La ciudad construida y filmada. Influencia de la Arquitectura Moderna en el imaginario distópico de Gattaca y Blade Runner 2049
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13686Palabras clave:
ciudad, distopía, arquitectura moderna, Bauhaus, ciencia ficciónResumen
La representación de la ciudad ha sido una constante desde los inicios del cine, entre otros motivos por coincidir su nacimiento con el crecimiento, la expansión y desarrollo de las ciudades. El pensamiento político occidental ha perseguido mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través del diseño de las ciudades, una de las principales inquietudes de las utopías. Sin embargo la ficción cinematográfica nos ofrece habitualmente la creación de imaginarios distópicos que incorporan en su haber un conjunto arquitectónico que responde al pensamiento e ideales de la Arquitectura Moderna.
Este artículo analiza la influencia de estos presupuestos en la representación de la ciudad distópica en el ámbito cinematográfico, a partir de dos enfoques diferentes. De un lado, la proyección de espacios reales como escenario de la distopía (Gattaca, 1997), y, de otro, la construcción de la ciudad distópica a partir de la noción del director sobre la misma (Blade Runner 2049, 2017). Con este fin se realiza un estudio previo del pensamiento que subyace en los estilos arquitectónicos que emanan de los principios de la Arquitectura Moderna y las posibles representaciones de la ciudad en el ámbito cinematográfico enmarcadas en el contexto histórico sociocultural en que nacieron.
Descargas
Métricas
Citas
Altamirano, R. (2014). Cine y Arquitectura: “Gattaca. Plataforma Arquitectura. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-336854/cine-y-arquitectura-gattaca-2> ISSN 0719-8914
Antoniazzi, S. (2019). La ciudad filmada: cine, espacio e historia urbana. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universitat de Barcelona, vol. XXIV, nº 1.260. [ISSN: 1138-9796]
Alba Dorado, M.I. (2016). Arquitectura y creatividad. Reflexiones acerca del proceso creativo del proyecto arquitectónico. Arquitectura Revista, vol. 12, (2), pp. 125-139.
Belogolovsky, V. (2020). “My Buildings Are Rides”: In Conversation with Antoine Predock. Archdaily. Recuperado de https://www.archdaily.com/941725/my-buildings-are-rides-in-conversation-with-antoine-predock> ISSN 0719-8884
Belucci, G. (2014). “Un futuro no muy lejano”... Gattaca revisitada. Aesthethika. Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte. Volumen 10, (1), 62-76. Recuperado de https://www.aesthethika.org/Un-futuro-no-muy-lejano-Gattaca
Blade Runner 2049 (2017). Filming & Production. IMBd. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt1856101/locations?ref_=tt_ql_sm#filming_locations
Cook, W. (2017). El secreto del éxito de la Bauhaus, la escuela perseguida por los nazis en Alemania que revolucionó la arquitectura y el diseño. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-42096241.
Culagovski, R (2005). El cine como recreador de ciudades. laFuga, 1. ISSN: 0718-5316.
Durán Fernández, J. (2017). Nueva York 1916. La ciudad sin límites | New York 1916. Unlimited city. ZARCH. Journal of Interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism (8)
Fernández Alba, A. (2001). El pensamiento arquitectónico del siglo XX. Aula Abierta sobre El pensamiento arquitectónico del siglo XX. Ciclo conferencias Fundación Juan March. Recuperado de http://recursos.march.es/culturales/documentos/conferencias/resumenes-bif/128.pdf
Frisby, D. & Featherstone, M. (2000). Simmel on Culture: Selected Writings. London: Sage Publications.
Gámir, A. (2012). La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XVI (403). Recuperado de www. ub.es/geocrit/sn/sn-403.htm. ISSN: 1138-9788.
Gattaca (1997). Filming & Production. IMBd. Recuperado de https://www.imdb.com/title/tt0119177/locations?ref_=tt_ql_sm.
Greelane (2019). Arquitectura orgánica: Frank Lloyd Wright a la interpretación modernista. Greelane.com. Recuperado de https://www.greelane.com/es/humanidades/artes-visuales/organic-architecture-nature-as-a-tool-178199/
Hitchcock, H. R. y Johnson, P. (1984). El Estilo Internacional. Arquitectura desde 1922. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Murcia: Galería-Librería Yerba.
