Sustratos de hierofanías, arquetipos y rituales en el cine de M. Gutiérrez Aragón
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12482Palabras clave:
Cine español, Gutiérrez Aragón, árbol sagrado, madre nutricia, comidaResumen
Se propone una aproximación nueva al cine de Manuel Gutiérrez Aragón, hasta ahora estudiado desde perspectivas políticas o, sobre todo, literarias y mitológicas con categorías como magia, fabulación, figuras heroicas, etc. Se realiza una hermenéutica de esa filmografía desde formas de lo sagrado establecidas por la fenomenología de las religiones que sobresalen particularmente en las películas Camada negra, El corazón del bosque, Demonios en el jardín, La mitad del cielo y Todos estamos invitados: el bosque y el árbol sagrado, el arquetipo de la Madre nutricia y el ritual de la comida. Ello permite considerar cómo en un medio de tan solo cien años, como es el cine, también tienen lugar hierofanías, arquetipos y rituales de la milenaria historia de las religiones. Contrasta este sustrato de religiosidad pagana de raíces telúricas y vínculos con las deidades agrarias con el contemporáneo catolicismo español.
Descargas
Métricas
Citas
Castellani, J.-P. (1987). La nourriture chez Manuel Gutiérrez Aragón: représentation et role dans Demonios en el jardín. Hispanistica XX, 5, pp. 137-145.
Eliade, M. (1981). Tratado de historia de las religiones: Morfología y dialéctica de lo sagrado. Madrid: Cristiandad.
Frazer, J. G. (2011). La rama dorada: magia y religión. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Gómez Gómez, A. (2013). El bosque físico y metafísico en el corazón de Manuel Gutiérrez Aragón. En P. Poyato (ed.), Paisajes del cine rural español (p. 77-104). Córdoba: Diputación de Córdoba.
Gómez Gómez, A. (2019). El paisaje y su poder transformador. En M. Le Corre-Carrasco, Ph. Merlo-Morat & J.L. Sánchez Noriega (ed.), Manuel Gutiérrez Aragón. Mitos, Religiones y Héroes (pp. 51-64). Lyon: Grimh.
Heredero, C. F. (1998a). Cuentos de magia y conocimiento. El cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Alta Films.
Heredero, C. F. (1998b). Historias de vida y ficción. El cine según Manuel Gutiérrez Aragón. Huesca: Festival de Cine de Huesca.
Heredero, C. F. (ed.) (2004). Manuel Gutiérrez Aragón. Las fábulas del cronista. Madrid: Iberautor y Ocho y Medio.
Juan Payán, M. & López, J. L. (1985). Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Ediciones JC.
Martínez Torres, A. (1992). Conversaciones con Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Fundamentos.
Molina Foix, V. (2003). Manuel Gutiérrez Aragón. Madrid: Cátedra.
Neumann, E. (2009). La Gran Madre. Una fenomenología de las creaciones femeninas de lo inconsciente. Madrid: Trotta.
Sánchez Noriega, J.L. Alimentos y rituales de comensalidad en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. En M. Le Corre-Carrasco, Ph. Merlo-Morat y J.L. Sánchez Noriega (ed.), Manuel Gutiérrez Aragón. Mitos, Religiones y Héroes (pp. 135-150). Lyon: Grimh.
Talens, J. & Zunzunegui, S. eds. (2007). Contracampo: ensayos sobre teoría e historia del cine. Madrid: Cátedra.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.