Una mirada atenta. El trabajo con la imagen a partir de una aproximación a la obra de Chantal Akerman como performatividad

Autores/as

  • María Martínez Morales Universidad de Jaén España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13773

Palabras clave:

Chantal Akerman, performatividad, imagen, investigación artística

Resumen

El presente trabajo propone indagar en lo cotidiano para generar formas basadas en la imagen como dispositivo performativo. De esta manera, el texto se articula a partir del concepto de performatividad de la imagen desde el proceso creativo de Chantal Akerman, para recuperar la potencia formadora de la imagen y la importancia que adquiere en nuestra vida, ante una realidad anestesiada por la repetición de imágenes. Así, con el trabajo se pretende contestar a esas imágenes desde la performatividad para abrir imaginarios posibles. Para ello, el texto se organiza según una aproximación a la obra de la cineasta Chantal Akerman. Trabajar con la imagen a través de lo autobiográfico, lo cotidiano y la memoria, experimentar con los elementos que nos ofrece el medio artístico para crear nuevas relaciones, anotaciones para una investigación artística desde la performatividad como emergencia.

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Biografía del autor/a

María Martínez Morales, Universidad de Jaén

Licenciada en Bellas Artes, doctora y profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén. Las líneas de investigación que trabaja son principalmente en torno a la práctica artística intermedia como investigación, en esa búsqueda por entender las relaciones con el mundo desde lo sensible, prácticas sociales/políticas para pensar(nos) desde la estética de lo performativo. Así, investiga en esa la disolución del arte en la vida cotidiana a través de acciones como modos de hacer capaces de brindar nuevas formas de relación. De esta manera, se involucra en proyectos en colaboración con comunidades y colectivos, acciones que le lleva a desarrollar prácticas a través de un arte intermedia como proceso de democratización que afecta a todos los aspectos de nuestra vida.

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Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Martínez Morales, M. (2022). Una mirada atenta. El trabajo con la imagen a partir de una aproximación a la obra de Chantal Akerman como performatividad. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 417–437. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13773