Tensiones apocalípticas en tres películas de Kurosawa Kiyoshi (Cure, 1997; Retribution, 2006; Pulse, 2001).
Brotan los espectros en la ciudad moribunda
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13672Palabras clave:
cine y ciudad, modernidad, cine apocalíptico, cine fantástico, fantasmas, cine japonésResumen
Si el cine llegó a tiempo de registrar las primeras imágenes en movimiento de la ciudad moderna, será también poéticamente apropiado que llegase a tiempo de registrar, justo antes de su desaparición, las últimas imágenes de su quietud terminal. En pocas filmografías como la de Kurosawa Kiyoshi es posible percibir las continuidades entre la ciudad y la imagen modernas y la ciudad y la imagen contemporáneas. Siguiendo el relato de las últimas cosas, este artículo se centrará en tres de sus películas y la progresiva deriva de la Tokio en la que transcurren hacia la desaparición y la espectralidad, comenzando en Cure (1997), siguiendo con Retribution (2006) y terminando en Pulse (2001). En ellas, Kurosawa inscribe la tesis de que sería ahora, en nuestro presente, cuando la ciudad moderna —y por extensión el proyecto de la Modernidad que tan bien conoce— esté al borde de su definitivo final. Y la infección viral de lo espectral sería el signo máximo de su decadencia y decantación terminales.
Descargas
Métricas
Citas
Argullol, R. & Nivas Mishra, V. (2004). Del Ganges al Mediterra?neo. Un dia?logo entre las culturas de India y Europa. Madrid: Siruela.
Arnaud, D. & Hinstin, L. (2014). Interview with Kiyoshi Kurosawa about his double feature choices. Belfort: 29a edicio?n del Entrevues Belfort International Film Festival.
https://www.festivalentrevues.com/sites/default/files/images/archives/interview_kurosawa_hd.pdf. Consultado el 06/09/2018.
Benjamin, W. (2007). Pequen?a historia de la fotografi?a. Obras, libro II, vol. 1, 377-403. Madrid: Abada.
— (2008a). El Pari?s del Segundo Imperio en Baudelaire. Obras, libro I, vol. 2, 89-204. Madrid: Abada.
— (2008b). Parque central. Obras, libro I, vol. 2, 261-302. Madrid: Abada.
Barber, S. (2006). Ciudades proyectadas. Cine y espacio urbano. Barcelona: Gustavo Gili.
Bellour, R. (2013). El cuerpo del cine. Hipnosis, emociones, animalidades. Santander: Shangrila Ediciones.
Comolli, J-L. (2007). Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisio?n, ficcio?n, documental. Buenos Aires: Aurelia Rivera.
Darnton, R. (1968). Mesmerism and the end of Enlightment in France, Cambdridge: Harvard University Press.
https://archive.org/details/MesmerismRobertDarnton_201507, consultado el 09/10/2021.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paido?s, Barcelona.
Diccionario ilustrado latino-espan?ol espan?ol-latino (1964). Barcelona: Spes (6a ed.).
Eliot, T. S. (1999). Los hombres huecos. Poesías reunidas. 1909-1962. Madrid: Alianza.
— (2015). La tierra baldía. Prufrock y otras observaciones. Barcelona: Lumen.
— (2016). Burnt Norton. Cuatro Cuartetos. La roca y Asesinato en la catedral. Barcelona: Lumen.
Freud, S. (1974). Lo siniestro. Obras Completas, vol. 7. Madrid: Biblioteca Nueva.
— (1992) Lo ominoso. Obras completas, vol. 17, 215-252. Buenos Aires: Amorrortu.
Gautier, T. (1897). Romans et Contes. París: Alphonse Lemerre, editeur. https://fr.wikisource.org/wiki/Romans_et_Contes_de_The?ophile_Gautier/Jettatura, consultado el 10-10-2021.
Guzma?n Almagro, A. (2017). Fantasmas. Apariciones y regresados del ma?s alla?. Vitoria-Gasteiz: San Soleil Ediciones.
Kermode, F. (2000). El sentido de un final. Estudios sobre la teori?a de la ficcio?n. Barcelona: Gedisa.
Kristeva, J. (2004). Sobre la abyeccio?n. Poderes de la perversio?n, 7-47. Me?xico D. F.: Siglo XXI Editores.
Leutrat, J-L. (1999). Vida de fantasmas. Lo fanta?stico en el cine. Valencia: Ediciones de la Mirada.
McMullen, K. (1983). Ghost Dance [peli?cula]. Reino Unido: Looseyard LTD.
Pe?rez Ochando, L. (2013). Pozo de Sangre. Fantasmas del cine japone?s contempora?neo. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicacio?n Social.
Soca, R. (2020). Morgue. La palabra del di?a,
https://www.elcastellano.org/envios/2020-09-09-000000. Consultado el 21-9-2020.
Straub, P. (2010). The Throat. Nueva York: Anchor Books.
Sebreli, J. (2013). El asedio a la modernidad. Cri?tica del relativismo cultural. Barcelona: Debate.
Tri?as, E. (1982). Lo bello y lo siniestro. Seix Barral, Barcelona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.