Isac Martínez de Carvajal, A. (2012). La Historia de la Arquitectura del siglo XX: modelos historiográficos. En Lecciones de los maestros: aproximación histórico-crítica a los grandes historiadores de la arquitectura española. Isabel Ruiz de la Peña González (res.) De arte: revista de historia del arte (11), 35-58. ISSN 1696-0319
Jiménez González , M., & Latorre Izquierdo , J. (2020). La crisis constructiva del sueño europeo en Metrópolis, de Fritz Lang. Un estudio contextual comparado de los mitos de Prometeo y Atlas. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 83-110. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10000.
Kracauer, S. (1960). Theory of film: The Redemption of Physical Reality. Nueva York: Oxford University Press.
Kupareo, R. (1969). Filosofía de la Arquitectura. AISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas (4), 21-32.
Lus Arana, L.M. (2016). Nueva York, al otro lado del espejo. El cine y la ciudad futura como texto /New York, through the looking-glass. Cinema and the future city as a text. Proyecto, Progreso, Arquitectura (14), 40-53. http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.033
Lynch, K. (1990). The image of city. Cambridge, Mass.: M.I.T. Press.
Marcos Ramos, M. (2018). Cine y ciudad. Condenadas a Entenderse. Fonseca, Journal of Communication, (16), 189-192. Recuperado a partir de www.revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/18543
Molina-Siles, P. (2017). Dibujando Metrópolis. El sueño arquitectónico de Fritz Lang. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(29), 190-199. doi:https://doi.org/10.4995/ega.2017.5229
Mottet, J. (2011). Elementos para una genealogía del paisaje estadounidense (1897- 1912). In BRUNETTA, Gian Piero. (ed.). Historia mundial del cine vol. 1, tomo 1. Madrid: Akal, p. 135-160.
Muschamp, H. (1999). Charles Luckman, Architect Who Designed Penn Station's Replacement, Dies at 89. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/1999/01/28/arts/charles-luckman-architect-who-designed-penn-station-s-replacement-dies-at-89.html
Ponce Herrero, G. (2011). Futuro imperfecto: las ciudades del mañana en el cine. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (55), 127-152. ISSN.: 0212-9426
Ramírez, B., Izquierdo, V., & Alcaraz, A. (2019). La imagen de marca de la ciudad a través de los títulos de crédito. Actas Icono 14, 1(1), 124-147. Recuperado a partir de https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1291
Sainz Avia, J. (1997). Arquitectura y urbanismo del siglo XX. En: "Historia del arte. 4. El mundo contemporáneo". Alianza Editorial, Madrid, pp. 265-335. ISBN 978-84-206-4274-1. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1235.2248.
Serra Lluc, J. (2010). La versatilidad del color en la composición de la arquitectura contemporánea europea: contexto artístico, estrategias plásticas e intenciones. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia.
Sorlin, P. (2001). El cine y la ciudad: una relación inquietante. Secuencias: revista de historia del cine (13), 21-28.
Subirats, E. (1986). La ciudad del fin del mundo. Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, 7 (39), 24-33. ISSN 0211-0555.
Vilches Manterola, L. (2017). Diccionario de teorías narrativas. Barcelona: Caligrama.
Turvey, M. (2011). The Filming of Modern Life: European Avant-Garde Film of the 1920s. Cambridge, Mass.: MIT Press.
Venturi, R. (1966). Complexity and Contradiction in architecture. New York: Museum of Modern Art .
Vergara, F. (2014). El cine, una herramienta para la comprensión geográfica. Revista Geográfica de Valparaíso (49), 80-97. ISSN 0718 - 9877.
Vielma Cabruja, J.I. (2019). Tres ciudades en el cine de ciencia ficción Distopías y consolidación de un régimen de acumulación flexible. Estoa 16 (8), 71-81. e - ISSN:1390-9274. DOI: 10.18537/est.v008.n016.a06
Weihsmann, H. (2011). Ciné-City Strolls: Imagery, Form, Language and Meaning of the City Film. In PENZ, François y LU, Andong. (eds). Urban Cinematics: Understanding Urban Phenomena Through the Moving Image. Bristol: Intellect.
Zumthor, P. (2009). Pensar la arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.