (1980 – 2005)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.14164

Palabras clave:

Urbanismo, paisajismo, flâneur, cine y ciudad, cine experimental, cine documental

Resumen

Este trabajo pretende actualizar los atributos del flâneur benjaminiano a la luz de la experiencia estética del urbanismo contemporáneo, marcada por las consecuencias de las políticas urbanísticas neoliberales llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad. Las medidas desreguladoras aplicadas sobre el terreno urbano han propiciado la expansión de un paisaje céntrico gentrificado, homogéneo en las ciudades globales, y de una periferia suburbial ocupada por las residencias de la clase media. Mediante el análisis de un compendio de obras paisajísticas producidas entre el año 1980 y el 2005, obras que se encuentran a caballo entre lo documental y lo experimental, este artículo persigue el fin de definir cuáles son los efectos que esta nueva arquitectura produce sobre la psique del paseante urbano moldeado por el neoliberalismo, cuya esencia ya no puede definirse bajo los mismos términos que en primera instancia apuntó Walter Benjamin cuando rescató el arquetipo de Baudelaire hace alrededor de un siglo, puesto que la invasión capitalista de los centros de reunión social ha llegado a cotas insospechadas desde entonces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adrián Sánchez Martínez , Universidad Pompeu Fabra

Adrián Sánchez es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, con mención especial en Historia, teoría y análisis del audiovisual. En esa misma institución cursa actualmente un Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos. Sus líneas de investigación comprenden las relaciones ontológicas entre cine y teatro, las relaciones entre cine y urbanismo y la semiótica del cine digital. A lo largo de su carrera, ha colaborado escribiendo crítica en Filmin, el diario del Festival de Cine Fantástico de Sitges o el Diari de Barcelona. Desde octubre de 2021, imparte clases en la escuela privada La casa del cine.

Citas

Auge, M. (2000). Los “no-lugares”: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa Editorial.
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Ediciones Akal.
Berman M. (mayo de 2013). Emerging from the ruins. Conferencia llevada a cabo en el City College de Nueva York, Estados Unidos. Recuperado de https://www.dissentmagazine.org/article/emerging-from-the-ruins
Boyer, M. C. (2004). Ciudades en venta: la comercialización de la historia en el South Street Seaport. En M. Sorkin (Ed.), Variaciones sobre un parque temático. La nueva ciudad americana y el fin del espacio público (pp. 181-204). Barcelona: Gustavo Gili.
Coates, J. (2017). Key figure of mobility: the flâneur. Revista Social Anthropology, 25 (1), 28-41. Recuperado de https://eprints.whiterose.ac.uk/145212/3/4.%20The%20flaneur_COMPLETE.pdf DOI: 10.1111/1469-8676.12381
Debord, G. (1955). Introducción a una crítica de la geografía urbana. Amano. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/cmunoz11/debord3.pdf
De Solà Morales, I. (2002). Territorios. Barcelona: Gustavo Gili.
Durán Segura, L. (2018). Miradas urbanas sobre el espacio público. Revista Reflexiones. 90 (2), 137-144. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1466
Freud, S. (1955). The 'Uncanny'. En The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud. V. XVII (pp. 210-252). Londres: Hogarth Press.
Houellebecq, M. (2000). El mundo como supermercado. Barcelona: Anagrama.
Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.
Ocampo Failla, P. (2004). Periferia. La heterotopia del no lugar. Revista Urbano, 7 (9), 92-95. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/547
Ritzer G. (1992). La Mcdonaldización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona: Ariel.
Villarmea Álvarez, I. (2015) Documenting cityscapes. Urban change in contemporary non-fiction film. Columbia University: Wallflower Press.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Sánchez Martínez , A. . (2022). Representaciones del flâneur en el paisajismo urbano anglosajón (1980 – 2005). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 313–334. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.14164