Ganar la calle: imágenes de la(s) resistencia(s) en Chile. A propósito de Hoy y no man?ana (Josefina Morande?, 2018).

Autores/as

  • Olga Lobo Carballo Universidad de Grenoble-Alpes Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13732

Palabras clave:

Cine chileno; cine documental; feminismo(s) y resistencia urbana; Hoy y no mañana; Chile despertó; Arte y resistencia en Chile

Resumen

Desde los inicios de los 2000, una serie de documentales han ido retratanto un Chile en el que la indignación gana progresivamente terreno, poniendo en tela de juicio el discurso de la derrota impuesto por el golpe de Estado de 1973 y 17 años de dictadura. Este proceso culminaría en el estallido social de octubre de 2019, simbólicamente denominado despertar, cuya consecuencia más llamativa será la transformación de un espacio urbano, reapropiado y resignificado para cambiar el curso de la Historia. Chile despertó en la calle y desde la calle se consiguió lo que no pudieron los acuerdos políticos: poner fin al más despótico de los reductos del poder pinochetista, la constitución de 1980. Tras un breve recorrido por las “poéticas” de ocupación de la ciudad de Santiago, el artículo se centrará en el análisis de Hoy y no mañana (Josefina Morandé, 2018), uno de los documentales que, estudiado desde la perspectiva de la revuelta (y de género), nos permite profundizar en ese Santiago de Chile convertido en terreno de conquista de un pueblo, de nuevo, dueño de su destino.

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Biografía del autor/a

Olga Lobo Carballo, Universidad de Grenoble-Alpes

Doctora en estudios hispánicos (Universidad de Poitiers, Francia) Cátedra universitaria defendida en diciembre de 2019 (Universidad de Angers, Francia) Profesora titular de la Universidad de Grenoble-Alpes y miembro del equipo de inves

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Publicado

2022-01-23

Cómo citar

Lobo Carballo, O. (2022). Ganar la calle: imágenes de la(s) resistencia(s) en Chile. A propósito de Hoy y no man?ana (Josefina Morande?, 2018) . Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 63–83. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13732