Una mirada atenta. El trabajo con la imagen a partir de una aproximación a la obra de Chantal Akerman como performatividad
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13773Palabras clave:
Chantal Akerman, performatividad, imagen, investigación artísticaResumen
El presente trabajo propone indagar en lo cotidiano para generar formas basadas en la imagen como dispositivo performativo. De esta manera, el texto se articula a partir del concepto de performatividad de la imagen desde el proceso creativo de Chantal Akerman, para recuperar la potencia formadora de la imagen y la importancia que adquiere en nuestra vida, ante una realidad anestesiada por la repetición de imágenes. Así, con el trabajo se pretende contestar a esas imágenes desde la performatividad para abrir imaginarios posibles. Para ello, el texto se organiza según una aproximación a la obra de la cineasta Chantal Akerman. Trabajar con la imagen a través de lo autobiográfico, lo cotidiano y la memoria, experimentar con los elementos que nos ofrece el medio artístico para crear nuevas relaciones, anotaciones para una investigación artística desde la performatividad como emergencia.
Descargas
Métricas
Citas
Akerman, C. (2020). Una familia en Bruselas. Madrid: Editorial Tránsito.
Aznar, Y. (2015). Prácticas artísticas contemporáneas. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Aceres, S.A.
Bachelar, G. (1978). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia. México: Fondo de cultura económica.
Bergstrom, J. (1997), La femme a la caméra: intrevista di Jane Bergstrom a Babette Mangolte". En Il Cinema di Chantal Akerman, Adriano Apra y Bruno Di Marino (eds.). Roma: Editorial Dino Audino.
Berger, J. (2015). Para entender la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.
Berger, J. (2016). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.
Borgdorff, H. (2005) El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam School of the Arts: Paises Bajos. https://es.scribd.com/document/279835961/BORGDORFF-El-Debate-Sobre-La-Investigacion-en-Las-Artes
Cuevas, E. (2010). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y medio.
De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Trilce.
Deleuze, G. (1987). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia dada por Gilles Deleuze en la cátedra de los martes de la fundación FEMIS. https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks
Fischer-Lichte, E. (2011). La estética de lo performativo. Madrid: Abada Editorial.
Garcés, M. (2013) Un mundo común. Barcelona: Bellaterra
Giorgio A. (2001) Notas sobre el gesto. En Medios sin fin. Notas sobre la política, Pre-textos. Valencia: Trafic
González, L.; Raich, Ll. (2020). Sobre la imagen poética. Correspondencia. Cantabria: Muga.
Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.
Maillard, C. (2021) La razón estética. Barcelona: Galaxia Gutenberg
Margulies, I. (1996). Nothing Happens. Durham. Carolina: Editorial Universidad Duke.
Mekas, J. (2013) En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza. Comparative Cinema, 2013, Num. 3, https://raco.cat/index.php/Comparativecinema/article/view/271786 [View: 31-08-2021].
Moran, J. (2002) There´s No Place Like Home Video. Mineapolis: Editorial Universidad de Minnesota.
Odin, R. (2010). El cine doméstico en la institución familiar. En E. Cuevas Álvarez, La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos (p. 39-60). Madrid: Ocho y Medio.
Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Argentina: Prometeo Libros.
Sánchez, S., Fernández, A. A. (2016). La intimidad como acto político. Sobre Grey Gardens y el cine autobiográfico de Chantal Akerman. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 22, (77-86).
Sontag, S. (2010). Ante el dolor de los demás. Barcelona: Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U.
Sontag, S. (2011). Sobre la fotografía. Barcelona: Penguin Random House. Grupo Editorial, S.A.U.
Soto, A. (2020) La performatividad de las imágenes. Madrid: Ediciones Metales Pesados.
Toucedo, D. (2020). Solo nos queda el cuerpo. En Akerman, C. (Ed.) Una familia en Bruselas. (pp.74-81) Madrid: Editorial Tránsito.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.