Sustratos de hierofanías, arquetipos y rituales en el cine de M. Gutiérrez Aragón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12482

Palabras clave:

Cine español, Gutiérrez Aragón, árbol sagrado, madre nutricia, comida

Resumen

Se propone una aproximación nueva al cine de Manuel Gutiérrez Aragón, hasta ahora estudiado desde perspectivas políticas o, sobre todo, literarias y mitológicas con categorías como magia, fabulación, figuras heroicas, etc. Se realiza una hermenéutica de esa filmografía desde formas de lo sagrado establecidas por la fenomenología de las religiones que sobresalen particularmente en las películas Camada negra, El corazón del bosque, Demonios en el jardín, La mitad del cielo y Todos estamos invitados: el bosque y el árbol sagrado, el arquetipo de la Madre nutricia y el ritual de la comida. Ello permite considerar cómo en un medio de tan solo cien años, como es el cine, también tienen lugar hierofanías, arquetipos y rituales de la milenaria historia de las religiones. Contrasta este sustrato de religiosidad pagana de raíces telúricas y vínculos con las deidades agrarias con el contemporáneo catolicismo español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Luis Sánchez Noriega, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Teoría e Historia del Cine en la Universidad Complutense. Es IP con la profesora Virginia Guarinos del proyecto I+D+i «Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011)». Con una beca del Ministerio de Cultura escribió Crítica de la seducción mediática (2002, 2ª ed.). Entre sus publicaciones destacan Icíar Bollaín (2021), Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (2017), Diccionario temático del cine (2004), Obras maestras del cine negro (2003) y De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación (2000).

Citas

Castellani, J.-P. (1987). La nourriture chez Manuel Gutiérrez Aragón: représentation et role dans Demonios en el jardín. Hispanistica XX, 5, pp. 137-145.

Eliade, M. (1981). Tratado de historia de las religiones: Morfología y dialéctica de lo sagrado. Madrid: Cristiandad.

Frazer, J. G. (2011). La rama dorada: magia y religión. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Gómez Gómez, A. (2013). El bosque físico y metafísico en el corazón de Manuel Gutiérrez Aragón. En P. Poyato (ed.), Paisajes del cine rural español (p. 77-104). Córdoba: Diputación de Córdoba.

Gómez Gómez, A. (2019). El paisaje y su poder transformador. En M. Le Corre-Carrasco, Ph. Merlo-Morat & J.L. Sánchez Noriega (ed.), Manuel Gutiérrez Aragón. Mitos, Religiones y Héroes (pp. 51-64). Lyon: Grimh.

Heredero, C. F. (1998a). Cuentos de magia y conocimiento. El cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Alta Films.

Heredero, C. F. (1998b). Historias de vida y ficción. El cine según Manuel Gutiérrez Aragón. Huesca: Festival de Cine de Huesca.

Heredero, C. F. (ed.) (2004). Manuel Gutiérrez Aragón. Las fábulas del cronista. Madrid: Iberautor y Ocho y Medio.

Juan Payán, M. & López, J. L. (1985). Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Ediciones JC.

Martínez Torres, A. (1992). Conversaciones con Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Fundamentos.

Molina Foix, V. (2003). Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Cátedra.

Neumann, E. (2009). La Gran Madre. Una fenomenología de las creaciones femeninas de lo inconsciente. Madrid: Trotta.

Sánchez Noriega, J.L. Alimentos y rituales de comensalidad en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. En M. Le Corre-Carrasco, Ph. Merlo-Morat y J.L. Sánchez Noriega (ed.), Manuel Gutiérrez Aragón. Mitos, Religiones y Héroes (pp. 135-150). Lyon: Grimh.

Talens, J. & Zunzunegui, S. eds. (2007). Contracampo: ensayos sobre teoría e historia del cine. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2021-07-20

Cómo citar

Sánchez Noriega, J. L. (2021). Sustratos de hierofanías, arquetipos y rituales en el cine de M. Gutiérrez Aragón. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 23, 159–177. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12482