Identidades visuales de la Nueva Movida en el paisaje urbano desde la fotografía española

Cambios y paradigmas generacionales construyendo una mirada de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13665

Palabras clave:

Nueva Movida, Movida, fotografía, Madrid, española, paisaje urbano

Resumen

El contexto cultural de la Movida madrileña ha cambiado para dejar de lado los espacios comunes construidos mediante la colectividad, y desembocar en un paisaje individualista y adolescente que desdeña la adquisición de la responsabilidad adulta. En este nuevo panorama, la llamada Nueva Movida ha desarrollado una fotografía de corte juvenil e intimista en la que el sujeto se ha convertido también en el creador de su propio género y sexualidad. Sin embargo, ambas generaciones se dan en el contexto urbano de la ciudad de Madrid; un espacio que ha cambiado de forma de mirar y de ser mirado para denotar un lugar que funcione, ya no para la colectividad de los años ochenta, sino para el ser único e individualizado que se reivindica a sí mismo. El presente estudio pretende arrojar luz sobre el uso que conlleva el tratamiento de Madrid en la fotografía practicada por una generación que ha sido etiquetada como heredera de la que reivindicó las calles de la ciudad para representarse.

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Biografía del autor/a

Daniel de las Heras , Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid, España

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Publicado

2022-01-23

Cómo citar

García - Ergüín Maza, M., & de las Heras , D. (2022). Identidades visuales de la Nueva Movida en el paisaje urbano desde la fotografía española: Cambios y paradigmas generacionales construyendo una mirada de Madrid. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 107–130. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13665