Contenido principal del artículo

Laura Grifol-Isely
Université de Franche-Comté
Francia
https://orcid.org/0000-0001-9909-012X
Núm. 24 (2022): Imágenes y sonidos de las geopolíticas urbanas, Artículos, Páginas 265-289
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13834
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Nuestro estudio explora los sonidos de la urbe en su relación con la imagen-movimiento con la intención de observar cómo se ha ido construyendo y deconstruyendo a través del cine contemporáneo un imaginario de la ciudad de Barcelona que, visto en su conjunto, aporta una visión plural, polifónica y heterogénea de la ciudad condal. Apoyándonos en un corpus audiovisual de objetivos, duración, géneros y modo de comunicación extremadamente diverso compuesto por varios video-clips, un film de ficción, las películas oficiales de los Juegos Olímpicos y varios documentales,  trataremos de mostrar que los sonidos con los que se ha ido asociando la urbe tomados en su conjunto han jugado un papel fundamental en la configuración de un imaginario complejo de la urbe, contribuyendo con ello a revelar el carácter multiversal de la ciudad condal.  En su diálogo con las imágenes, el sonido establece, contradice y refuerza hilos intertextuales entre diversas producciones, dejando huella en una memoria colectiva que contribuye a reinterpretar performativamente. 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

FOTOCINEMA n°24 (2022), E- ISSN: 2172-0150 (Geopolitica, Imagenes y Sonidos)